Pandemia de coronavirus

Seis preguntas sobre la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca

| Palma |

Valorar:
La suspensión temporal de la vacunación en España con AstraZeneca ha generado muchas dudas entre la población.

La suspensión temporal de la vacunación en España con AstraZeneca ha generado muchas dudas entre la población.

DADO RUVIC

La suspensión temporal de la vacunación en España con AstraZeneca ha generado muchas dudas entre la población. Aquí respondemos algunas de las más frecuentes:

1. ¿Por qué se ha suspendido la vacunación con la vacuna de AstraZeneca?

Durante los últimos días, en algunos países de la UE (como Austria y Dinamarca), ha habido varias notificaciones de trombosis venosas cerebrales en personas vacunadas con AstraZeneca. Se hace preciso estudiarlas en profundidad, dado que son un tipo de trombosis muy poco frecuentes en la población general.

En la Unión Europea se han administrado al menos 6 millones de dosis de AstraZeneca y se han notificado 11 casos. En España, hasta el momento, se han puesto casi un millón de dosis y solo se ha notificado un caso de este tipo de trombosis en una persona vacunada con AstraZeneca (el 0,00011 % de las personas vacunadas). Además, de momento no se ha evidenciado que exista una relación causal entre estos casos y la vacuna de AstraZeneca.

No obstante, y por principio de precaución, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado suspender la vacunación con AstraZeneca durante 15 días, mientras la Agencia Europea del Medicamento estudia en profundidad si hay una relación causa-efecto entre la vacuna con AstraZeneca y estas trombosis poco frecuentes.

2. ¿Qué pasa con el lote ABV5300?

Este fin de semana, se ha inmovilizado en Baleares el lote ABV5300 de la vacuna AstraZeneca como medida de precaución, puesto que estaba siendo estudiado por la Agencia Europea del Medicamento con relación a los primeros casos de trombosis. Finalmente, se ha visto que no hay una relación específica con dicho lote.

3. ¿Qué debo hacer si he recibido una dosis de AstraZeneca y noto malestar?

Los efectos secundarios con este tipo de vacunas son normalmente leves o moderados (dolor de cabeza, fiebre, cansancio...). Son más frecuentes los primeros días y desaparecen al cabo de poco tiempo. En cualquier caso, si te han vacunado durante los últimos 14 días y tienes un dolor de cabeza muy intenso, que cambia de forma clara al tumbarte o se asocia a alteraciones visuales u otros síntomas neurológicos persistentes, llama a tu centro de salud o al 061.

Si no tienes ningún efecto secundario, no es preciso que se te haga ningún tipo de seguimiento.

4. ¿Qué riesgo tengo de sufrir una trombosis venosa cerebral si he recibido una dosis de AstraZeneca?

A día de hoy, no se ha establecido una correlación directa entre los casos de trombosis detectados en Europa y la vacuna de AstraZeneca (la Agencia Europea del Medicamento está estudiando si los 11 casos están relacionados con el suministro de 6 millones de vacunas de AstraZeneca ).

5. ¿Se continuará vacunando con AstraZeneca?

De momento, el Servicio de Salud ha cancelado las citas programadas con AstraZeneca . Si la vacunación se retoma, se pondrán en contacto contigo por vía telefónica desde el Servicio de Salud.

6. Y si ya me han puesto la primera dosis, ¿qué pasa con la segunda?

La segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca se suministra 12 semanas después de la primera. De momento, hay que esperar 15 días para que la Agencia Europea del Medicamento tenga terminado un informe. Una vez emitido, el Ministerio de España y las comunidades autónomas decidirán conjuntamente si se retoma la vacunación con AstraZeneca.

Por su parte, Sanidad ha trasladado a los colectivos médicos un documento en el que detalla los «síntomas de alarma» que pueden hacer sospechar de un caso de trombosis de senos venosos cerebrales en relación con la vacunación de AstraZeneca. En el informe, dirigido a profesionales, el Ministerio de Sanidad detalla síntomas que deben vigilarse en personas a quienes la vacuna de AstraZeneca se administró en los 14 días previos y, entre ellos, destaca la cefalea intensa como el más frecuente.

En el documento, el Ministerio de Sanidad subraya que en la mayoría de los afectados se observan «síntomas de alarma» que ayudan a diferenciar esta cefalea de un dolor de cabeza convencional.

En muchos casos, explica, la causa de la cefalea es un síndrome de hipertensión intracraneal, «con lo cual típicamente empeora con el decúbito y es máxima por la mañana, al despertar».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.