8M, Día de la Mujer 2021

El 8M sortea las restricciones de la pandemia con actos de pequeño formato en Baleares

| Palma |

Valorar:
La manifestación del año pasado, que concluyó en el Parc de la Mar, volvió a ser multitudinaria.

La manifestación del año pasado, que concluyó en el Parc de la Mar, volvió a ser multitudinaria.

Laura Becerra

No habrá grandes manifestaciones ni huelgas ni concentraciones masivas de estudiantes, pero el movimiento feminista de Mallorca y las asociaciones que luchan por la igualdad se resisten a no celebrar el 8M: han convocado para este lunes actos de pequeño formato y poca presencia con el fin de poder sortear las restricciones y volver a recordar que ser mujer sigue implicando desigualdades en muchos ámbitos de la sociedad.

Sin la posibilidad de hacer una manifestación que en ningún caso habría autorizado la Delegación del Gobierno, el Movimiento Feminista ha convocado un acto a las 16.00 horas en la plaza de España, donde se leerá un manifiesto. Las organizaciones estudiantiles, muy activas otros años en la reivindicación de la lucha feminista, también harán actos conmemorativos en los centros escolares como el previsto a las 18.30 en el centro de Son Llebre.

El Govern no ha convocado ningún acto oficial de conmemoración del Dia de la Dona, algo que sí harán el Ajuntament de Palma y el Consell. La institución insular ha convocado un acto en la sede, que estará presidido por Catalina Cladera, y en el que habrá presencia de los portavoces de los grupos políticos. Cinco mujeres, en representación de colectivos de trabajadores esenciales, leerán un manifiesto de apoyo al 8M. Antes habrá una foto institucional en la fachada del edificio, donde se desplegará una banderola conmemorativa.

El Ajuntament de Palma también desplegará una pancarta en la fachada de Cort a las 11.00 de la mañana. Lo harán el alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Justícia Social, Feminisme i LGTBI, Sonia Vivas. Cort ha preparado para estos días una serie de actividades relacionadas con el feminismo. En la biblioteca Joan Alcover se instalará el Centre d’Interès Permanente dedicado al feminismo. Durante toda esta semana habrá charlas y coloquios relacionadas con la materia y a las 21.00 horas se iluminará el Castell de Bellver. El IB-Dona también ha organizado actos para estos días.

Partidos y sindicatos

Los partidos políticos se suman a la celebración y el PSIB ya ha colgado un cartel en su fachada. Los socialistas impulsarán mociones en los ayuntamientos y el PP se concentrará a las 12.00 para la lectura de un manifiesto. También Més y Podemos tienen previsto realizar actos virtuales de adhesión al movimiento feminista.

Los sindicatos, por su parte, han convocado un acto conjunto a las 11 de la mañana en la plaza del Olivar. Participarán 40 afiliados de CCOO y UGT respetando medidas y distancias de seguridad para no incumplir las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias.

El Govern decreta servicios mínimos ante la huelga en Menorca

El Consell de Govern aprobó el pasado viernes los servicios mínimos en previsión de que haya funcionarios que se sumen a la huelga convocada en Menorca por el Sindicat d’Oficis Varis de Menorca de la Confederació General del Treball Menorca. Los servicios mínimos afectan al personal de la sanidad, a los centros educativos, al Ibanat, a los servicios generales de las Comunitat en esta isla, a los trabajadores de IB3 y al personal del transporte público de esta isla.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

V
Hace un mes

Angelcaido, no hablaría contigo ni del tiempo. A ver si lo pillas

Valoración:1menosmas

Angelcaido
Hace un mes

V@ MUERTOS POR UTILIZACIÓN PARTIDISTA..? Eso lo hace la IZQUIERDA A DIARIO... Hablamos de Memoria Histórica MANIPULADA?

Valoración:1menosmas

Diego
Hace un mes

Las mujeres españolas no necesitan para nada a las demagogas baratas cmo Irene Montero..En España, se fundó en 1918 la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, presidida por María Espinosa de los Monteros, entre cuyos miembros estaban Clara Campoamor, María de Maeztu, Victoria Kent y Elisa Soriano. En un manifiesto, titulado "A las mujeres españolas", sus autoras reclaman igualdad de derechos jurídicos, políticos y económicos.

