Turismo en Mallorca poscoronavirus

La hostelería podrá servir en el interior pero el Govern alerta de que estará vigilada

/ | Palma |

Valorar:
El interior de bares y restaurantes está cerrado desde hace meses.

El interior de bares y restaurantes está cerrado desde hace meses.

A. BORRAS

Bares y restaurantes podrán abrir el interior a partir del próximo lunes, según confirmó este lunes el portavoz del Govern, Iago Negueruela. La apertura se hará con limitaciones de aforo, el 30 por ciento de la capacidad total, y también de horario. Si el Govern sigue el modelo que ha aplicado en Menorca, el interior de bares y restaurantes deberá cerrar a las 17.00 horas, si bien el conseller no dio más detalles.

Si se aplica la lógica menorquina, la apertura del interior de los bares al 30 por ciento podría ir acompañada de un aumento del aforo en las terrazas, que en Menorca cierran a las 22.00 horas excepto los viernes, sábados y víspera de festivo, que el cierre es a las 18.00 horas. Habría seis personas por mesa. Es el modelo que se aplicaba en Navidades, cuando comenzaron a bajar los contagios muy levemente, por lo que el Govern optó por el cierre de la hostelería el 13 de enero.

Cambio drástico

La situación ha cambiado drásticamente y los indicadores que determinan la situación de riesgo de las Islas están entre riesgo bajo y medio. De hecho, la incidencia acumulada en Mallorca a finales de año superaba los 600 casos por cada 100.000 habitantes. Este lunes era de 55.

Esta notable mejora en la situación hace que el Govern no descarte que las grandes superficies y centros comerciales puedan abrir los fines de semana a partir del lunes, cuando entrarán en vigor las nuevas normas que se aprobarán este viernes. La presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró ayer que estos días se mantendrán reuniones con patronales y sindicatos, además de con los asesores sanitarios para avanzar en la desescalada. Insistió en que será lenta y que si los contagios repuntan, el Ejecutivo no dudará en volver a imponer restricciones.

La situación epidemiológica será determinante a la hora de flexibilizar las medidas en restauración, grandes comercios y sector deportivo, aunque Armengol ya avanzó que no se descarta permitir la apertura del gran comercio en fin de semana, aunque se deberán pactar los aforos y horarios.

Armengol hizo un llamamiento al conjunto de la ciudadanía y al empresariado a cumplir la normativa sanitaria. «Desgraciadamente este fin de semana ha habido muchas inspecciones y se han tenido que poner muchas sanciones por incumplimientos de normativa», lamentó la presidenta, que reconoció que la situación sanitaria está mejorando en todas las Islas, si bien alertó de que en muchos países se está detectando una tendencia al alza.

El portavoz del Govern se sumó a esta petición de responsabilidad a los ciudadanos y anunció que esta semana mantendrá una reunión con diversas asociaciones de restauración para exigirles el cumplimiento de las restricciones.

Negueruela avisó a los hosteleros que el Govern estará muy vigilante para que no haya un descontrol y llegó a insinuar la posibilidad de tomar medidas en zonas de alta concentración de bares, si bien luego no concretó qué es lo que se haría.

Responsabilidad

«Si todo el mundo cumple, tendremos más oportunidades todos», añadió el conseller. «Que se permita estar en el bar hasta las cinco de la tarde no es para que se salga desde las diez de la mañana», añadió el portavoz del Govern. Insistió en que el Ejecutivo analizará dónde se han producido las principales infracciones el pasado fin de semana para recordar a los propietarios que están obligados a que se cumplan las normas en sus establecimientos.

Insistió en que la desescalada debe hacerse de manera muy lenta para evitar repuntes ahora que la cepa británica representa el 70 por ciento de los contagios y recordó que los efectos que tendrán estas tímidas aperturas sobre los contagios no se percibirán hasta dentro de unas semanas.

El conseller señaló que el aumento de la vacunación será una herramienta en la desescalada que permitirá la movilidad, pero no será el único ya que el Govern quiere que además se pueda viajar a las Islas con test negativos. Negueruela no quiso dar la opinión del Govern sobre la posibilidad de abrir ciertas actividades económicas, como el ocio nocturno, solo a personas ya vacunadas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

@eltrenzas Actualmente no hay evidencia que nos permita afirmar que el humo del tabaco aumente la transmisión del virus", señalaba la coordinadora del grupo de trabajo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Mónica Pérez Ríos Sobre lo que sí hay evidencia es sobre que los fumadores tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por coronavirus",

