Pandemia de coronavirus

Baleares se blinda: PCR negativa para todos los viajeros

| Palma |

Valorar:
Todos los pasajeros que lleguen a Baleares tendrán que acreditar que no tienen COVID.

Todos los pasajeros que lleguen a Baleares tendrán que acreditar que no tienen COVID.

J. Sevilla

Baleares exigirá a partir de este jueves, 18 de marzo, pruebas negativas de coronavirus los viajeros que lleguen de cualquier región de España independientemente de la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes que tenga ese territorio, y del extranjero. Así lo ha anunciado este miércoles la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Este endurecimiento de las limitaciones se mantendrá hasta el 11 de abril y, por tanto, se extenderá durante el período que integra el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa. Hasta ahora, se pedía la prueba a los pasajeros, tanto por vía aérea como marítima, de las regiones con una Incidencia Acumulada a 14 superior a los 100 casos.

Cabe destacar que Sanidad Exterior también ha anunciado que reforzará los controles de la COVID-19 que se realizan desde el inicio de la pandemia a los viajeros llegados a las Baleares desde el extranjero y que se efectuará la doble verificación a todo el pasaje de los vuelos procedentes de otros países clasificados como de riesgo que aterricen en alguno de los tres aeropuertos del Aarchipiélago a fecha de hoy, esta medida afecta a la mayoría de los países de la UE.

Desde el Govern han explicado que «el objetivo de este endurecimiento de los controles -que se articula mediante decreto de la presidenta del Govern- es preservar la situación actual, con el compromiso decidido de aminorar aún más la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 en el territorio de las Islas, con el fin de proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, prevenir y contener los contagios y mitigar el impacto sanitario, social y económico de la pandemia».

De este modo, todos los pasajeros que lleguen por vía aérea o marítima a la Comunidad deberán presentar una prueba PCR negativa, hecha en origen 72 horas antes de viajar, o hacerse una de antígenos a su llegada (siempre y cuando la motivación del su viaje responda a una de las causas contempladas como justificadas).

Todos los pasajeros deben rellenar un formulario de control sanitario que deberán presentar en el punto de entrada al Archipiélago. El formulario está disponible en la web www.ibsalut.es/viatjar-a-balears y, una vez rellenado, generará un código QR, que se presentará en el control sanitario. Este formulario incluye los datos del pasajero, la información sanitaria y el motivo del viaje.

La normativa distingue tres grupos de pasajeros: pasajeros con motivo no justificado, visitantes que llegan a las Illes Balears por un motivo justificado y residentes. Los pasajeros con motivo no justificado que no presenten una prueba PCR o TMA negativa en el control sanitario se exponen a una multa de hasta 3.000 euros y, además, deberán hacerse un test de antígenos en el aeropuerto.

En cuanto a los pasajeros que llegan con un motivo justificado, deberán rellenar el formulario de control sanitario explicando los motivos del viaje y presentar una PCR con resultado negativo hecha en las 72 horas previas a su llegada, una cita para hacerse la prueba a la llegada a la Covid Express o someter a una prueba de antígenos en el aeropuerto o el puerto. Si no lo hacen así, deberán someterse a una cuarentena de 10 días.

En el caso de los residentes, las condiciones de viaje son las marcadas para pasajeros con motivo justificado, pero se les facilitará hacerse la prueba PCR o TMA en origen de manera gratuita para que su llegada a las islas sea más sencilla y para evitar aglomeraciones en los puntos de llegada. El coste de la prueba lo asumirá el Govern, que ha alcanzado acuerdos con 220 laboratorios repartidos en 17 comunidades autónomas.

No se deberán realizar la prueba los residentes que hayan salido de las Islas 72 horas antes de su vuelta, los transportistas de mercancías y las tripulaciones de barcos y aviones, ni los viajeros relacionados con competiciones deportivas federadas. Tampoco los niños menores de seis años.

En cuanto a los viajeros internacionales, la doble verificación de los controles sobre la COVID-19 implica que se comprueba por partida doble que efectivamente el pasajero viaja con una PCR o TMA negativa. Esto se lleva a cabo, por un lado, a través del código QR --que ya se revisa a todos los pasajeros a su llegada al aeropuerto--, y por el otro, extendiendo a la totalidad del pasaje la obligación de mostrar el documento acreditativo del resultado de la prueba diagnóstica. Todos los viajeros internacionales, con independencia de su nacionalidad, tendrán que pasar el control primario, donde se les toma la temperatura y son sometidos a un examen visual. Además, los viajeros tienen que rellenar el Formulario de Control Sanitario.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Maria
Hace 25 días

A buenas horas mangas verdes.

Valoración:-2menosmas
VvozY8lW_normal

Dolores
Hace 27 días

El turismo d excesos, lo han provocado y promocionado los hoteleros, si la primera vez d un exceso los hubieran echado, no hubieran seguido.

Valoración:-1menosmas

Jaume
Hace 27 días

Me pregunto//. Com dice Lila, se tardo mucho en tomar la decisión de controles en aeropuertos y puertos, que es competencia del Gobierno Central, pero aquí gobiernan los mismos, y sobre el día 22 de diciembre entro en vigor el control de PCR en las entradas, hemos sabido que ha habido fallos, y ahora se volvieron a cambiar los criterios en un par de veces, cosa que no en buena como ya hemos dicho muchos. PCR negativa a toso los que vengan y test rápido a su llegada al hotel, protocolo de actuación inmediata en caso de un positivo y normas clara y rápidas. Y sobre todo decisiones contundentes en caso de aumento de positivos. Vamos a ver los datos de hoy.

Valoración:0menosmas

Jaume
Hace 27 días

Me pregunto//.¿ Alguien del Govern debe leer este foro?, aquí estamos cansados de repetir que se tome esta medida, entre otras muchas. Pero seguimos igual que siempre, ahora esto, mañana lo otro, ahora si, ahora 8, luego 4..... Pero bien, sí se cumple, medida acertada.

Valoración:2menosmas

juan
Hace 27 días

Hay empresas hoteleras que se han prestado a vacunar su personal a su cuesta bajo el control sanitario estatal requerido y se les ha sido denegado. Esto ya parecen como las donaciones de A. Ortega y la denegación (Sin prosperar) de P. Iglesias.

Valoración:4menosmas

Lila
Hace 27 días

No lo entiendo, nos decían que esto lo estaban haciendo al menos desde antes de Navidad. ¿Quien nos miente?

Valoración:2menosmas

Jan
Hace 27 días

Por fin este Govern actúa de una forma coherente!

Valoración:2menosmas

D'Oreste
Hace 27 días

I de què serveix una PCR negativa feta 72h abans si dins aquesta franja poden haver-se contagiat? Millor fer tests a l'aeroport, o quarentena

Valoración:1menosmas

Tom
Hace 27 días

Es una barbaridad que cerca del 100% de los trabajadores de hostelería están sin vacunar.

Valoración:2menosmas

Angelcaido
Hace 27 días

Por cierto. Según informaciones LA MEDIDA HA SIDO POR ORDEN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA. No del Balear

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5