PSOE y Podemos desautorizan en el Congreso a sus partidos en Baleares

| Madrid |

Valorar:
Los representantes del Parlament balear, con la presidenta del Congreso, Meritxel Batet.

Los representantes del Parlament balear, con la presidenta del Congreso, Meritxel Batet.

Los diputados del PSOE y de Podemos en el Congreso votaron este martes en contra de una propuesta presentada por el Parlament balear que pretendía recuperar el periodo de rebajas en los comercios, a la par que dar competencias a las comunidades autónomas para que puedan legislar sobre esta materia. El PP se abstuvo.

La propuesta no salió finalmente adelante y la propuesta supone una desautorización para los dirigentes del PSIB y de Podemos, Francina Armengol y Mae de la Concha, ya que sus partidos sí votaron esta propuesta en el Parlament balear.

La fuga de Yllanes

De hecho, el vicepresident del Govern y conseller de Comerç, Juan Pedro Yllanes, anuló a última hora su viaje a Madrid para asistir al pleno al saber que la propuesta no saldría adelante. Yllanes es miembro de Podemos.

Josep Melià, que viajó en nombre del PI a defender la propuesta del Parlamet balear consideró que tanto el PSIB como Podemos en Balears había hecho «el ridículo» ya que sus partidos en Madrid les habían dejado «a los pies de los caballos». Melià había pedido en la tribuna que se recuperara el periodo de rebajas en defensa del pequeño comercio y de la autonomía de Balears para poder decidir sobre la política comercial. También intervinieron en defenda de la propuesta Enric Casanova (PSIB) y Sebastià Sagreras (PP).

Un diputado socialista de Baleares, Pere Joan Pons, intervino en el Congreso para rechazar la propuesta presentada por el Parlament al argumentar que la COVID ha supuesto una enorme transformación de la realidad y que el futuro del pequeño comercio pasa por fomentar las ventas electrónicas. Consideró que el problema debe abordarse de forma más amplia. El PP se abstuvo porque dijo que el Constitucional ya había dado el visto buena a la nueva regulación de las rebajas.

Sí a las prospecciones

A diferencia de lo que pasó con la propuesta sobre el comercop minorista, el Congreso sí votó a favor de la toma en consideración de una propuesta del Parlament para prohibir las prospecciones petrolíferas. En nombre de Més, Josep Ferrà aprovechó su petición de defensa del mar balear para recordar a los diputados del Congreso que el Gobierno no está cumpliendo el REB. «Este ha sido el año de la gran mentira», dijo.

El dputado de Podemos, Pablo Jiménez, afirmó que las prospecciones no tienen nada que ver con el interés general de la población, sino con el de los lobbies capitalistas. Vicent Marí (PP) pidió a los diputados del Congreso que votaran a favor y recordó el rechazo unánime de los ciudadanos de Balears a estos proyectos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Feliz2021
Hace un mes

@Siurellet: Moltes de gràcies per totes ses teves explicacions. Fa temps vaig pegar un toc a la barra de debatre amb s'il·lustrat en ses set ciències, docte en 'solls' i altres herbes. Així i tot, te diré que no hi ha res millor que cada comerciant se munti ses seves rebaixes com millor li venja en gana, necessitat, sobrant de gener, aprofitar oportunitats, etc. Per això no és necessari que ningú legisli en es temes que "el Parlament balear pretenden recuperar el periodo de rebajas en los comercios, a la par que dar competencias a las comunidades autónomas para que puedan legislar sobre esta materia". Si lo que se persegueix és tenir de forma massiva ses rebaixes, no te pareix massa aglomeració de gent en ses mateixes fetxes. Lo que se pretén és tenir es control sobre totes ses activitats pròpies de sa CA, on cada CA té ses seves pròpies formes i temps d'acte regular-se deixant que sigui s'empresari qui decidesqui. Salutacions

Valoración:3menosmas

Siurellet
Hace un mes

@Pep Sabs a que varen votà NO al Congres ¿NO? idò lliggêx més, y no diràs pardaladas. A Madrid votaren NO junts es PSOE y UP a una proposta d’es Parlament Baléà “SI” de regulà sas rebaxas com antes de 2012 hon es Govern d’en Rajoy les va lliberà y podrían fer rebaxas tot l’añ ¡Y no es podrían controlà, poguend vêndre saldo “cosas taradas y defora de temporada” a prèu de rebaxa! Clà que ho fan bé. Es Govern d’España proposa per tota España no domés a Balears. Aquí han controlad es Covid y porían ferló, pero a altres llogs com a Madrid, hon govèrnan es teus NO, perque podría havê mes contagis ¿Ho enténs ara “Pepet”?. Por axô han votad tots dos junts “NO” ¡¡Si sa innoransi fos boira… estarias cégo¡¡

Valoración:-5menosmas

Siurellet
Hace un mes

@Santi ¿Oposición entre ellos dices? veo que tu capacidad de comprensión lectora está en mínimos. Los dos partidos votaron en el Congreso NO a propuesta del Parlament Balear donde los dos partidos habían votado SI “Votaron los DOS “PSOE y UP” NO a la propuesta de los DOS en el ParlamenT Balear, ¡¡Fueron juntos!! no como dices “Se hacen oposición” ¿Pero que votaron? Como no tienes ni idea, era para recuperar la regulación de la temporada de rebajas que había antes de que Rajoy la liberalizara en julio de 2012, y que dejaba en manos de cada comerciante la duración y el momento de las mismas. ¡Rebajas todo el año, donde te podían vender saldo a precio de rebaja! Y el Gobierno de España pudo entender que era bueno pero que no era el momento, porque al ser una decisión para TODA España, en muchas CCAA no han cuidado a sus ciudadanos con el Covid como en Baleares y sería una causa más para poder contagiar ¿Lo pillas? Lo dudo. Aprende

Valoración:-6menosmas

Mendez
Hace un mes

Todos los partidos lo rechazan. Menos PP que se abstuvo.

Valoración:menosmas

Santi
Hace un mes

PSOE y podemos, gobierno en coalición y se hacen oposición entre ellos, se vetan, se insultan, se censuran, se ponen trabas en todas las leyes que sacan, se pelean por ver quién es más feminista, pero tienen una cosa en común: el poder a toda costa.

Valoración:17menosmas

Pep
Hace un mes

van més torts que un clau gancho. No fan una de bé

Valoración:20menosmas

agustin
Hace un mes

Hay que ver lo importantes que somos en Madrid.

Valoración:16menosmas

Angelcaído
Hace un mes

RECUERDEN AL VOTAR.....

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1