La Justicia busca solar en Palma para un edificio de 40.000 metros cuadrados

| Palma |

Valorar:
Saludo en el Parlamente entre el presidente de la institución, Vicenç Thomàs, y Carlos Gómez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Saludo en el Parlamente entre el presidente de la institución, Vicenç Thomàs, y Carlos Gómez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Jaume Morey

El Ministerio de Justicia busca solar para construir una gran sede judial en Palma de unos 40.000 metros cuadrados de superficie. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Gómez, anunció este viernes durante la presentación de la memoria anual del organismo, celebrada en el Parlament, que las gestiones para hacerse con esos terrenos ya se han puesto en marcha. Esa búsqueda responde a la absoluta falta de espacio de las sedes actuales, que hacen imposible la creación de nuevos juzgados. En ese sentido, Gómez indicó que esa es la superficie que el Ministerio considera óptima y que supondría duplicar en tamaño edificios actuales como el de sa Gerreria. «Se necesita ese espacio en beneficio de los ciudadanos y de la eficacia de la Justicia», dijo el presidente.

Mientras se da esa solución, el Ministerio busca locales para instalar los dos últimos juzgados que se crearon en Palma: un Social y un Mercantil. Según Gómez, a finales de año tienen que estar los dos ya operativos. A la vez, se trabaja para hacer una obra en la sede de sa Gerreria para conseguir una gran sala para desarrollar juicios de gran formato, después de que esa falta de espacio provocara la suspensión ya de la vista del 'caso Peaje'.

Sobre la memoria, Gómez considera que la Justicia en las Islas funciona «un poco mejor» que la media nacional pese a sus carencias. Recordó que, según el número de asuntos, las Islas necesitarían once jueces más: «Los que hay ahora en Baleares son insuficientes para la carga de trabajo». El año pasado, el efecto de la pandemia hizo que disminuyeran de forma notable tanto los casos que entraron en los juzgados como los que fueron resueltos, lo que arroja que sean 77.341 los que quedaban pendientes a 31 de diciembre, un diez por ciento más que un año antes.

El presidente del tribunal también aludió al problema generado por la marcha de funcionarios a la Península: «Se ha paliado un poco con prórrogas y un esfuerzo por parte de la secretaria de Gobierno, de la secretaria coordinadora y de la Gerencia del Ministerio». Sin embargo, considera que se trata de un problema que se volverá a producir y que tiene difícil solución a corto plazo.

Gómez también valoró que el impacto de la crisis económica aún no se ha notado de lleno en los juzgados, en parte por la prórroga hasta finales de año de la moratoria concursal que hace que no sea obligatoria hasta entonces la declaración en quiebra de las empresas. Sin embargo, sí señaló que se espera «un alud» una vez que se levante.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Rafael
Hace 29 días

Y son banya habría sitio hasta para aparcamientos.

Valoración:1menosmas

FigueraBaixa
Hace 30 días

4 hectàrees??? ... això què és, una presa de pèl ??? (i per què, per després desaprofitar l'espai i que uns pocs funcionaris es creguin que estan a palaus exclusius, i sense que la població (que paguem tot) puguem gaudir res de RES ????

Valoración:2menosmas

miquel
Hace 30 días

1º soy proveedor del ministerio de justicia en baleares. 2º si trabajase igual que la mayoría de funcionarios mi jefe ya me hubiera despedido. pasividad total

Valoración:5menosmas

María de los Angeles
Hace un mes

Media Palma está alquilada por estamentos de la administración. Me gustaría saber cuántos hay, lo que cuestan de alquiler, gas, electricidad, Ibi (si lo pagan), seguros, etc. Antes de hacer nada, convendría que supieran que se gastan en locales y luego ver que es lo que se pueden permitir o reestructurar. Van añadiendo y añadiendo sin medida ni control.

Valoración:9menosmas

Enlloc
Hace un mes

Quién? Ana Maria La Justicia?

Valoración:1menosmas

Joan Ot
Hace un mes

Cuartel de Artillería (carretera de Valldemossa), Cuartel de Automóviles (carretera de Valldemossa) Cuartel de Ingenieros (Avenidas), más céntricos imposible. Y ya son de los contribuyentes, o sea los que LES PAGAN A TODOS ustedes, o el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Justicia no pertenecen al mismo Gobierno??? Vergüenza funcionarios, vergüenza!

Valoración:19menosmas

Juan
Hace un mes

"un esfuerzo por parte de la secretaria de Gobierno, de la secretaria coordinadora y de la Gerencia del Ministerio" Jajajajaja jajajajaja. Jajajajaja jajajajaja. Dos días después.... Jajajajaja jajajajaja

Valoración:8menosmas

Anticafres
Hace un mes

4 hectáreas tamaño de coto ANDEVÁS con 6km de lao a lao!

Valoración:4menosmas

Chicharito
Hace un mes

El edificio de GESA. Y, allí mismo, una oficina de extranjería para dar horas a los que lo necesitan, in situ, personalizado, personal e intransferible (internet no funciona y el sistema de ahora es imposible). Y a los que hacen cola por otros, no admitir su solicitud. Me encantaría darle la culpa a la policía municipal, pero ni es competencia ni pinchan ni cortan ¿Delegación de Gobierno, como lo hacemos?

Valoración:26menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

Lo que hay que hacer es digitalizar la justicia asi no necesitaran habitaciones extra donde guardar tanto papeleo..

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2