Pandemia de coronavirus

Salut contempla contar con las privadas para la vacunación

/ | Palma |

Valorar:
La campaña sigue con los mayores de 80 años a quienes se pone las dosis de Pfizer.

La campaña sigue con los mayores de 80 años a quienes se pone las dosis de Pfizer.

Redacción Local

La consellera de Salut, Patricia Gómez, que hasta el momento no había considerado necesario pedir ayuda a la sanidad privada para que formara parte del plan autonómico de vacunación, aseguró ayer en el Parlament balear que, en caso de contar con las clínicas, la capacidad de inocular dosis contra la COVID-19 en Baleares ascendería a 260.000 a la semana.

Cabe recordar que la presidenta del Govern calculaba el pasado mes de febrero que se podrían vacunar a unas 80.000 personas en siete días. Semanas más tarde, el Ejecutivo ampliaba la previsión a 120.000 y ayer, sumando al personal y la infraestructura de la sanidad privada, se presume de duplicar la capacidad.

Según la consellera el cálculo se hizo a petición del Ministerio. Si bien hace unos días aseguró que con la capacidad de la sanidad pública era suficiente, lo cierto es que en un momento de paralización de la vacunación masiva con AstraZeneca toca replantear la campaña de cara al mes de abril.

El doble de Pfizer

Mucho se habla de la capacidad pero de nada sirve si no llegan las vacunas. En este sentido la consellera aseguró que la farmacéutica Pfizer duplicará sus envíos la semana que viene y si bien ahora llegan 10.000 dosis pasarán a ser 20.000. «Todavía son insuficientes pero podremos poner más», aseveró.

Las vacunas de este laboratorio se están aplicando a los mayores de 80 años entre los que sí se mantiene la campaña a pesar de la parálisis en el suministro de AstraZeneca, pendiente de aclarar si puede estar relacionada con una treintena de tromboembolias detectadas en varios países de Europa.

La consellera de Salut explicó también que cree que la vacunación con AstraZeneca se reanudará «rápido» y avanzó que «es muy probable que se ponga también a mayores de 55 años», tal y como se debatía en el seno de la Comisión de Salud Pública antes de paralizar su uso de forma preventiva. En este sentido, argumentó que «tenemos más riesgo de tener una complicación de la COVID que de la vacuna de AstraZeneca».

Por otra parte la consellera explicó que están a punto de recibir vacunas de Janssen, ya aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, y también se mostró optimista con el inyectable de Novavax, todavía en estudio. «Su eficacia es del 98 % y podrá producirse en España», destacó.

Hasta este miércoles 116.370 personas habían recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 en las Islas, de las que 32.395 además se han puesto el recordatorio. Según apunta Efe, el IB-Salut ha administrado 2.206 dosis en la última jornada, poco más de la mitad que la media de la semana anterior.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pamboli
Hace 25 días

Primero que no y ahora si. Son unos horribles gestores

Valoración:3menosmas

Guillermo
Hace 25 días

Menos mal que rectifiquen, i tornen al sentit comú. Es sector privat es un aliat, no un enemic. Ben fet...

Valoración:5menosmas
AOh14GhW_kpbwksaebqftvtdlOmAj9JhgA54bbV8ZzKy4Q=s96

Pep
Hace 25 días

Moltes paraules, i moltes cifres, pens q ens enganen. Si les vacunes no arriben, res de res.

Valoración:10menosmas

Gabriel
Hace 25 días

Vamos a ver, si el problema no es ni el espacio ni los profesionales sanitarios, el problema es que no llegan vacunas suficientes, entonces para que marean la perdiz. Primero ten vacunas y luego ya coordinas para ponerlas.

Valoración:13menosmas

Me ha dicho un pajarito que
Hace 25 días

Bueno, sabemos que podemos contar con una multitud de equipos y espacios para vacunar, incluso yo me apunto si hace falta, ahora solo falta que haya vacunas seguras y efectivas. Llegarán antes los extranjeros que las vacunas.

Valoración:14menosmas

Angelcaído
Hace 25 días

LA PRIVADA!!!!!! ¿Cómo es posible? OTRO CAMBIO DE OPINIÓN....Y sin SONROJARSE tan siquiera.

Valoración:2menosmas

undefined
Hace 25 días

Este Govern es ridículo. Un día blanco y al siguiente negro. Y parece no importarles en absoluto ir ofendiendo a cuantos más puedan mientras se les ocurren estupideces una tras otra. De utilizar finalmente la sanidad privada, no estaría de más que se disculparan con la misma, después de haber dicho, poco menos, que sobra y que todo el mundo debería usar la pública. Siguiendo con su enorme capacidad para meter la pata en todo lo que tocan, se aceptan apuestas a que, en vez de expropiar viviendas a los bancos, acaban aprobando una ley para acelerar los desahucios.

Valoración:8menosmas

Anticafres
Hace 25 días

260mil? Bua, te lo veo y subo un millón

Valoración:9menosmas
Photo

Alcalino
Hace 25 días

Ya se esta notando otra vez el resultado del 8-M de este año, hubo menos manifestación de feministas, pero las suficientes para notar otro incremento de contagios. Esta claro, mientras haya ese tipo de manifestación existirá ese riesgo seguro.

Valoración:6menosmas
Photo

vicente
Hace 25 días

Como dicen los comunistas chinos : "lo importante no es que el gato sea gris (público) o negro (privado), sino que cae bien".

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2