Josep Melià, diputado del PI: «Con Armengol tenemos cero peso político en Madrid»

| Palma |

Valorar:
Josep Melià (PI) intervino en el Congreso en una propuesta balear.

Josep Melià (PI) intervino en el Congreso en una propuesta balear.

M. À. Cañellas

Josep Melià diputado del PI, defendió en el Congreso la propuesta del Parlament para que Balears pueda decidir el periodo de rebajas. No salió adelante con los votos en contra de PSOE y Podemos, que en el Parlament votaron a favor. El PP se abstuvo.

¿Cómo valora lo que sucedió en el Congreso?
— Es una lástima que no hayamos podido cerrar filas y que el PI se haya quedado solo defendiendo al pequeño comercio y defendiendo el autogobierno de Balears. Defendíamos que hubiera dos periodos de rebajas fijos y que la Comunitat tuviera competencias para regularlas. Nada de eso salió adelante con el rechazo del PSOE y Podemos y la abstención del PP, aunque aquí votaron a favor.

¿Qué opina de que PSOE y Podemos, que forman parte del Govern, voten en Madrid contra una propuesta del Parlament?
— Es una incongruencia que partidos que aquí lo apoyaron, también el PP, allí no lo hicieran. Tiraron de excusas y demostraron que hay un problema estructural porque la disciplina de partido pesa más que los intereses de Balears. Por eso existe el PI: para defender en exclusiva los intereses de Balears y del conjunto de sus ciudadanos.

Dijo que estos partidos habían hecho el ridículo.
— Es un ridículo absoluto que aquí voten una cosa y allí la contraria. Han dejado tirado al pequeño comercio incumpliendo los compromisos adquiridos por el Govern en el Parlament. El Govern dice que está al lado del comercio de proximidad, pero con la votación que se dio en el Congreso han quedado totalmente desautorizados.

¿Cree que la posición de Armengol sale dañada?
— Queda muy mal. Armengol ha demostrado que no tiene ningún peso en Madrid y que los suyos no le hacen caso ni siquiera para aceptar que se debata una propuesta en el Congreso. Con Armengol tenemos cero peso político en Madrid y por eso necesitamos una fuerza de aquí.

Usted aprovechó para hacer referencias al REB. ¿Estamos ante el mismo caso?
— Hay un mismo hilo conductor, que consiste en que nos den buenas palabras, pero a la hora de la verdad no recibamos nada. Llevamos 40 años pidiendo que se reconozca la insularidad, recogida en la Constitución, en el Estatut, en el primer REB, en el que se aprobó antes de las elecciones con tintes electorales... El primer año que está en vigor ya lo incumplen apelando a circunstancias extraordinarias como la COVID, cuando precisamente esa razón hace que las compensaciones a la insularidad tengan más sentido en la comunidad donde más ha afectado la pandemia.

Los ciudadanos siguen votando de forma mayoritaria al PP o PSOE.
— Habrá que perseverar, pero creo que los ciudadanos ya empiezan a percibir que no solo hay injusticia en materia económica, porque con las vacunas, Balears es la comunidad autónoma que menos está recibiendo. A nosotros nos parece escandaloso porque la pandemia tiene un componente sanitario, pero también económico y social. Necesitamos tener temporada turística a partir de mayo y necesitamos un plan de vacunación específico.

Han llegado a acuerdos con Més. ¿Cabe la posibilidad de presentar una lista única?
— Cuando planteamos el recurso de inconstitucionalidad a los Presupuestos les invitamos a hacerlo y enseguida se sumaron. Nosotros siempre hemos defendido una lista unitaria al Congreso.

¿Piensan explorar más acuerdo de este tipo, aunque sean socios de Armengol?
— Por nosotros no hay ningún problema porque tenemos puntos en común en financiación o en infraestructuras. Le pongo un ejemplo: Aena no puede ser el amo y señor de los terrenos que ocupa y debe consensuar sus proyectos con las autoridades de Balears. En una aberración que proyecte un parque fotovoltaico en una zona verde de Son Bonet y que aquí no podamos decir nada. El aeropuerto está al servicio del territorio, no el territorio al servicio del aeropuerto. Lo mismo pasa con el intento de prohibir los pactos sucesorios que son parte de nuestro derecho civil.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

miguel
Hace un mes

eliminar partidos políticos, solo pueden quedar 2, gobierno y oposición, pero votados por la gente y no impuestos por los partidos, como en Inglaterra. yo soy de la equipo X y tu del equipo Z pero votamos a favor o en contra de lo mismo sin la esclavitud de ser de un partido. aqui, el psoe, pp,cs vox, pi, mes, erc, verdes, etc, dictaduras de afiliados sin oficio ni beneficio, y cada día más que van saliendo, para nada, para no hacer nada. solo entrevistas estúpidas y oníricas, da igual lo que diga, lo que importa es que alguien tiene a culpa de algo: "ay que bien estaríamos si los fenicios no hubieran invadido nuestras tierras, los austrias no hubiesen ganado la guerra de pitufar en mil seiscientos algo, y ahora seriamos todos millonarios por que colón nació en santany". que cansancio, de verdad.

