Vista general de paseo del Port de Sóller. | A. BORRAS

TW
32

Salut Pública ha detectado brotes de coronavirus, de hasta 17 personas, en los municipios de Inca y Sóller en las últimas semanas. La mayoría de esos brotes son de variante británica, ha confirmado el portavoz autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, lo que favorece el crecimiento de los contagios y repercute en el aumento, de momento lento, de la incidencia acumulada en Mallorca.

Salut ha precisado que el brote de Inca es por una comida familiar que afecta a 13 personas, de diferentes municipios. En el caso de Sóller se trata de un partido de waterpolo. Cabe precisar que el brote de COVID-19 no está motivado por los deportistas, sino por el comportamiento de algunos de los espectadores. Este brote se ha extendido a familias de 17 jugadores.

Noticias relacionadas

Arranz ha explicado en rueda de prensa cuál es el estado de la pandemia en las Islas y ha apuntado que Mallorca presenta una aceleración «pequeña» de la incidencia en la última semana. Concretamente, la Isla tiene una incidencia acumulada a 14 días de 49,44 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días, 29,8 casos. En el conjunto de Baleares, la incidencia, en base a las pruebas diagnósticas realizadas por parte del Servei de Salut, estaría en 47,43 casos por 100.000 cada 14 días y 28 casos por 100.000 habitantes cada 7 días.

Arranz ha señalado que los brotes detectados en Mallorca son importantes, de más de 15 de personas, y en muchos casos éstos afectan a diferentes municipios. El portavoz autonómico ha explicado que es «difícil poner una única etiqueta a un brote», y ha aclarado que los brotes detectado en el ámbito deportivo no significa sólo que el contagio pueda haberse producido en la práctica de la actividad, «todos sabemos que esos grupos tienen un contacto social vinculado a ese deporte».

En este punto ha advertido que estos brotes hacen que la incidencia crezca y ha explicado que algunos de ellos son importantes. Por contra, ha querido lanzar un mensaje de «cierta tranquilidad» porque «al haber pocos casos podemos hacer mejor rastreo y controlarlos». Sin embargo, ha alertado de que «cuando empezamos a tener brotes importantes y en diferentes lugares, nos encontramos ante el peligro de que aparezca la temida transmisión comunitaria con un crecimiento explosivo».