La Aemet prevé que nieve esta semana en la Serra. | Lluc Garcia

TW
2

Mallorca vivirá esta semana un cambio de tiempo radical, marcado por el frío, la lluvia y la nieve en la Serra. «A las puertas del día del Padre y de la primavera, la Aemet pronostica un marcado cambio de tiempo: se retiran las altas presiones de manera que facilitarán la llegada sobre la Isla de aire de procedencia polar tras atravesar el continente europeo», ha avanzado la delegada de la Aemet en Baleares, María José Guerrero.

Guerrero ha precisado que esto «dará lugar a un acusado desplome de las temperaturas. Se espera que las máximas bajen hasta unos 12º a 14º, valores típicos de un día de invierno, y mínimas de 6º a 8º»; lo normal en esta época del año son 17º de máxima y 7º de mínima. «Si la estación primaveral, que se caracteriza por un tiempo variable, este año la empezaremos con temperaturas muy bajas», precisa.

Este martes se esperan cielos poco nubosos con alguna nube de evolución por la tarde. Las temperaturas nocturnas bajarán hasta los 3º y 9º; el descenso será más acusado en la Serra, donde podría helar. Las temperaturas máximas serán similares a las del lunes, unos 16º-18º. El viento soplará del norte; se espera mala mar en el nordeste de Mallorca.

El miércoles los cielos estarán poco nubosos, aumentando a partir del mediodía a nuboso con chubascos ocasionales. Las temperaturas experimentarán pocos cambios. En el nordeste de Mallorca el viento soplará del norte.

Este jueves se prevén intervalos nubosos, aumentando a cubierto con probabilidad de alguna precipitación ocasional. La cota de nieve se situará en torno a 1.000 metros. Las temperaturas bajarán, especialmente las diurnas. El viento soplará del norte y nordeste.

El viernes la Aemet prevé cielos nubosos con chubascos que podrían ser de nieve por encima de 800 metros. Las temperaturas seguirán en ligero descenso y el viento soplará variable tendiendo a nordeste.

¿Hasta cuándo durará el frío?

La delegada de la Aemet en Baleares ha adelantado que el frío se mantendrá al menos hasta el lunes 22 de marzo. «Se esperan días fríos con temperaturas invernales en Mallorca», ha resumido.