Pandemia de coronavirus

Los vacunados con AstraZeneca, inquietos por sus efectos adversos

| Palma |

Valorar:
La vacuna contra la COVID puede generar malestar las primeras horas.

La vacuna contra la COVID puede generar malestar las primeras horas.

DADO RUVIC

«Al principio no fue nada, duele un poco el brazo por el pinchazo, pero al cabo de unas horas noté escalofríos, como un principio de gripe, como el cuerpo golpeado». Es el testimonio de María José García, que se vacunó el domingo por cursar un máster que requiere de prácticas en un instituto. «Me tomé un paracetamol porque me notaba caliente, pero no tenía fiebre. Al levantarme por la mañana no podía mover el brazo y tenía dolor de ciática, que no sé si es casualidad o normal, pero me dejó KO», señala.

Los efectos adversos más frecuentes de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 son, por lo general, de intensidad leve o moderada y los resultados mejoran a los pocos días según recoge el informe de la Agencia de Medicina Europea. Entre los más frecuentes están la molestia en el lugar de la inyección, el dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares, sensación general de malestar, escalofríos, fiebre, dolor articular y náuseas y afectan a más de una de cada 10 personas que la reciben.

AstraZeneca

«Lo primero de todo hay que saber de qué lado se duerme para ponerla en el otro porque es uno de sus principales efectos», explica el doctor Javier Arranz, portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas. «Lo segundo: hay que tomar paracetamol justo después de la vacuna, antes no tiene sentido», asegura. «Como los efectos se producen unas horas después hay margen, si te vacunas por la mañana te puedes despertar con escalofríos o sensación gripal y en las 24 horas siguientes puedes tener incluso 38 de fiebre, no es tan frecuente, pero se está viendo», explica este experto.

S. C. es estudiante de último año de Educación Infantil y se vacunó el sábado. «A las ocho empecé a encontrarme bastante mal, me subió mucho la fiebre», relata. Pasó una noche toledana. «A las dos de la mañana me desperté temblando, y a la hora siguiente con mucho sudor, un calor increíble», prosigue. Tras tomarse otro antipirético, a la mañana siguiente «me levanté como si me hubiera pasado un camión por encima».

Y es que según el doctor Arranz, «los efectos adversos con AstraZeneca, Pfizer o Moderna son más frecuentes que con otras vacunas que conocemos de hace más años, pero duran poco tiempo», matiza. De hecho, explica, han trascendido más las secuelas de la vacuna para menores de 55 años porque «no son sanitarios y se preocupan porque están menos acostumbrados».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5
Photo

Martí
Hace un mes

Aquest divendres al "vacunòdrom" de Son Dureta érem gairebé tot docents. Molts, com jo mateix, hem passat un dissabte infernal, amb mal de cap insuportable i vòmits amb l'Astra Zéneca. I dilluns estarem allà, a classe, al peu del canó, sense cap dia de baixa, havent passat un cap de setmana per oblidar. No passa res, no és més que un ínfim sacrifici en aquesta guerra contra la pandèmia (per cert sabeu que Espanya és un dels pocs països d'Europa on tret, del principi, no hem tancat mai les escoles?. És totalment incomprensible aquesta mala baba que es veu a molts de comentaris, la majoria de mestres i professors ho som per vocació i feim moltes més hores de feina que les que indica el calendari laboral que firmam. Està clar que sempre n'hi ha algun que va a fer "lo just i necessari", però com per tot. Els docents ens han ensenyat moltes de les coses bones que tenim com a societat, si fomentam el respecte a aquest col·lectiu des de les famílies, des dels mitjans, etc., anam pel bon camí.

