Pandemia de coronavirus

¿Tendrán que volver a vacunarse las personas que ya han sido inmunizadas contra la COVID?

| Palma |

Valorar:
Una enfermera vacuna a una mujer con AstraZeneca.

Una enfermera vacuna a una mujer con AstraZeneca.

Alejandro García

La vacuna contra la COVID-19 ha supuesto un gran alivio para las personas que ya han sido inmunizadas; aunque existe el riesgo de que puedan volver a contagiarse, este es más pequeño, y la enfermedad se pasa de forma más leve. Sin embargo, aún existen muchas dudas y una de ellas es si estas personas tendrán que volver a vacunarse.

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Joan Carles March, explica que «aún no se sabe cuánto durará la inmunización de las actuales vacunas y su efectividad ante nuevas variantes». Por ello, advierte que «no podemos descartar que sea necesario una tercera dosis en el 2022. Tampoco sabemos qué variante va a pervivir y cómo va a afectar ello a la necesidad de volver a vacunarse».

En este sentido, explica que se está trabajando en ello. «Por un lado, con la vacuna española. Por otro, con inmunógenos basados en la tecnología del ARN mensajero contra las nuevas variantes del coronavirus».

March señala que «el aumento de mutaciones con el potencial de reducir la eficacia de las vacunas requiere una aceleración de los esfuerzos para desarrollar vacunas contra esas variantes. Las vacunas COVID de próxima generación podrán usarse para proteger a las personas que no han sido vacunadas anteriormente o servir como refuerzos en el caso de que la inmunidad se reduzca con el tiempo».

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública expone que «se han lanzado planes de actualización de las vacunas para que también actúen sobre las variantes como las de Sudáfrica y Brasil. También se contempla que las vacunas contra la COVID-19 tengan que actualizarse con regularidad, como ocurre con la gripe».

La vacuna española

En el caso de la vacuna española, sostiene que «debería ser más inmunogénica que las que existen ahora, porque además incluye varias proteínas del virus».

March precisa que «cualquier vacuna que induzca inmunidad en las mucosas respiratorias, puede durar, como mucho, tres años; un periodo que habrá que actualizar, igual que las propias vacunas, cada año -como sucede con el virus de la gripe-, en función de las variantes que surjan».

En concreto, la vacuna española incluye las mutaciones de los virus del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil; y seguramente también de alguna variante de EEUU que ha aparecido en California y Nueva York.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

Alcalino
Hace 15 días

Porque el gobierno de España no dedica mas dinero en investigación en vez de darle 53 millones para el rescate de una compañía aérea Venezolana?

Valoración:15menosmas

Kid el pirata
Hace 15 días

Pues claro que tendrán que seguir vacunandose, en 2022, 23, 24...... Si no, se les acaba el ingresar billetes!

Valoración:17menosmas

Roman
Hace 15 días

Pero alguien pensaba de verdad que las farmacéuticas iban a sacar un producto que les impidiera seguir con el negocio, ingresando miles de millo nes cada año. Pero en que mundo viven esas inocentes almas de cántaro?

Valoración:22menosmas

Francisco
Hace 15 días

@ lila puede inmunizar hasta seis meses, es como decir hasta el 50% de rebajas, y cuando vas a comprarte el bolso que tanto te gusta solo te hacen el 5%. Pues la vacuna lo mismo, lo mismo te crea una inmunidad de 15 dias que lo mismo es como los pimientos de padron unas matan y otras no.

Valoración:12menosmas

Ángeles y Demonios
Hace 15 días

En resumen: Esto lleva camino de convertirse en las plagas del Egipto del Antiguo Testamento.

Valoración:20menosmas

Francisco
Hace 15 días

Este articulo habla de inmunodad y esta vacuna no proporciona una inmunidad al uso de lo que hasta ahora hemos conocido como vacuna.hay resodencias vacunadas donde esta habiendo brotes de Covid, pero eso no lo dicen no vaya a caerseles el negocio de medicar con ete "veneno" que provocara mas muertes que el propio virus.

Valoración:14menosmas

Lila
Hace 16 días

No ha leido este sabio de la salud pública que la de pfizer inmuniza 6 meses

Valoración:0menosmas

Kim
Hace 16 días

Esto es una VACUNA no una Cura no les interesa que aiga una cura si no no hacen negocio con lo que vendra medicamentos etc todo para que las farmaceuticas se forren

Valoración:24menosmas

Enlloc
Hace 16 días

Si las vacunas no detienen la infección el virus seguirá expandiéndose año tras año entre los propios vacunados y cuantos más infectados más mutaciones y menos efectividad de las vacunas, además de mayor probabilidad de que salga una cepa virulenta de verdad...De eso no dice nada el Sr. March?

Valoración:27menosmas

A
Hace 16 días

Por supuesto que sí. Esto es un negocio señores!!!

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1