TW
34

Veto a los incivicos en Semana Santa. Cuatro drones del Servei de Emergencies, un helicóptero de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional sobrevolarán Baleares durante las fiestas. El objetivo: se los ojos de los agentes y complementar desde las alturas las labores de control de las restricciones para frenar los contagios de COVID-19.

En concreto, Baleares cuenta con cuatro drones con cámaras ópticas y de infrarrojos de la Unidad Operativa de Emergencias que se encargarán de vigilar posibles concentraciones de personas en espacios públicos, como pueden ser las playas y montañas. Cada isla, dispone de un aparta electrónico, con la posibilidad de moverlos a otra en caso de que sea necesario. El control se hará en colaboración con la Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales, que además vigilarán con un dron de visión nocturna que no se produzcan fiestas ilegales durante estos días.

En el caso de los drones se cumplirá la normativa en vigor, que precisa a la altura que pueden sobrevolar en cada circunstancia y no sobrevuelan zonas residenciales. El control por el aire se está llevando a cabo durante toda la pandemia y, previsiblemente, el operativo será similar al de Navidad y al de la revetla de Sant Antoni y Sant Sebastià.

Noticias relacionadas

Paralelamente, la Comandancia de la Guardia Civil reforzará las actuaciones para recordar a la ciudadanía las medidas establecidas por el Govern. Como es habitual, un helicóptero benemérito sobrevolará las playas más concurridas y parques de la Part Forana para velar por la seguridad y evitar aglomeraciones, fiestas ilegales y botellones.

En caso de que se detectaran infracciones de la normativa, se daría aviso a la Policía Local, que será la que se encargará de acudir al lugar de los hechos y, en caso de que fuera necesario, de abrir el expediente sancionador.

Por otra parte, los agentes vigilarán desde tierra que se cumplan las restricciones. Los 174 informadores COVID que están desplegados en Mallorca, Menorca y Formentera también formarán parte del dispositivo en el que se vigilará que se cumplen las medidas.

Cabe recordar, que las sanciones por el incumplimiento de medidas pueden oscilar entre los 60 y los 600.000 euros, según su gravedad.