El Parlament balear aumenta un 12 % la dieta a diputados de Ibiza y Menorca

| Palma |

Valorar:
Los diputados que cobran dietas de pernoctación deberán justificarlas si sobrepasan los 10.000 euros.

Los diputados que cobran dietas de pernoctación deberán justificarlas si sobrepasan los 10.000 euros.

M. À. Cañellas

Los diputados de Menorca y de Ibiza cobrarán a partir de ahora un 12,5 por ciento más en concepto de dietas por pernoctación y manutención, lo que afecta a 25 de los 59 parlamentarios de la Cámara balear. La dieta diaria por desplazarse a Mallorca desde estas islas era hasta ahora de 160 euros de los que 70 corresponden a manutención y 90, a pernoctación. A partir de ahora la dieta sube a 180 euros, de los que 60 son para manutención y 120, para pernoctación.

Por el contrario, el Parlament recorta la dieta a la diputada de Formentera, que percibía 240 euros por desplazarse a Mallorca. A partir de ahora cobrará 210, de los que 90 euros corresponden a manutención y 120, a pernoctación. La dieta de la diputada de Formentera cae un 12,5 por ciento. La Mesa del Parlament justifica esta subida en las dietas de menorquines e ibicencos en el aumento del precio de los hoteles que se encuentran en las inmediaciones de la Cámara.

La Mesa del Parlament aprobó el pasado 17 de marzo este cambio en las percepciones, que además va acompañado de medidas de control del gasto. A partir de ahora, los diputados de Balears que cobren más de 10.000 euros en dietas de pernoctación o más de 5.000 en dietas de manutención tendrán la obligación de presentar justificantes.

Más control

La Mesa del Parlament ha decidido aumentar el control sobre los miembros de la Cámara para evitar que se produzcan abusos por parte de los parlamentarios, después de que el Parlament haya reconocido que se han producido algunas «desfunciones» en el cobro de las dietas por parte de ciertos diputados. Hasta ahora no ha existido ningún control sobre las percepciones de los parlamentarios: bastaba que presentaran una declaración jurada con los gastos para que les abonaran la cuantía. Para evitar abusos, ahora deberán presentar un justificante con los gastos realizados en Mallorca.

Denuncia ante la Oficina Anticorrupción

La modificación en el sistema de pago de las dietas llega pocas semanas después de que la Oficina Anticorrupció recibiera una denuncia sobre abusos en el cobro de dietas por parte de algunos diputados de Menorca y Eivissa. A raíz de ello, el Parlament ha aprobado además un mecanismo para pedir el reembolso de la dieta en caso de que, una vez acabado el ejercicio presupuestario, se vea que hay algún tipo de desajuste o de cobro de dietas por encima de lo razonable.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Ramón
Hace 18 días

Normal. Y luego vendrá Mallorca. Queremos vender las islas a las grandes fortunas del planeta, queremos libre mercado y que especuladores extranjeros se adueñen de todo el mercado inmobiliario, queremos que las viviendas sigan siendo bienes de mercado y no derechos de primera necesidad, consideramos normal que una vivienda valga 400.000€ en las islas cuando valdría la mitad en muchos otros sitios, pero claro... como somos liberales y de derechas... defendemos LA DEMANDA y permitimos estos disparates. MENUDOS PATRIOTAS. Pues luego no hay dios que se pague un alquiler, ni médicos, ni policías, ni enfermeros, ni maestros.... ni políticos. Estoy seguro que cualquier otro colectivo se subiría POR NECESIDAD también las dietas en las islas, y quien diga que no es un hipócrita. Lo que hay que hacer son POLÍTICAS DIGNAS DE VIVIENDA que abaraten los costes de la vida.

Valoración:menosmas
Photo

Cock&Roi
Hace 18 días

Tengo el barrio libre de políticos. La semana pasada fumigaron.

Valoración:menosmas
Photo

Alcalino
Hace 18 días

Que bien se cuidan los políticos entre ellos con el dinero de los demás.

Valoración:1menosmas

Anonimus
Hace 19 días

Sres Parlamentarios, un poco de respeto al dinero que pagamos ciudadanos que ganamos mucho menos que ustedes. Al dinero público habría que justificarlo desde el primer euro y no desde el 10.000 que han aprobado. Lo que los ciudadanos estamos viendo es que ni siquiera en la peor situación vivida en Baleares se están cortando. A los sufridos contribuyentes solo nos han dejado la opción de evitar en lo posible pagar a Hacienda, es decir, todo lo que pueda ser en negro no lo podrán utilizar en su provecho.

Valoración:2menosmas

Ciudadano
Hace 19 días

Empatía CERO CON LA CIUDADANÍA QUE LO ESTÁ PASANDO MAL..

Valoración:11menosmas

Mario
Hace 19 días

Chupopteros --para esto hay dinero..y para lo que hace falta ..no

Valoración:menosmas

Gadellot
Hace 19 días

Los políticos son los parásitos de la sociedad, y ejemplos de ello nos sobran.

Valoración:28menosmas

Augur
Hace 19 días

Es para lo único que sirven. Para aumentarse las prebendas. Ellos son los que hacen crecer este malestar difuso entre los ciudadanos que viven de su trabajo. El que los más vilipendiados y peor valorados de nuestra sociedad sean los que dirigen y ordenan (error: quería decir los que desgobiernan y mangonean en su provecho) hace que la ultraderecha progrese. Vean y aprendan de Italia. Han situado a un técnico en el eje del poder.

Valoración:26menosmas
AOh14GiX-wZk6VbNhPoF6vEQXnsKiKxILCDdwczK0cZQ=s96

MOSQUITO
Hace 19 días

Yó,de casi 80 años,TANTO ASCO ME DÁ,ESTA NOTICIA,DE MALEANTES,qué,si digo lo que pienso,¡¡ME ENCIERRAN DE POR VIDA!!

Valoración:31menosmas

Jubilado
Hace 19 días

Siempre había oído decir que en Baleares se ataban a los perros con longanizas.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7