Valoración:12menosmas
AOh14GgChe9-1HGkV4LBANNQKzuknLHeJWJ3gAeFShET_NM=s96

Loly
Hace un mes

Las vacunas se c hacen con la “cubierta “ del virus, eso implica que se inocula el cuerpo con parte del virus inofensivo para hacerle creer al cuerpo que está siendo atacado y así saque a todo su armamento y genere defensas contra la amenaza. Es normal sentirse mal tras vacunarse, con el 90% de las vacunas nos sentimos así, solo que como éramos pequeños y más fuertes no lo recordamos.....un paracetamol y.... si ese es el precio que hay que pagar para volver a la normalidad.... espero con ansias ese malestar, esas líneas de fiebre.... esperaré ese pinchazo, y será una d las mejores medicinas d mi vida....

Valoración:5menosmas

por dioss
Hace un mes

Muy bien dicho, "Ultimatum"!

Valoración:2menosmas

por dioss
Hace un mes

@Einyel Los sanitarios que van a trabajar con fiebre despues de la vacuna lo hacen por necesidad pública, sí son ESENCIALES (por ej. no puedes dejar UCI sin personal) y con autorización médica; NO son unos irresponsables, así que aplícate lo del sentido común y piensa antes de hablar.

Los docentes llevan meses presionando para ser prioritarios en la vacuna por ser "esenciales y de riesgo", pues ahora, los que quieran, que se la pongan y actúen como esenciales y a currar (esta vez sin teletrabajo como en 2020) o, si no, renuncien a favor de otras personas que agradecerán más una vacuna efectiva.

Valoración:0menosmas

Ultimatum
Hace un mes

Por favor ponerse la vacuna. El efecto adverso no afecta a la mayoría, dura como mucho 2 días pero protejerá contra Covid y reducirá la transmisión. Está comprobado en el reino unido y en la mayoría de casos solo notarás un dolor en el brazo en el brazo por 24 horas. Estas noticias sólo da falso argumento a los que no quieren la vacuna. Remarcar que esta vacuna es segura y sea cual sea la vacuna, cuanto mas nos vacunemos mejor.

Valoración:7menosmas

Pere
Hace un mes

#alcalino hay que tener mala baba para mezclar vacunas con lengua catalana. Si tanto te molesta vivir aquí, por qué no te marchas y nos dejas en paz?

Valoración:10menosmas

yolanda
Hace un mes

el único gremio que se oyen quejas de los efectos secundarios a sido a los docentes que incluso piden días libres los médicos, ancianos y cuerpos de seguridad no dieron tanto de que hablar. A mi parecer tendrían que haber vacunado antes a personas por problemas médicos, mayores de 65 años y un amplio colectivo que seguramente no se quejarían tanto.

Valoración:-6menosmas
Photo

Jose
Hace un mes

Y una aclaración a un comentario anterior... es cierto que la vacuna de astrazeneca, tiene un 72 % de efectividad (serían asintomáticos), algo menor que la de Pfizer o Moderna, pero no significa que el 28% restante, no tengan nada de inmunidad, sino que tendrán algún síntoma, pero muchísimo mas leve, que si no estuvieran vacunados. De hecho, la vacuna de la gripe, tiene una efectividad de entre el 40 y 60 %.

Valoración:8menosmas

Einyel
Hace un mes

Cuanta mala baba contra los maestros... Los únicos que han pedido públicamente hasta ahora no ser vacunados con AstraZeneca han sido los policías, no los maestros. Por cierto el que escribe la noticia es un periodista, no un maestro. Y los que han ido a trabajar con fiebre son unos irresponsables porque según las autoridades no se sabe si pueden seguir contagiando, sobre todo con síntomas... Un poquito e sentido común por favor!

Valoración:18menosmas
Photo

Jose
Hace un mes

Justamente, lo estaba comentando con mi mujer, que es sanitaria....parece que hay colectivos de primera y otros de segunda....las vacunas de pfizer y moderna, también tenían parecidos efectos secundarios y no se ha dado tanto bombo en la prensa. No os podéis imaginar, en el chat de trabajo, la de peticiones de cambio de turno que se hacían los compañeros, porque se encontraban mal. Y algunos que han ido, incluso con fiebre, haciendo turno de noche (10 h) en UCI... todo muy agradable.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5