Sindicatos y patronal acordaron un plan de salidas voluntarias. | Redacción Local

TW
0

El Expediente de Regulación de Empleo que aplicará El Cortes Inglés en todo el Estado y que finalmente pactó con los sindicatos apenas afectará a los 1.400 trabajadores del grupo en Mallorca, según fuentes de la compañía. En cualquier caso, si alguno de los trabajadores de los grandes almacenes en la Isla quiere acogerse al plan de salidas voluntarias, puede hacerlo.

El ajuste voluntario de plantilla afectará a 3.292 empleados y la oferta de indemnizaciones, tanto de adscripción voluntaria como forzosa, será de 33 días con un límite de 24 mensualidades. En concreto, estas indemnizaciones tendrán como base el salario a la fecha de extinción y los incentivos de 2019 para el colectivo de venta.

Además, se han pactado primas de salida para aquellos trabajadores que se acojan voluntariamente a la extinción de sus contratos. Los que lleven más de 15 años de antigüedad en la empresa recibirán un pago del 20 % del salario bruto anual, mientras que para los de 10 a 15 años será del 10 %, y para los de entre 5 y 10, del 5 % del salario bruto anual.

Los trabajadores de El Corte Inglés podrán adscribirse de manera voluntaria y por escrito a estas salidas hasta el 23 de abril, y la empresa tendrá que contestarles para aceptar o no dicha petición antes del 23 de mayo. La compañía informó que el plan está abierto a todos los empleados de la compañía, a excepción de los mayores de 50 años que son los que, en principio, podrían encontrar más dificultades para recolocarse. También están excluidos los que tienen contrato eventual.

Despidos

Los sindicatos y la empresa confían en que la mayoría de salidas sean voluntarias. En caso de que no sea así y haya que proceder a despidos, fuentes de la compañía explicaron que seguramente no afectarán a los trabajadores de Palma ya que los centros de la ciudad son rentables, a diferencia de otros ubicados en otras ciudades.