Imagen del interior de un restaurante en Palma. | Pere Bota

TW
6

La restauración recupera este lunes en Mallorca parte de la normalidad que perdió antes de Navidad, cuando el Govern decretó el cierre del interior de los establecimientos ante la elevada incidencia de la COVID-19, y, sobre todo, desde el 13 de enero, fecha que marcó el cierre total. Dos meses después, los bares y restaurantes, alrededor del 80 u 85 por ciento de los existentes en el conjunto de Baleares, pueden volver a levantar la persiana y servir en el interior, aunque con limitaciones de aforo. En este primer día de apertura, Pimem sigue insistiendo en la necesidad de ampliar el servicio a las cenas: «Sólo abrir hasta las 17.00 horas nos evita poder optar al mínimo del 50 por ciento de nuestra facturación», ha asegurado la presidenta de Pimem Restauración, Eugenia Cusí. CAEB Restauración ya se mostraron también partidarios de esta propuesta.

El buen tiempo invita a este lunes al uso de las terrazas, aunque sólo el 15 por ciento de la restauración dispone de ella. Es por ello, que el sector celebra como buena noticia la apertura de los interiores, que permite que en torno al 80 u 85 % abra de nuevo. Cusí, no obstante, ha indicado que se deberá cuantificar cuántos locales han decidido abrir finalmente con las restricciones actuales.

Noticias relacionadas

En este sentido, la presidenta de Pimem Restauración ha recordado que, durante estas semanas, locales con terraza han decido mantener sus negocios cerrados porque «no les compensa» abrir con una capacidad del 50 por ciento del aforo. Sin embargo, ha considerado que «todo aquel que se puede permitir abrir lo va a hacer» desde este lunes.

Finalmente, Cusí ha solicitado que las ayudas directas al sector «sean ágiles y lleguen pronto». «Es importante que tengamos claridad y seguridad en la cantidad de las ayudas».