Rescate de vehículos en 2018. | Efe

TW
0

El Govern tiene ya sobre la mesa y listo para aprobar –la próxima semana o las siguientes– un decreto que reordena su plan de respuesta ante emergencias como las ocasionadas en 2018 por las inundaciones que afectaron al Llevant de Mallorca y, especialmente, a Sant Llorenç.

Este decreto, que ha pasado por un largo periodo de exposición pública, modifica el plan de actuación ante inundaciones (Inumbal), que data de 2005 y no se había reformado todavía, pero se complementa con otros cambios en diferentes departamentos relacionados con la respuesta ante catástrofes o situaciones extremas. Estas competencias están desde la última remodelación en la Conselleria de Presidència pero antes las gestionó la Conselleria d’Administracions Públiques y –en la legislatura 2015-2019– la de Hisenda.

La revisión del Inumbal (que ya está completada) se ha hecho durante estos meses de manera paralela a la de otros planes de respuesta o prevención como el plan territorial de Protección Civil, el Meteobal (por el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos) o el Infobal (por emergencia ante incendios forestales). El final de todo este proceso será la creación de un ente público empresarial para la gestión de las emergencias de una manera más coordinada. Una semana antes de las inundaciones de 2018 un informe interno del Emergencias alertaba de sus carencias.

Las inundaciones del Llevant, que causaron la muerte de 13 personas, desataron una ola de solidaridad pero también un cruce de reproches y una batalla política que concluyó con decenas de propuestas para analizar lo sucedido y establecer un nuevo marco de actuación. Ahora, con este plan y otras medidas posteriores, se cierra este proceso.

El mismo equipo

La consellera Mercedes Garrido ha mantenido en su totalidad el equipo de su antecesora, Isabel Castro, y en una conversación con este diario, destacó la confianza que le merece el director general de Emergències, Jaime Barceló, que ha coordinado los trabajos de reforma del Inumbal y que fue nombrado para este puesto en la legislatura anterior por la entonces consellera Catalina Cladera. Barceló era el jefe de la Guardia Civil durante las inundaciones; éste fue su último destino antes de jubilarse después de un informe favorable a la gestión del Govern y pasar a dirigir el departamento de Emergencias.

El nuevo plan prevé actuaciones municipales y locales, planes de auto protección y una mayor coordinación entre las administraciones competentes.

Mando único y más coordinación

Aunque el decreto que aprobará el Govern –y que no tiene que pasar por el Parlament pues no incluye ningún cambio legislativo– es eminentemente técnico sí marca algunas diferencias sobre el anterior plan. Por ejemplo, que toda la estructura de mando se adapta al sistema de funcionamiento de la Direcció General d’Emergències, establece mejores sistemas de alerta, tiene hilo directo con la AEMET y avanza, de hecho, a la estructura de mando único.