Pandemia de coronavirus

Alberto Jareño: «El giro que ha dado mi vida ha sido total»

| Palma |

Valorar:
Alberto Jareño es muy crítico con la gestión de la pandemia en Baleares.

Alberto Jareño es muy crítico con la gestión de la pandemia en Baleares.

Click

Alberto Jareño es restaurador. Tiene dos locales: La Balanguera y Balanguerita. Antes de la pandemia le funcionaban ambos. En el primero trabajaban nueve personas, y en el segundo, cinco. A día de hoy, en el primero, en el que solo sirve cafés y comidas para llevar, trabajan tres personas, su hija, un cocinero y él. El resto está en ERTE. Y el otro está cerrado.

«Como puede ver, mi vida ha cambiado en todo. El giro que ha dado ha sido total. Antes, te despertabas, llegabas al restaurante, encendías la cocina, preparabas los platos, ibas al mercado, servías, fregabas, preparabas la noche, a primera hora sabías que te llegaban los extranjeros, de las nueve en adelante, la gente de aquí… Celebrabas comidas y cenas especiales… Ahora, de todo eso, no queda apenas nada. Incluso hay días que ni vas al mercado… ¿A qué…? ¿Acaso no ve como está el local…? Vacío».

Naturalmente, la situación actual le ha llevado a tener que echar mano a los ahorros, porque lo que es dinero entra más bien poco. «Sí, porque si antes entraban por caja 10, ahora, a veces ni, 2. O se lo digo de otra manera: de servir entre 140 y 150 comidas diarias, como ocurría antes, a vender bocadillos de calamares o comida para llevar, como pasa ahora, equivale a ingresar el 10% de lo que ingresaba antes. Y menos mal que, aunque no mucho, tengo un pequeño ahorro que, a falta de ingresos, se va gastando. ¡Pero es que hay colegas que se han quedado sin nada! Colegas que han tenido que cerrar para no volver a abrir…»

Los cambios dictados por el Govern a causa de la pandemia les han afectado anímicamente. «Si en diciembre podíamos trabajar con el 50% tanto en interior como en terraza, en enero pasamos a ocupar solo el 50% de terraza, y a partir de mediados de enero y lo que llevamos de febrero, a cero en ambos lados y a solo servir bebidas y comida para llevar».

Vale, esta es la situación hoy. Pero… ¿Qué pasará a partir de ahora en adelante…? «Pues como en marzo no nos dejen abrir, ¡aquí se arma la de Dios! Por una parte, porque aunque no tengamos ingresos hemos de seguir pagando IBI, basuras, residuos, agua, luz, gas, cuota de autónomo, Seguridad Social… Que eso no te lo perdonan. Y en cuanto a los protocolos, ¡es que los llevamos muy mal! Te obligan a viajar con un PCR y llegas al aeropuerto, o al puerto, y ni te lo miran. Y el 'bicho', en las Islas, entra por uno de esos dos lugares. Y ya tenemos entre nosotros los que han llegado de Londres, Sudáfrica y Brasil vía puertos y aeropuertos, cosa que no hubiera ocurrido con un control riguroso. Control riguroso que sí han hecho en Taiwan, Nueva Zelanda y Australia, donde ahora mismo la gente hace vida normal en todos los aspectos. ¿Por qué no han ido nuestras autoridades a ver cómo lo han hecho…? Y luego están las vacunas, que al paso que vamos no nos vamos a vacunar todos hasta dentro de diez años. Y sin vacunas y sin cumplir con todos los protocolos, esto va a seguir mal».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

JR.
Hace un mes

Aquí parece que sólo importan los empresarios de bares/restaurantes. ¿Y-LOS-OTROS-SECTORES-QUÉ!?

Valoración:menosmas

Ramon
Hace un mes

Basta de generalizar con que todos los politicos son un desastre. Que yo sepa .Diaz ayuso no ha cerrado nada ni arruinado a nadie, ha abierto un hospital en cuatro meses, y aunque todo el gobierno trata de desprestigiarla y ponerle palos en las ruedas, es la UNICA QUE HA HECHO ALGO POR SUS VECINOS.Que tomen nota los que votan

Valoración:1menosmas
Photo

PINXO
Hace un mes

A lo mejor la gestión de la pandemia no ha sido la más adecuada (de momento es la mejor que tenemos), pero la "gestión" de los bares y restaurantes, créanme que salvo poquísimas excepciones, ha sido de JUZGADO DE GUARDÍA. Y si el "giro que ha dado su vida, ha sido total", ha sido porque se ha equivocado, el giro total es él de 180º , no él de 360º Sr Jareño.

Valoración:2menosmas

tom
Hace un mes

Muchos palmeros del Govern, veo yo en todas las noticias relacionadas con la gestión de la crisis y sus consecuencias...

Valoración:-7menosmas

Pop
Hace un mes

Y dale al ir de victimas!!. Nadie ha obligado a cerrar a cal y canto los bares y restaurantes, lo que a muchos no os va bien reinventaros un poquito. Pero la culpa no es de la restauración, ni del govern, la culpa es de los que acuden a los bares y reztaurantes y se pasan todas las normas por el forro. Y este tiempo de "sólo para llevar" se ha visto, acumulación de consumidores en la puerta y aledaños del bar de turno, cervezas en mano.

Valoración:15menosmas

Maria
Hace un mes

Bones tardes. Balanguerita? aquest bar petit adavant del mercat de l'Olivar? Jo diria que sempre ha estat només 1 noi i una noia com a molt. I en el restaurant 9 persones? Crec que seria abans que el portés vostè. Així no m'estranya que no li surtin els comptes. No sap ni comptar el personal que té 🤣

Valoración:15menosmas
AOh14GgiDVRjYuU-sQZSDsMWV1Wfgguqy4b6N3ndfalVsw=s96

Totmeu
Hace un mes

Por lo que he leído en otros artículos por aquí, una tal Torres y una tal June, tienen la solución a todo.

Valoración:5menosmas

Luís Salom
Hace un mes

Todo porque la Armengol y sus amigotes no cerraron la isla, locales cerrados y sobre todo gente muerte que jamás volverá.

Valoración:12menosmas

sobrasada
Hace un mes

Pues no te queda nada como todo el mundo que te crees el único en fin

Valoración:27menosmas

Andrius
Hace un mes

Lo peor es que a partir del día 15 /20 de marzo . Volveréis a ser los culpables de que vuelvan a subir los casos de Covid si habría el día 2 de marzo . Si el día 8 se hace la manifestación de las mujeres ??? No se que ni porque !de las mujeres ! ?? . En ocho o diez días volverán a subir los casos . Y seréis Lis bares y restaurantes los que pagaréis el plato . A mi ver , necesitáis uniros TOTALMENTE TODOS . Y plantar cara de una vez a este Des/Govern .

Valoración:-22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2