Salut ha informado este jueves de 1.927 casos positivos activos de coronavirus en las Islas. | M. À. Cañellas

TW
4

Baleares ha bajado de los 2.000 casos positivos activos de coronavirus por primera vez desde el pasado 9 de septiembre de 2020. En concreto, este jueves, 4 de marzo, se ha informado de 1.927 casos positivos activos de COVID-19; se trata de 122 menos que este pasado miércoles.

Este descenso en el número de contagiados se produce tras casi rozar el pico de los 11.000 el pasado quince de enero. Este día se registró la cifra máxima de casos activos de la tercera con 10.362 personas contagiadas, según datos de la Conselleria de Salut.

Salut ha informado este jueves de 1.927 casos positivos activos de coronavirus en las Islas, mientras que el miércoles eran 2.049. Baleares sigue con la tendencia a la baja de las últimas semanas, hay que remontarse a principios del mes de septiembre para encontrar una situación similar a la de ahora. Aquel día la cifra era 1.974 y la tendencia era creciente.

Según el seguimiento de los datos, desde finales de verano los casos han ido creciendo hasta llegar a la situación actual en la que parece que hay un claro retroceso y la tercera ola está superada. El sistema de Salut lleva meses con miles de casos activos a diario. El histórico de la pandemia arroja que en Baleares no se ha descendido de los 2.000 casos activos desde los primeros días del mes de septiembre y de los 1.000, desde las primeras semanas del mes de agosto.

Noticias relacionadas

Por Islas, en Mallorca hay un total 990 personas bajo seguimiento de Atención Primaria; mientras que 55 se encuentra ingresados en hospitales y 26 en UCI. En Ibiza, al igual que en Mallorca, la mayor parte de los afectados se recuperan en sus casas, hay un total de 298 con seguimiento de Primaria, 41 ingresados y 14 en UCI.

En Menorca, tras seis días consecutivos sin nuevos contagios, este jueves se ha roto la tendencia con la detección de dos positivos, uno de ellos de la variante británica. Desde el Área de Salud de Menorca han confirmado que los equipos UVAC ya han hecho pruebas a los contactos de este último positivo y todos ellos han dado negativo en la primera PRC.
De este modo, el número de casos activos este jueves es de ocho, de los cuales dos están hospitalizados, uno de ellos en la UCI.

Actualmente, Baleares registra una incidencia acumulada de COVID-19 en los últimos 14 días de 68,9 casos por cada 100.000 habitantes, con fecha del 2 de marzo. Ibiza se mantiene como la isla con mayor incidencia, con 115,61 casos por cada 100.000 residentes en las últimas dos semanas, pero la cifra va en descenso. En Mallorca, la IA14 es de 65,96, en Menorca de 7,49 y en Formentera de 16,51.

Los datos de las últimas semanas confirman una baja de la incidencia de COVID en Baleares. Las autoridades sanitarias confirman la mejora, aunque muestran su temor a un aumento de casos debido al inicio de la desescalada y la cepa británica.