La manifestación del año pasado, que concluyó en el Parc de la Mar, volvió a ser multitudinaria. | Laura Becerra

TW
32

No habrá grandes manifestaciones ni huelgas ni concentraciones masivas de estudiantes, pero el movimiento feminista de Mallorca y las asociaciones que luchan por la igualdad se resisten a no celebrar el 8M: han convocado para este lunes actos de pequeño formato y poca presencia con el fin de poder sortear las restricciones y volver a recordar que ser mujer sigue implicando desigualdades en muchos ámbitos de la sociedad.

Sin la posibilidad de hacer una manifestación que en ningún caso habría autorizado la Delegación del Gobierno, el Movimiento Feminista ha convocado un acto a las 16.00 horas en la plaza de España, donde se leerá un manifiesto. Las organizaciones estudiantiles, muy activas otros años en la reivindicación de la lucha feminista, también harán actos conmemorativos en los centros escolares como el previsto a las 18.30 en el centro de Son Llebre.

El Govern no ha convocado ningún acto oficial de conmemoración del Dia de la Dona, algo que sí harán el Ajuntament de Palma y el Consell. La institución insular ha convocado un acto en la sede, que estará presidido por Catalina Cladera, y en el que habrá presencia de los portavoces de los grupos políticos. Cinco mujeres, en representación de colectivos de trabajadores esenciales, leerán un manifiesto de apoyo al 8M. Antes habrá una foto institucional en la fachada del edificio, donde se desplegará una banderola conmemorativa.

El Ajuntament de Palma también desplegará una pancarta en la fachada de Cort a las 11.00 de la mañana. Lo harán el alcalde de Palma, José Hila, y la regidora de Justícia Social, Feminisme i LGTBI, Sonia Vivas. Cort ha preparado para estos días una serie de actividades relacionadas con el feminismo. En la biblioteca Joan Alcover se instalará el Centre d’Interès Permanente dedicado al feminismo. Durante toda esta semana habrá charlas y coloquios relacionadas con la materia y a las 21.00 horas se iluminará el Castell de Bellver. El IB-Dona también ha organizado actos para estos días.

Noticias relacionadas

Partidos y sindicatos

Los partidos políticos se suman a la celebración y el PSIB ya ha colgado un cartel en su fachada. Los socialistas impulsarán mociones en los ayuntamientos y el PP se concentrará a las 12.00 para la lectura de un manifiesto. También Més y Podemos tienen previsto realizar actos virtuales de adhesión al movimiento feminista.

Los sindicatos, por su parte, han convocado un acto conjunto a las 11 de la mañana en la plaza del Olivar. Participarán 40 afiliados de CCOO y UGT respetando medidas y distancias de seguridad para no incumplir las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias.

El Govern decreta servicios mínimos ante la huelga en Menorca

El Consell de Govern aprobó el pasado viernes los servicios mínimos en previsión de que haya funcionarios que se sumen a la huelga convocada en Menorca por el Sindicat d’Oficis Varis de Menorca de la Confederació General del Treball Menorca. Los servicios mínimos afectan al personal de la sanidad, a los centros educativos, al Ibanat, a los servicios generales de las Comunitat en esta isla, a los trabajadores de IB3 y al personal del transporte público de esta isla.