Los diputados que cobran dietas de pernoctación deberán justificarlas si sobrepasan los 10.000 euros. | M. À. Cañellas

TW
70

Los diputados de Menorca y de Ibiza cobrarán a partir de ahora un 12,5 por ciento más en concepto de dietas por pernoctación y manutención, lo que afecta a 25 de los 59 parlamentarios de la Cámara balear. La dieta diaria por desplazarse a Mallorca desde estas islas era hasta ahora de 160 euros de los que 70 corresponden a manutención y 90, a pernoctación. A partir de ahora la dieta sube a 180 euros, de los que 60 son para manutención y 120, para pernoctación.

Por el contrario, el Parlament recorta la dieta a la diputada de Formentera, que percibía 240 euros por desplazarse a Mallorca. A partir de ahora cobrará 210, de los que 90 euros corresponden a manutención y 120, a pernoctación. La dieta de la diputada de Formentera cae un 12,5 por ciento. La Mesa del Parlament justifica esta subida en las dietas de menorquines e ibicencos en el aumento del precio de los hoteles que se encuentran en las inmediaciones de la Cámara.

La Mesa del Parlament aprobó el pasado 17 de marzo este cambio en las percepciones, que además va acompañado de medidas de control del gasto. A partir de ahora, los diputados de Balears que cobren más de 10.000 euros en dietas de pernoctación o más de 5.000 en dietas de manutención tendrán la obligación de presentar justificantes.

Más control

La Mesa del Parlament ha decidido aumentar el control sobre los miembros de la Cámara para evitar que se produzcan abusos por parte de los parlamentarios, después de que el Parlament haya reconocido que se han producido algunas «desfunciones» en el cobro de las dietas por parte de ciertos diputados. Hasta ahora no ha existido ningún control sobre las percepciones de los parlamentarios: bastaba que presentaran una declaración jurada con los gastos para que les abonaran la cuantía. Para evitar abusos, ahora deberán presentar un justificante con los gastos realizados en Mallorca.

Denuncia ante la Oficina Anticorrupción

La modificación en el sistema de pago de las dietas llega pocas semanas después de que la Oficina Anticorrupció recibiera una denuncia sobre abusos en el cobro de dietas por parte de algunos diputados de Menorca y Eivissa. A raíz de ello, el Parlament ha aprobado además un mecanismo para pedir el reembolso de la dieta en caso de que, una vez acabado el ejercicio presupuestario, se vea que hay algún tipo de desajuste o de cobro de dietas por encima de lo razonable.