Valoración:5menosmas

Francisco
Hace un mes

La cepa dominante es la borreguil. Ver para creer. Mucho universitario y ninguno duda de lo que le cuenta la caja tonta. No tenemos remedio

Valoración:13menosmas
Kz6DCnzc_normal

sablech2
Hace un mes

«Si todo el mundo cumple, tendremos más oportunidades todos», añadió el conseller. «Que se permita estar en el bar hasta las cinco de la tarde no es para que se salga desde las diez de la mañana», Aqui los primeros qque tienen que cumplir si no quieren otra ola es el Govern y el gobierno, En vez de dejar de hacer antigenos a los que llegan de otras CCAA lo que se tendria ue hacer es lo contrario mucho mas control y seguir con los test y tambien a los que lleguen de otros paises, Las PCR 72 horas antes no sirven y lo hemos visto como traian negativo y estaban contagiados, Y siendo ahora mismo la cepa britanica la dominante en muchas CCAA y en muchos paises mas motivo aun para que el controll en las llegadas sea mayor, De lo contrario si hay otra ola no podran escudarse otra vez en la hosteleria, Taiwan y Nueva Zelanda son islas esta todo abierto haciendo vida normal pero en los aeropuertos hay un control absoluto lo que demuestra que la hosteleria no es el problema ni los comercios,

Valoración:11menosmas

Camb10
Hace un mes

Medidas absurdas sin validez sanitaria.

Si todos los negocios están cerrados a las 22h.. ¿A que se debe la restricción a la movilidad de noche?

¿¿¿El Covid coge fuerza de noche??? Porque en 2023 yo nose vuestras familias, pero en la mía es la primera vez que se ponen todos de acuerdo para no votar a ninguno de los que Goberno y aprobó estas sandeces.

Preguntaos después si los Republicanos eran tan buenos o era más de lo mismo que tenemos actualmente. Obligaciones a golpe de decretazo pero el dictador era Franco puajaja

Valoración:10menosmas

Y2huevosduros
Hace un mes

La vigilancia la hace la policía de balcón porque policía de verdad poca .también creo que los contagios se producen en ambientes familiares y en interiores no así en restaurantes.

Valoración:3menosmas

eltrenzas
Hace un mes

¿vigilado el interior? no me hagan reir de pena, pero si son incapaces de vigilar el exterior. Hoy mismamente en la calle Blanquerna, las terrazas petadas de gente sin mascarilla, la gente fumando por la calle y sentada en los bancos, los de las terrazas igual sin mascarilla, todos apretados. y ¿policia?? ¿donde esta? jugando con los drones?? Paseando deben de estar pero a pie y controlando no en el coche dando vueltas por las avenidas, ellos solo cumplen ordenes, asi no vamos a acabar nunca, es absurdo estar con mascarilla mientras paseas al lado del mar y en las terrazas fumando, sin mascarilla, etc etc . ¿que pasa Govern? ¿estais esperando a que los de TUI o los hoteleros de aqui os tiren de las orejas para que ordeneis perseguir a estos infractores? Por cierto TUI adonde se lleva la pasta que recauda en baleares

Valoración:18menosmas
Photo

Pinxo
Hace un mes

En teoria, todo esto me parece muy bien. Pero nunca he visto que la "vigilancia" en Baleares sea efectiva. No la veo efectiva porque el Govern no es capaz de ponerla en marcha, no es capaz de conseguir poner en funcionamiento a "los efectivos ni a los recursos" de que dispone, ni NUNCA HA SIDO CAPAZ.

Valoración:28menosmas

Pedro
Hace un mes

Al abrir restauración y grandes superficies y haya transcurrido 20 dias o un mes veremos realmente si la gente es responsable porque ya van dos veces que hemos fracasado, la última en Navidad, tropezaremos en la misma piedra 3 veces? yo no pondría la mano en el fuego de que no.

Valoración:36menosmas

Wasp
Hace un mes

En el País Vasco cierra a las 8 y hay limitaciones de aforo tanto dentro como fuera . Hoy estaba leyendo que de un fin de semana a otro han bajado las denuncias a un sólo cliente, por lo que se da las gracias tanto al sector como a la población. Alemania es posible quite las restricciones. Me pregunto....seremos capaces de hacer las cosas bien?... Porque al margen de la hostelería hay sectores que hemos de empezar a funcionar ya

Valoración:48menosmas

nana
Hace un mes

Siempre amenazando, siempre metiendo miedo. A la ultraizquierda que nos gobierna les encanta tenernos sometidos, a ver lo que se inventan para seguir haciéndolo una vez pase la pandemia.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2