Pandemia de coronavirus

Vacunados con AstraZeneca en Mallorca: entre la preocupación y la incertidumbre

/ | Palma |

Valorar:
Los docentes estrenaron la vacunación masiva contra la COVID en el Hospital Son Dureta.

Los docentes estrenaron la vacunación masiva contra la COVID en el Hospital Son Dureta.

Pere Bota

La alarma saltaba a media tarde de este lunes para miles de vacunados en Baleares con la primera dosis de AstraZeneca contra la COVID-19. España paralizaba la administración de la vacuna de la Universidad de Oxford y minutos después Salut Pública confirmaba la suspensión de la campaña en los centros habilitados para la vacunación masiva. AstraZeneca queda en el limbo, temporalmente, y muchos de los vacunados viven este 'impass' con «preocupación», «incertidumbre» y «enfado, es un error descomunal para la vacunación ahora cuando empezaba a coger ritmo».

Hasta 29.000 personas han sido vacunadas con la primera dosis de la vacuna en las Islas, y no será hasta finales de abril y principios de mayo cuando muchos de ellos no comiencen a recibir la segunda dosis. Con un mes y medio por delante, algunos de los vacunados con los que ha contactado Ultima Hora se muestran tranquilos. «Yo creo que esto tiene que estar más que solucionado para cuando me toque volver a vacunarme», comenta Marga Llinàs, quien entró en el plan de vacunación al activarse AstraZeneca para la población entre 45 y 55 años. Como muchos otros manifestó tras la dosis sintomatología leve, «algo de fiebre y malestar general», y se siente tranquila ante la suspensión del fármaco por los trombos informados: «Son unos pocos casos entre millones, sería mucha casualidad que también me pasase».

Los docentes han sido otro de los colectivos que ha recibido la vacuna de AstraZeneca. Sandra Gaya, profesora de Infantil y Primaria, fue vacunada el 7 de marzo. La reacción de la vacuna le hizo estar un día en casa con fiebre alta, cefalea, cansancio y mareos. Asegura que en el centro este martes la suspensión de la vacunación es el tema del que todos hablan: «¿Y ahora qué?», se preguntan. Ella, por su parte, no ve «claro que realmente no pase nada. Por qué lo han paralizado ahora, cuando hace unos días decían que seguían adelante. Otros países suspendían y España no. Me preocupa lo que vaya a pasar».

En el colegio hay opiniones de todo tipo. Hay vacunados que creen que no pasará nada y que dentro de quince días volverá a vacunarse. «Otros creen que nos están engañando y que al final la están probando ahora».

Charo Robles también recibió la vacuna por grupo de edad. Ha pasado cuatro días con diferentes síntomas: fiebre, malestar general, mareos, escalofríos,... «La verdad es que no estaba nada convencida. Me llamaron el jueves para darme cita y el viernes me vacunaron. No me tengo que poner la segunda dosis hasta el 4 de junio, pero estoy preocupada porque no sé qué pasará». Vive «con incertidumbre» y «asustada» ante el desconocimiento de lo que pueda ocurrir en adelante con esta vacuna. En este sentido, Amaya Michelena, que fue vacunada el pasado sábado por grupo de edad, opina que la vacuna «es segura en la medida en que cualquier otro producto farmacológico lo es, pues todos tienen riesgos».

Considera que detener la vacunación «ahora que ya había cogido cierto ritmo me parece un error descomunal. No pretenderán vacunar a toda la población mundial y que nadie tenga el menor problema» y critica la decisión: «Nos han dicho que no hay nada que temer, que todo es seguro y que esos casos de trombosis son casualidad. Ahora ven la reacción de otros países y van detrás. ¿En qué quedamos?».

El inicio de la vacunación al grupo de 55 años comenzó en Baleares el pasado 12 de marzo, cuando ya había saltado el bloqueo de un lote de AstraZeneca por la muerte de una paciente. Algunos de los vacunados en las Islas reconocen haber sido algo reticentes ante la primera dosis. «No estaba nada convencida», afirma Charo Robles, al igual que Sandra Gaya. Marga Llinàs añade: «Si la vacuna tiene que ser el detonante para hacer mi vida normal, me vacuno.No me hacía gracia, pero tampoco me gusta vivir así».

