Viales de la vacuna de Astrazeneca. | YVES HERMAN

TW
2

El Ministerio de Sanidad se atendrá a la decisión que este jueves adopte la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacunación con AstraZeneca, paralizada preventivamente en varios países europeos por los episodios trombóticos sufridos por una treintena de personas que habían recibido el fármaco, tres de ellos en España.

El Gobierno suspendió el pasado lunes «por prudencia» durante quince días la administración de AstraZeneca, hasta que se dilucidara si existe una relación causal entre esos episodios y la propia vacuna, ampliamente defendida por la comunidad científica, que insiste en que son mayores los beneficios de seguir utilizándola que los de prescindir de ella.

Tres casos

El departamento que dirige Carolina Darias ha informado este miércoles de la muerte en España de una persona con un ictus isquémico que recibió la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días y de otro caso de trombosis que también la había recibido en ese periodo, sumado al que se detectó el pasado 15 de marzo.

Son tres entre las 975.000 personas que han recibido dosis del fármaco, con lo que la ministra ha pedido tranquilidad y ha insistido en que las vacunas contra la covid están aprobadas por la EMA y lo ha hecho porque son «eficaces, seguras y salvan vidas».

Ha lanzado este mensaje en la rueda de prensa tras un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que ha insistido en que hasta ahora se han detectado esos casos pero lo que hay que acreditar es si además de una relación temporal con la vacuna, «hay una relación causal», algo que «todavía» no está determinado.

Será este jueves cuando está previsto que el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la EMA (PRAC) informe de los resultados de su investigación, si bien ayer el organismo europeo reiteró que está firmemente convencido de que los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos.

Darias ya ha dicho que el Ministerio está «a expensas» de lo que diga el organismo europeo y una vez éste haya llegado a una conclusión, la ministra convocará de nuevo a las autonomías para tomar la decisión sobre la continuación con la vacuna de AstraZeneca.

Descenso estancado

La ministra también ha querido advertir de que los últimos datos del coronavirus muestran que España ha llegado a una «zona valle» de cierto estancamiento, que apunta a un posible «cambio de tendencia» al alza de la enfermedad, con lo que ha vuelto a hacer un llamamiento a cumplir con las medidas para evitar una cuarta ola.

En concreto, las comunidades han reportado 6.092 nuevos positivos con una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días de 127,9 (dos décimas más que ayer), y solo Baleares (42,2) y la Comunidad Valenciana (39) están por debajo del objetivo de 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

En otras 11 comunidades la incidencia es inferior a los 150 casos, el umbral del riesgo medio, y otras seis (Asturias (171), Cataluña (159,6), Ceuta (211,1), Madrid (224), País Vasco (175,2) y Melilla (490) superan los 150 y se colocan en riesgo alto.

La cifra de decesos en siete días es de 405, frente a los 518 registrados el pasado miércoles para el mismo período. Ha habido una pequeña reducción de la ocupación de las ucis, donde hay 1.997 enfermos (40 menos) y la presión es del 19,9 %.

Fútbol sin público

Con estos números y la situación de la pandemia, Darias ha asegurado que no «es posible, adecuado, oportuno ni conveniente» celebrar el 3 de abril con público la final de la Copa del Rey en Sevilla entre el Athletic de Bilbao y la Real Sociedad. Se trata de la final que se debería haber jugado la pasada temporada.

En el Interterritorial, los consejeros han mostrado su preocupación por la celebración de este partido sobre el que Darias ha dicho: «Todos tenemos ganas de volver a estar presencialmente en estos eventos, pero entenderán que no es el momento».

Además, la ministra ha recordado que Sanidad y las comunidades aprobaron de cara al Puente de San José y Semana Santa un documento de actuaciones coordinadas con el fin de limitar en estas fechas la movilidad y los contactos sociales, que incluyen, además, no celebrar eventos masivos de cualquier índole que impliquen la aglomeración de personas.
Hoy justo han comenzado a ser efectivas esas medidas en las siete comunidades que el próximo viernes celebran la festividad de San José -Madrid, C.Valenciana, País Vasco, Extremadura, Murcia, Navarra y Galicia- entre las que se incluyen el cierre perimetral hasta el próximo 21 de marzo.

Esta medida concreta supone un cambio para las comunidades de Extremadura y Madrid, que son las únicas de las siete que estaban abiertas.

Campaña de vacunación

Hasta el momento, España cuenta con más de 7,6 millones de dosis de vacunas contra la covid repartidas a las comunidades desde el inicio de la campaña de inmunización, de las que se han inoculado 5.857.085.

El ritmo de vacunación desde la suspensión con AstraZeneca decidida el lunes ha bajado hasta las 114.867 inoculaciones diarias, cuando la media de las últimas semanas ha sido de unas 150.000 cada 24 horas.

En cuanto a las personas que han recibido la pauta vacunal completa, Sanidad las cifra en 1.804.615, algo más del 3,8 % de la población, mientras que 2,2 millones han sido vacunadas ya con una sola dosis.

Certificado COVID

La Comisión Europea ha presentado este miércoles el documento con el que pretende impulsar los viajes en la UE, que será gratuito, en formato digital o en papel, y contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado el covid o una prueba PCR negativa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado el respaldo de España a esta propuesta y, además, Darias, que ha estimado que estará listo para el verano, ha pedido ayuda a las comunidades para que ayuden a ponerlo en marcha.