Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía: «Este paquete está dirigido a las empresas viables antes de la COVID»

| Palma |

Valorar:
Ana de la Cueva.

Ana de la Cueva.

Pilar Pellicer

Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía, viajó este viernes a Palma para explicar a los agentes sociales y económicos de las Islas los detalles del plan de ayudas directas que aprobó por la mañana el Consejo de Ministros. Unas ayudas muy reivindicadas por parte del empresariado balear.

Este paquete de ayudas, muy reclamado desde Balears, llega tras un año de pandemia y parón económico. ¿Es consciente el Estado de la crítica situación económica de las Islas?

—Se es absolutamente consciente, pero no se ponen en marcha las ayudas un año después de la pandemia. El estado de alarma se declaró el 14 de marzo y el 17 se aprobaron para toda España las líneas ICO, los ERTE, las prestaciones de los autónomos y dar liquidez a las empresas que no podían desarrollar su actividad.

¿Cómo han afectado estas medidas a esta Comunidad?

—En Balears, las líneas de ICO han permitido financiar 4.846 millones en 18.225 empresas. La actividad puesta en marcha hace un año ha sido muy utilizada en Balears, especialmente en los sectores vinculados al turismo. En los ERTE sucede lo mismo, que han llegado a tener más de 150.000 trabajadores afectados. También se han adoptado medidas para los fijos discontinuos, una figura específica de las Islas. Hemos ido articulando ayudas en función de la situación para adaptarlas a las necesidades. Ahora se da un tratamiento especial a las Islas.

¿Cómo será la distribución de las ayudas directas?

—En Balears y Canarias se hará en función de la caída del empleo, teniendo en cuenta los fijos discontinuos, y se fijará por una orden de la ministra de Hacienda. En el resto se comunidades se hará con criterios del mecanismo europeo. El objetivo es abordar la situación se empresas que eran viables en 2019 y se han visto afectadas por la COVID.

¿Las comunidades determinarán los plazos de pago?

—Sí. Entiendo que desde ya trabajarán en los mecanismos ya que este dinero solo se puede usar hasta fin de año, de ahí la importancia de ser muy ágiles.

¿Se prevé una quita de la deuda en los préstamos ICO?

—Se ha creado un fondo de 3.000 millones para reestructuraciones. Se ha aprobado un mecanismo que permita que los acreedores financieros se pongan de acuerdo para ver cuál es la situación de una empresa y qué medidas necesita para ser viable. Si una empresa a la que se han dado ayudas aún tiene dificultades para pagar la deuda, las entidades financieras van a llegar a un acuerdo sobre las medidas a adoptar, las cuales prevé el decreto. La primera es extender los plazos de pago y si no es suficiente, se convertirán en préstamos participativos. Si aun así se necesita una parte de quita, el ICO podría entrar. En ningún caso es una quita generalizada, que sería profundamente injusto, pero sí que es un instrumento de último recurso.

¿Cómo debería actuar la banca, se debería abrir más el grifo?

—El sector financiero ha acompañado este proceso con la ayuda del Estado hasta ahora. Las entidades financieras han hecho un análisis de riesgo y han continuado canalizando financiación. Ahora, respecto a la deuda, tienen que poner todos los medios para ayudar a empresas que eran viables en 2019, que han tenido problemas con el COVID, para que puedan seguir adelante, y por eso aprobamos este plan de ayudas.

¿Se extenderán los ERTE más allá del 31 de mayo?

—Hasta ahora se han adaptado en función de las necesidades porque el desarrollo de la crisis es muy asimétrico. Tenemos que ajustar los mecanismos de protección, pero también incentivar la incorporación al empleo de los trabajadores.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

eltrenzas
Hace un mes

La lista de los agraciados se puede consultar en BOE del dia 13 de marzo. https://www.boe.es/boe/dias/2021/03/13/pdfs/BOE-A-2021-3946.pdf

Tiene cosas muy curiosas, ver ANEXO 1

Valoración:2menosmas

eltrenzas
Hace un mes

El decreto de rescate del Gobierno se olvida de sectores muy golpeados como las peluquerías, centros de estética, autoescuelas, centros de enseñanza reglada y tiendas de souvenirs. Sí está incluidos los cines, taxistas, videoclubs y fabricantes de explosivos. Asi estan las cosas

Valoración:3menosmas

eltrenzas
Hace un mes

Y no se preocupen, los que si ya han cobrado son los amigos de Maduro en esa compañia aerea que es "fundamental para el turismo" estrategica la llama sanchez para arrimarles 53 millones de euros.

Valoración:8menosmas

eltrenzas
Hace un mes

Ayudas que tardaran en llegar mas de un mes y medio. Por cierto estas ayudas las dan los ciudadanos con la subida de impuestos, no las da el gobierno ni Sanchez. Los ciudadanos somos los que pagamos las torpezas del gobierno que han conducido a este desastre economico. No se confundan, cuando una nave se hunde, el responsable es el capitan, no los pasajeros.

Valoración:4menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

Hubiera preferido que se desplazara la Vicepresidenta-Ministro de Economía, una política de peso más relevante.

Valoración:-1menosmas

TONI
Hace un mes

No espereis nada de los que nos gobiernan, aun no han llegado las ayudas prometidas en Noviembre , los bancos en concreto Bankia !! que fue de las rescatadas y me hecho atras el solo pagar intereses de prestamo hipotecario durante 9 meses , ahora tambien tuve que pagar abogado para exigir 6 meses de moratoria prestamo hipotecario , aprobado por el gobierno el 2 de febrero 2021 y ves sumando , lo dicho no espereis ayudas ...............

Valoración:4menosmas

Angelcaído
Hace un mes

Mal VAMOS...De los 11.000.MILLONES estamos en 7.000 en AYUDAS DIRECTAS y el Consejo de Estado ADVIRTIENDO que ASI tal y como está diseñado NO HAY FORMA DECONTROLAR ESTO.

Valoración:5menosmas

Marian
Hace un mes

@sobrasada, todo lo que expone, a mi entender, es de lo más lógico. No se trata de regalar el dinero, sino de ayudar a los que realmente tienen interés en levantar la economía del país y que estén dispuestos a cumplir con sus obligaciones fiscales o con cualquier estamento.

Valoración:11menosmas
Photo

vicente
Hace un mes

Supongo que Ana de la Cueva es sólo Secretaria de Estado, porque un ministro le habri pisado terreno y prestigio a la vicepresidente de Economía. Esto dicho, hay bastantes gobiernos que han tenido sólo un ministro de Economá y nada más, sin que lo hicieran peor.

Valoración:3menosmas

TJUAN
Hace un mes

Vista la Ley de los 7.000 millones:

Se reparten por CNAE, y el sector de construcción no aparece en el listado, construcción tiene el CNAE 41xx, y en el listado de las empresas no figura ese CNAE, del 3530 pasa al 4616,

La clasificación de OTROS CAFES Y BARES, IAE=6372, y CNAE 5540, tampoco figura en el listado, del CNAE 5530 salta al 5590,

Las peluquerías están también están desolojadas de las ayudas.

Y solo lleva un día de existencia esta Ley..., habrá que enmendarla espero.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2