El diputado Sergio Rodríguez, que también es edil de Palma por Vox. | Jaume Morey

10

El diputado de Vox Sergio Rodríguez, que es secretario general del partido en Baleares, pidió este martesen el Parlament al vicepresidente del Govern, de quien depende la secretaria autonómica de Memòria Democrática, que lo que tenía que hacer con ese departamento era «cerrarlo, fumigarlo y acabar con todas las garrapatas, cucarachas y chinches que habitan en ella».

Fue después que Yllanes asumiera «errores» en el informe de Memòria Democrática que llevó al Ajuntament de Palma a cambiar el nombre de algunas calles de la ciudad por sus connotaciones «franquistas» aunque aludieran a almirantes del siglo XIX.

También el diputado del PP Juan Manuel Lafuente preguntó a Yllanes« qué relación ve entre Churruca, Cervera y Gravina y la Ley de Memoria». Estos nombres son los que fueron retirados y luego repuestos en el callejero.

El hecho de que el diputado de Vox empleara expresiones como «fumigar» o «cucarachas» y que estas expresiones se utilizaran en las arengas nazis de los años 30 provocó protestas en la Cámara y luego en las redes sociales. Tanto de Yllanes, de entidad cívica Memòria de Mallorca y del secretario autonómico Jesús Jurado.

Noticias relacionadas

PP: «Han hecho el ridículo»

Éste anotó en su cuenta de Twitter: «Da asco escuchar a la extrema derecha calificando de cucarachas y chinches a funcionarios, investigadores, víctimas y trabajadores gracias a lo que se han exhumado 140 víctimas asesinadas por el fascismo. Continuaremos limpiando del franquismo la sociedad».

Vox difundió en su cuenta el vídeo de la intervención y un texto que indicaba: «Sergio Rodríguez a Yllanes tras el ridículo del cambio de nombre de calles: 'cierre y fumigue la Secretaría de Memoria Democrática y deje de buscar franquistas debajo de las piedras con una linterna'».

Aunque Yllanes asumiera «errores» ante Rodríguez y Lafuente, precisó que el Ajuntament «puede decidir lo que hace con los nombres de las calles». Y añadió: «Siempre será mucho mejor cometer errores que hacer la memoria democrática como ustedes en Madrid Actuar a martillazos en el memorial de la Almudena, a martillazos contra la memoria de Prieto y Largo Caballero, que no eran dictadores». Lafuente insistió: «Han hecho el ridículo, admítanlo».

Después de Semana Santa se reunirá la comisión técnica de Memoria Democrática para revisar el informe y los criterios que se siguieron para elaborarlo.

palma pleno paarlament foto morey

Yllanes en el ?salón de pasos perdidos? antes de acceder al pleno. Foto: JAUME MOREY