La paciente acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila el pasado domingo con una cefalea intensa. | TOLO MERCADAL

55

Salut ha notificado este viernes la primera reacción adversa grave en Baleares de un paciente que habría recibido la vacuna de AstraZeneca. El Área de Salud de Menorca ha registrado el caso de mujer de 38 años de edad, que el día 6 de marzo recibió la primera dosis del fármaco y que ha sido diagnosticada con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Se trata de una enfermedad del sistema nervioso poco común en la que propio sistema inmunitario del individuo daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

La paciente acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila el pasado domingo con una cefalea intensa, una sintomatología que mejoró con la administración de analgesia. El jueves fue atendida de nuevo en el servicio de Urgencias tras experimentar un empeoramiento de su estado de salud, con dolor cervical y lumbar y debilidad en las piernas. Ingresó en la planta de Neurología con diagnóstico de Guillain-Barré y este viernes ha sido trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La doctora Tamara Contreras del Pino, directora médica del Hospital Mateu Orfila, ha explicado que la paciente lleva «muy poco tiempo en UCI para saber cual será su evolución».

Noticias relacionadas

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente que aparece días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva, en raras ocasiones puede ser provocada por una cirugía y la asociación con un proceso de vacunación es extremadamente rara.

Desde la dirección del Área de Salud explican que se está estudiando el caso para poder determinar el origen de este trastorno y que, en este momento, no hay establecida una relación de causa-efecto directa con la dosis de AstraZeneca que recibió esta paciente. «No hay la certeza de que haya una relación, pero es nuestra obligación estudiarlo», ha dicho Contreras.

«El Síndrome de Guillain-Barrées una enfermedad larga. Un 25 % de los casos de esta enfermedad necesitan UCI, el último paciente grave que tuvimos fue en 2019», ha asegurado Contreras.

Asimismo, Salut hace un llamamiento a la calma y recuerdan que este pasado jueves la Agencia Europea del Medicamento aseguró que la vacuna de AstraZeneca es eficaz y segura y Baleares retomará la vacunación el próximo miécoles.