Otro de los colectivos que ha percibido estas semanas la vacuna de AstraZeneca son los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Uno de los últimos policías nacionales en recibir la primera dosis antes de conocerse este lunes la suspensión fue Alejandro Becerra, inspector jefe de Comunicación de la Policía Nacional. El mismo día, solo unas horas después, le sorprendía el anuncio del Gobierno. Como otros compañeros del cuerpo, tiene cierta preocupación por saber si podrá completar a tiempo su inmunización. Becerra no ha presentado síntomas en este día posterior, tampoco Manuel Pavón, oficial de la Policía Nacional y secretario general del SUP. Fue vacunado el sábado y explica que sólo un agente de entre los que ha contactado ha presentado fiebre tras la vacuna. Como otros compañeros comparte la preocupación de cara a la segunda dosis.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Úsala
Hace un mes

@flatearth lo más probable es que Bayes tenga un teclado inglés en el que no está la Ñ, por eso pone anyos en lugar de años. Está claro que no lo escribe sin Ñ por adoctrinamiento catalufo.

Valoración:3menosmas

flatearth
Hace un mes

A ver, a este tal Valles, del comentario anterior decirle que España se escribe con Ñ, aunque probablemente no es culpa suya sino del adoctrinamiento catalufo que llevamos sufriendo hace ya años. Por otra parte, estoy de acuerdo con su planteamiento.

Valoración:-1menosmas

Bayes
Hace un mes

La gente que defiende la vacuna lo hace argumentando que si vacunas a mucha gente es invitable que algunas muertes por causa natural coincidan con la vacuna. Tiene sentido, pero hagamos unos calculos. Hace pocos dias moria una senyora de 43 anyos por infarto cerebral 10 dias despues de recibir la vacuna. Datos sacados del INE indican que en el anyo 2018 murieron en Espanya 45 mujeres por infarto cerebral en el grupo de edad de 40 a 44 anyos. En el anyo 2018 habia en Espanya unos 2 millones de mujeres en ese grupo de edad. Esto implica, que la probabilidad de morir por infarto cerebral con esa edad el mismo dia que te ponen la vacuna es 45/(2 millones * 365), lo que equivale a 1 de cada 16 millones. La probabilidad de morir dentro de 10 dias de ponerte la vacuna es 1 de cada 1.6 millones. Teniendo en cuenta que en Espanya se han puesto solo varios cientos de miles de vacunas en ese rango de edad, se puede concluir que la muerte de esa mujer es probablemente debido a la vacuna.

Valoración:4menosmas

Blue
Hace un mes

300 millones de vacunados en el mundo en tres meses y han muerto menos de 5 personas y solo se sabe que se habían vacunado, seguro que ha sido por la vacuna?? Porque cada día hay esquelas en los periódicos; la gente tiene la mala costumbre de morirse. Las residencias ya no presentan ni contagios ni muertes, apenas hay contagios entre sanitarios (los que no se han vacunado) y seguimos infundiendo temor...

Valoración:2menosmas

David
Hace un mes

@sobrasada: y problemas de fertilidad según unos estudios realizados en países serios (norte Europa). Cuando una vacuna sale en un par de meses.mal asunto. Cuando una pandemia la organizan y dirigen políticos, peor aún. Pero oye, gracias a la mascarilla hemos vencido la gripe...pero al covid no.

Valoración:12menosmas

David
Hace un mes

Eso pasa por ir corriendo a vacunarse. Una vacuna es algo muy serio que no se debe poner sin haberla testado durante al menos, un par de años. De todas formas, tenéis que llevar mascarilla, os podéis contagiar, podéis ser contagiados, si os vais de viaje, PCR... Ya me diréis para que sirve entonces.

Valoración:0menosmas

jesus
Hace un mes

FARNACOCRACIA: el gobierno de las farmaceutica. Lo acuñé hace tiempo en un libro.

Valoración:19menosmas

empipat
Hace un mes

.....y según algunas encuestas todavia les votan.......que país de pandereta!!!! y eso que las ratas ya van abandonando el barco......

Valoración:28menosmas

FigueraBaixa
Hace un mes

Es lo que pasa cuando se sustituye a los científicos por los intereses económicos mafiosos de farmacéuticas y politicuchos. Hala, a tragar capitalismo.

Valoración:32menosmas

Angelcaído
Hace un mes

manu@ TIENES RAZÓN con el Obispo, manu,...PERO TE VUELVES A OLVIDAR DE TOOOOOOODOS LOS POLITICOS , que HAS VOTADO o que han escogido los CARGOS DECONFIANZA VACUNADOS INDEBIDAMENTE con PFIZER y que TAMPOCO TENDRAN ESTE PROBLEMA...Ahhhh!!!!!! Y la IZQUIERDA esa que hacía la MOCION EN MURCIA por eso ......AQUI NO QUIERE INVESTIGARLO...Saludos

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2