El transporte turístico discrecional registra en un año la caída de un 93 % de su facturación por la pandemia. | Efe

TW
9

La ampliación de las limitaciones para volar a las Islas desde otras comunidades autónomas estará vigente al menos dos meses más, hasta el próximo 9 de mayo, fecha en la que acaba el estado de alarma. Hasta ese momento será obligatorio que todos los viajeros de comunidades autónomas con una incidencia a 14 días superior a los 100 casos por cada 100.000 habitantes presenten una prueba PCR o una TMA (abreviatura de las siglas en inglés de amplificación mediada por transcripción), para entrar en las Islas.

El decreto de la presidenta del Govern, Francina Armengol, se publicó en una edición extraordinaria del Butlletí Oficial de les Illes Balears con el fin de que entre en vigor a las 08.00 de la mañana de este miércoles. Las nuevas limitaciones para el acceso de residentes de otras comunidades a las islas hacen que, en estos momentos, solo tres comunidades autónomas se libren de tener que presentar la PCR negativa: Murcia, Extremadura y La Rioja.

En el decreto de la presidenta del Govern se establecen restricciones para la entrada de los viajeros procedentes de todas las demás comunidades autónomas, que están por encima de esa incidencia de 100 casos.

Revisión cada 15 días

Noticias relacionadas

Cada quince días se revisará el listado para determinar si la obligación de la PCR negativa se elimina en función de la situación epidemiológica. Sin embargo, la consellera de Salut también ha señalado que el Govern rebajará la incidencia para limitar la entrada de viajeros a las islas que no se desplacen por motivos justificados. Si la situación mejora en las comunidades autónomas, el límite máximo para viajar sin PCR será 50 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Solo Extremadura se encuentra ahora en esta situación.

De hecho, lo que se busca es que la obligación de presentar una prueba PCR negativa desincentive la movilidad ya que supone un gasto extra que encarece el vuelo.

El Govern quiere limitar al máximo la movilidad para que los contagios se reduzcan al máximo hasta que no haya una vacunación masiva de la población. Los representantes del Ejecutivo quieren sacrificar la Semana Santa para salvar el verano. El próximo mes de mayo se levantará el estado de alarma y el objetivo es poder reabrir la actividad económica a partir de esa fecha.

Vuelos ese mes desde el Reino Unido

El Ejecutivo de Boris Johnson ya ha dicho que hasta el mes de mayo no se prevé autorizar la movilidad con el resto de países de la Unión Europea. La intención del Gobierno británico coincide con la de España, ya que en esas mismas fechas finaliza el estado de alarma, pero la gran duda es saber qué pasará con las conexiones con Alemania. Con este país será determinante resolver qué se hace finalmente con el pasaporte de vacunación.