El Germans Escalas ha reabierto este miércoles para la vacunación con Astrazeneca. | M. À. Cañellas

TW
7

La interrupción de la vacunación con AstraZeneca ha trastocado el calendario para la inmunización de la población balear contra la COVID-19. Salut retoma este miércoles las citas canceladas desde hace nueve días debido a la paralización que supuso la revisión del producto ante varios casos de trombos en Europa, y lo hace con una campaña de por sí más lenta de lo deseable. De este modo, el Govern pone de nuevo a funcionar sus centros de vacunación masiva, a excepción del previsto en Manacor, y administrará este miércoles hasta 2.500 dosis en toda Baleares, una cifra que refleja que tampoco se opera a pleno rendimiento. La cantidad de dosis en stock en las Islas todavía nos mantiene muy lejos de esa casi ensoñación de los 120.000 pinchazos semanales.

El regreso de AstraZeneca permitirá retomar la vacunación de varios colectivos, que vivieron con asombro y cierta preocupación la suspensión temporal del fármaco el 15 de marzo para un nuevo análisis de su seguridad. Reconocidos los beneficios de la vacuna por encima de los riesgos, y sin evidencias científicas de que las trombosis fuera consecuencia de la administración de ésta, Europa empuja la inmunización bajo la presión de la cuarta ola. En Baleares, los puntos de vacunación trabajarán desde este miércoles entre 12 y 14 horas para atender a los ciudadanos contemplados ya en el plan en vigor.

El Polideportivo Germans Escales, en Palma, entra de nuevo en funcionamiento con tres líneas, dos de 12 horas (de 8.00 a 20.00) y una de 14 horas (de 8.00 a 22.00), y el Polideportivo Mateu Cañellas, de Inca, con dos líneas abiertas, una de 12 horas (de 8.00 a 20.00) y otra de 14 horas (de 8.00 a 22.00).

En Menorca se reabren los puntos de vacunación masiva, concretamente dos líneas en el Recinto Ferial de Maó y dos líneas en la sala polivalente del Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella). En ambas ubicaciones las líneas estarán operativas 12 y 14 horas al día.
En Ibiza se reabre el Palacio de Ferias y Congresos, con dos líneas de vacunación, que estarán en funcionamiento de 8.00 a 20.00 y de 10.00 a 22.00 horas. En Formentera vuelve a abrirse el punto de vacunación del Hospital de Formentera, con una línea que estará operativa de lunes a viernes de 15.00 a 20.00 horas y los sábados y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Noticias relacionadas

Albert Ríos, coordinador de las líneas de atención COVID-19, ha explicado que lo primero que se ha hecho es recuperar las citas canceladas y que, a posteriori, se citará al colectivo de 55 a 65 años del grupo 3B (docentes, profesionales esenciales, veterinarios, psicólogos, fisioterapeutas, entre otros), empezando por los de 65 años. A este colectivo se le vacunará también con Astrazeneca tras la decisión tomada por el Consejo Interterritorial, que aprobó aumentar hasta los 65 años el límite de edad para la administración de la vacuna de AstraZeneca.

Según Salud, se estima que, en las Islas, la población comprendida en este rango de edad es de 152.708 personas (119.580 en Mallorca, 13.003 en Menorca, 18.850 en Ibiza y 1.275 en Formentera).

Ríos ha señalado que a lo largo de la semana se prevé administrador en torno a 18.000 dosis de Astrazeneca en los puntos de vacunación, a las que habrá que sumar el resto de vacunas de Pfizer que se gestionan desde Atención Primaria y cuya gestión «es más complicada que la masiva» porque en muchos casos se hace puerta a puerta, aunque también está funcionando el punto de vacunación de Son Dureta.

Respecto a la apertura del centro masivo de Manacor, Albert Ríos ha asegurado que está a punto y que de momento se está citando a vacunar a los centros por proximidad.

Por otra parte, ha reconocido que el funcionamiento al 100% de estos centros dependerá de la llegada de vacunas. De cara a la próxima semana, aún desconoce cuántas dosis llegarán.