El mismo año, se fundó la Unión de Mujeres de España, presidida por la marquesa del Ter, Lilly Rose Schenrich. La pianista (éste era su oficio antes de casarse) y aristócrata, gracias a su influencia con la reina Victoria Eugenia, consiguió que en 1920 se crease el Consejo Nacional de Mujeres, también presidido por ella.

Valoración:2menosmas

V
Hace un mes

@yolanda: el hecho de que cobres un plus por maternidad no es una ventaja es una compensación (tú misma). Que no hayas experimentado discriminación por ser mujer o no hayas sufrido comentarios sexistas o convivas con micromachismos es sencila e increíblemente asombroso.

Valoración:-3menosmas
Photo

manu
Hace un mes

... veo muchos fanáticos de la iglesia católica alterados en los foros, supongo que debe haber mucho seminarista, cofrade, nazareno... muy frustrados por no poder sacar sus pasos a la calle en semana santa, y les pica horrores que otros colectivos sí puedan manifestarse... por otra parte, llevamos meses asistiendo a concentraciones y manifestaciones públicas de las que la prensa da contada información, como para que pueda incomodarnos una más...

Valoración:-1menosmas

Inquera
Hace un mes

Soy mujer, tengo dos hijas, las cuales se quedaron sin poder salir de penitentes en la Semana Santa, sin celebrar su aniversario y sin poder celebrar la Navidad en familia, sinceramente el día 8 de marzo si no hay celebraciones ni manifestaciones el mundo no caerá, no necesito una pancarta ni ningún discurso para revindicar mi sexo, menos paripe y más hechos para la igualdad de sexos.

Valoración:3menosmas

yolanda
Hace un mes

yo nunca me sentí discriminada en los trabajos en los que estuve económicamente cobre lo mismo que mis compañeros me pagaban por categoría y puesto de trabajo de echo he llegado a cobrar mas que ellos por ser madre soltera y no tener el IRPF como otros compañeros, de echo tuve la ventaja de por ser madre elegir poder bajarme de horas y elegir mi horario durante muchos años el problema esta en la educación de las niñas de ahora que se sienten mas por ser mujeres no hay que salir con las tetas al aire para ser mas mujer no me representa nada y los hombre no son enemigos todos vamos a una tendría que ser la igualdad.

Valoración:11menosmas

undefined
Hace un mes

@Siurellet, da usted toda la sensación de ser un sindicalista apesebrado recolector de subvenciones. Mucho bla, bla, bla y pocas pruebas. Muestren nóminas y déjense de estudios dirigidos encaminados a demostrar sus locas elucubraciones. Entre sus chorradas y la bala mágica que mató a Kennedy no hay diferencia alguna salvo el campo de investigación. Y, ya que estamos, deje de llamar facha y falangista a quien no opina como usted.

Valoración:20menosmas

Siurellet
Hace un mes

@Mari Suscribo tu comentario. Como ves, solamente ¡Y con buenas palabras! respondes que no entiendes la actitud de un forero y que dices que sería justo igual trabajo, igual sueldo ¡¡Te han llenado de negativos!! Eso demuestra que estás en el camino correcto y son esos, los que se preocupan que si se llega a la igualdad, no les bastará con ser "machitos" para conseguir un puesto de trabajo en condiciones y tendrán que ser competentes ¡¡Por eso te ponen negativos!!. Toómalo como yo, cuanto más alejada estés de los misóginos, cuanto mas apartada estés de la ideología de esos impresentables demuestra que estás en el camino correcto. Enhorabuena. Solo hay dos opciones, no puntuar o poner positivos si es correcto lo que dice Mari o lo que yo defiendo o por contra ser bocachanclas y llenarme a negativos. ¡¡No sabéis con que alegría los recibo!!. Dais pena

Valoración:-15menosmas

Camb10
Hace un mes

Dejadlas que reivindiquen su día. El problema es lo que se pretende inculcar este día desde el bando Progresista.

Es igual que cuando se manifiestan los defensores de Franco. Dejadlos con su día tranquilos, más libertad para todos y menos tocapel0tas. España se hizo grande en los últimos años por su permisividad y libre albedrio, no os cargueis eso.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4