Pandemia de coronavirus

Salut notifica la primera reacción adversa grave en Baleares de un paciente vacunado con AstraZeneca

| Menorca |

Valorar:
La paciente acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila el pasado domingo con una cefalea intensa.

La paciente acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila el pasado domingo con una cefalea intensa.

TOLO MERCADAL

Salut ha notificado este viernes la primera reacción adversa grave en Baleares de un paciente que habría recibido la vacuna de AstraZeneca. El Área de Salud de Menorca ha registrado el caso de mujer de 38 años de edad, que el día 6 de marzo recibió la primera dosis del fármaco y que ha sido diagnosticada con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Se trata de una enfermedad del sistema nervioso poco común en la que propio sistema inmunitario del individuo daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

La paciente acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila el pasado domingo con una cefalea intensa, una sintomatología que mejoró con la administración de analgesia. El jueves fue atendida de nuevo en el servicio de Urgencias tras experimentar un empeoramiento de su estado de salud, con dolor cervical y lumbar y debilidad en las piernas. Ingresó en la planta de Neurología con diagnóstico de Guillain-Barré y este viernes ha sido trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La doctora Tamara Contreras del Pino, directora médica del Hospital Mateu Orfila, ha explicado que la paciente lleva «muy poco tiempo en UCI para saber cual será su evolución».

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente que aparece días o semanas después de una infección respiratoria o digestiva, en raras ocasiones puede ser provocada por una cirugía y la asociación con un proceso de vacunación es extremadamente rara.

Desde la dirección del Área de Salud explican que se está estudiando el caso para poder determinar el origen de este trastorno y que, en este momento, no hay establecida una relación de causa-efecto directa con la dosis de AstraZeneca que recibió esta paciente. «No hay la certeza de que haya una relación, pero es nuestra obligación estudiarlo», ha dicho Contreras.

«El Síndrome de Guillain-Barrées una enfermedad larga. Un 25 % de los casos de esta enfermedad necesitan UCI, el último paciente grave que tuvimos fue en 2019», ha asegurado Contreras.

Asimismo, Salut hace un llamamiento a la calma y recuerdan que este pasado jueves la Agencia Europea del Medicamento aseguró que la vacuna de AstraZeneca es eficaz y segura y Baleares retomará la vacunación el próximo miécoles.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Siurellet
Hace un mes

@sablech2 Se te olvidó decir además de "es raro que solo haya pasado en mujeres estos trombos raros y además mujeres no mayores" ¡Mujeres vacunadas con AstraZeneca!

Valoración:3menosmas

Cuqui
Hace un mes

Para "Stormcloak" por supuesto que hay enfermedades mas mortales. Eso nadie lo ha negado nunca. El problema (y parece mentira que cueste tanto entenderlo) es que los hospitales colapsan. Nunca hay 81 personas en UCI en un mismo hospital ingresadas solo por un mismo motivo, como ha pasado con la covid en son espases. Nunca hay 81 personas por trombos, o accidentes de tráfico, o infartos, o fallos renales etc. No están al mismo tiempo. Suelen haber menos personas y con patologías diferentes. ¿Cuál es el problema entonces? Morir o ser atendido dignamente. ¿Te acuerdas los hospitales de Madrid, Italia, china (tuvieron que construir un hospital en 3 días), EEUU, etc?. ¿Recuerdas gente tirada en pasillos o muriendo sin respirador. Ahogándose, con dolor solos... Etc? Te acuerdas? Eso es lo que se quiere evitar. Y el gasto que ello supone claro. Los países se están arruinando en pagar tratamientos carisimos, vacunas, respiradores, personal, etc. No se puede ir a un hospital y morir por colapso

Valoración:7menosmas

Cuqui
Hace un mes

Para "David" ¿Y qué problema hay en que nos hayamos cargado la gripe? ¿Lógico? Claro que sí. La gripe es un virus que se sabe que con un mínimo de precaución se puede evitar. El covid no (tiene que ser mucha la precaución) y por eso este año la gripe ha sido derrotada. Yo le veo una lógica aplastante.

Valoración:0menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

La tormenta de citoquinas que puede causar la muerte en algunos pacientes, por ejemplo, es el resultado de una respuesta exagerada del sistema inmune, que también podría estar detrás de los coágulos de sangre que se forman en algunos casos. Uno de los autores del estudio, el inmunólogo Matthew Woodruff, describe los resultados como un "hallazgo alarmante" en The Conversation, ya que revelan que más de dos tercios mostraron evidencia de que su sistema inmunológico estaba produciendo anticuerpos atacando su propio tejido.demás, el inmunólogo "es importante señalar que creemos que las respuestas autorreactivas que hemos identificado aquí son específicas de la infección por SARS-CoV-2; no hay razón para creer que se puedan esperar resultados similares con una vacuna contra el virus".esto es del 28 octubre 2020 cuando aun no habian empezado con las vacunas

Valoración:4menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

investigadores de medio centenar de hospitales se unen para cuantificar la frecuencia real de fenómenos inusuales vinculados al coronavirus.Los investigadores han analizado los expedientes de unos 64.000 pacientes con covid atendidos en Urgencias en los hospitales españoles durante la primera ola de la epidemia. Han contado 45 casos de miopericarditis —la inflamación del músculo del corazón y de la membrana que lo envuelve—, 36 neumotórax espontáneos —fugas de aire de los pulmones— y ocho síndromes de Guillain-Barré, un trastorno grave en el que las defensas del organismo atacan a su propio sistema nervioso, causando debilidad muscular e incluso parálisis. Los datos de la red Siesta muestran que el síndrome de Guillain-Barré es casi cinco veces más común en enfermos de covid que en otros pacientes libres del virus En algunos pacientes, la respuesta exagerada de su sistema inmune acaba siendo más peligrosa que el propio virus.

Valoración:2menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

Parece que solo ha pasado en mujeres y jovenes,Tal vez mujeres que toman anticonceptivos,lo digo porque estos tambien pueden producir trombos.. A lo mejor algunos de los componentes de una marca no son compatibles con alguno de la vacuna, o a lo mejor no es por la vacuna, Pero es raro que solo haya pasado en mujeres estos trombos raros y ademas mujeres no mayores

Valoración:2menosmas

Maribel
Hace un mes

Os habeis dado cuenta que solo afecta a las mujeres?? Deberían intentar averiguar por qué....

Valoración:16menosmas

Anticafres
Hace un mes

Tiene que salir la vacuna china ya para que todo el mundo quiera la AstraZeneca

Valoración:-6menosmas
AOh14GhZTAKdAoH2XvuHGHLEocj1qkFQATCQFGtswdzmggA=s96

Antonio
Hace un mes

El sensacionalismo con que los medios de comunicación abordan estos temas no ayuda en absoluto. Un poco de rigor, por favor.

Valoración:40menosmas

David
Hace un mes

@Burne: quién ha hablado de bacterias?

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6