Valoración:2menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

En una aberración que proyecte un parque fotovoltaico en una zona verde de Son Bonet y que aquí no podamos decir nada. ....A ver para empezar el Estado tiene el 51% de Aena con lo cual tiene la ultima palabra,.Luego por un lado todos quieren energias limpias pero cuando alguien decide poner un molino o un parque hasta los ecologistas son los primeros en saltar porque no les va bien el sitio,la gente tampoco los quiere pegados a sus casa, Y asi no hay nada que hacer.Pues esta claro que se tiene que poner en una zona verde no en medio de una carrertera,Renovables todo el mundo las defiende pero es como en Alemania nadie las quiere en su solar ni que rrompan el paisaje ni cerca de casa por el ruido de los molinos que segun ellos es hasta molesto para el ganado,La cosa de las renovables no es tan sencilla como nos venden,

Valoración:3menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

Pedro Sanchez no perdona a Armengol que votara por Patxi Lopez y eso es asi.Pues es un rencoroso, Y esto que dice el lo he puesto en otro comentario hoy, es incomprensible que Asturias y Extremadura que tienen menos poblacion reciban el doble de vacunas y tambien Aragon teniendo la misma que Baleares recibe el doble, Los politicos que elegimos aqui y estan en el congreso al final con la disciplina de partido estan votando mejoras ya sea economicas o de otra clase para beneficio de otras CCAA..Y con incpaces de ponerse farrucos como PNV o ERC o PSC incluso y Exigir mas para las islas y si no quiere pues no hay displina de voto que valga, Que hasta Errejon por apoyar a Sanchez a conseguido 50 millones para una prueba piloto que es tirar el dinero..Armengol teme alzar algo la voz porque como sabe que no le perdona lo de Patxi teme que si dice algo en las proximas elecciones la quite de en medio como ha hecho con otros, Pues Perdro al que se mueve no sale en la foto

Valoración:6menosmas

Jeans
Hace un mes

Tens tota la raó❗

Valoración:1menosmas

isar
Hace un mes

Lo único claro esque los partidos regionalistas sólo sirven para chupar del bote y para nada mas

Valoración:2menosmas
Photo

Pinxo
Hace un mes

@Miquel. Y por qué tendria que darte yo una solución ?. Pero me pondré a ello, a ver si se me ocurre algo. Mientras tanto, lo que no haría seria sonreirle las "gracias" y decirle amen, amen a todo lo que me propusiera él o su gobierno de Madrid. Por otro lado, me rodearía y formaria un buen equipo de tecnócratas y enviaría "a su casa" a muchos CIENTOS DE ASESORES Y ALTOS CARGOS LOCALES. Y si con esto no fuera capaz de mejorar mi gestión . . . pues, adiós muy buenas, ahí teneis la poltrona.

Valoración:3menosmas
AOh14GgOzyF6lTI00cKDwkshwLdtFIdsH05jmu9JpqyB=s96

Miquel
Hace un mes

Pinxo tu análisis está muy bien, pero no pintamos ni con el PP, ni PSOE. Entonces qué solución das?

Valoración:1menosmas
Photo

Pinxo
Hace un mes

Si bien, y creo que es cierto, que a la buena de Francina, el PSOE y con mayor ensañamiento Pedro Sánchez, la ha ninguneado desde siempre, porque nunca se atrevió a enseñarle los dientes. Esto está clarísimo, pero lo que es el PI, Meliá y ninguno de sus antecesores, tampoco han tenido "peso político", ni en Mallorca, ni en Madrid. ¡¡¡ Qué vais a reclamar ni quejaros ahora !!!.

Valoración:6menosmas
Photo

Fritdesipi
Hace un mes

Y que puñetas es el PI?? No saben si van o si vuelven.

Valoración:7menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

SR.MELIA, LE CONOZCO PERSONALMENTE Y ES UNA GRAN PERSONA,PERO EL MENSAJE A LOS BALEARES NO LLEGA, HAGA UN PARTIDO TOTALMENTE BALEAR HABLANDO CLARO, SOMOS UN MILLON DE BALEARES, Y SE PUEDE HACER UN GRAN PARTIDO, APROVECHANDO ESTE DESASTRE DE GOBIERNO QUE TENEMOS.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2