Imagen del director general en rueda de prensa. | Youtube

TW
12

La semana del 1 de marzo, que empieza con el festivo del Dia de les Illes Baleares, las Islas esperan recibir 21.660 vacunas contra el coronavirus de los distintos laboratorios autorizados hasta el momento, a pesar de que Astrazeneca ha comunicado una reducción de la cantidad comprometida y llegarán un 60 por ciento de las previstas en un principio. La siguiente semana, la del 8 de marzo, Baleares contará con 41.140 vacunas más, con lo que estos primeros quince días de marzo marcarán un récord hasta el momento en la recepción de vacunas contra la COVID, según ha destacado en rueda de prensa este viernes Juli Fuster, director general del Servei de Salut de les Illes Balears.

Fuster ha revelado que hasta este viernes han llegado a las Islas un total de 79.600 vacunas, de las cuales han sido administradas un 80,37 % (63.991 dosis), un porcentaje que se incrementará a más del 85 porque este fin de semana hay colectivos importantes previstos para vacunar.

En total, 21.598 personas han recibido ya la segunda dosis de la vacuna. Según Fuster se trata de personal y usuarios de residencias de gent gran y discapacitados, así como sanitarios en primera línea. Por Islas, en Mallorca se han administrado 51.765 vacunas, 5.401 en Menorca, 6.476 en Ibiza y 349 Formentera.

El 78 % del conjunto de trabajadores sanitarios ya han sido inoculados con la primera dosis. El tercer grupo al que ya se han administrado las vacunas son los grandes dependientes; el 60 por ciento cuentan con la primera dosis, 2.618 y 1.400 cuidadores. Asimismo, la semana que viene se intensifica la vacunación en mayores de 80 años con un grado de dependencia leve, de los cuales ya un millar han recibido la primera dosis. Fuster ha revelado que en este caso se irá vacunando por tramos de edad.

Noticias relacionadas

Este fin de semana está prevista la vacunación de unas 7.000 personas en el servicio Covid Exprés de Son Dureta, entre ellos 1.500 maestros de educación infantil y educación especial. En el caso de Ibiza, ya se ha empezado a vacunar a docentes, un colectivo que aglutina a unos 25.000 profesionales en todas las Islas.

La semana que viene Baleares prevé vacunar a 2.600 personas que tienen más de 95 años. Además, a partir del 8 de marzo se iniciará la vacunación en los polideportivos Germans Escalas (Palma), Mateu Cañellas (Inca) e hipódromo de Manacor. Sin embargo, Fuster ha recalcado que la vacunación a pleno rendimiento depende del suministro de vacunas, y que si está se garantiza se podrían alcanzar las 120.000 vacunas administradas por semana. A partir del 8 de marzo está prevista además la vacunación de personal del grupo 6, entre ellos personal de fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias, fuerzas armadas y salvamento marítimo.

Fuster ha recordado que desde esta semana se han implementado nuevas herramientas para agilizar la vacunación, como el teléfono infovacuna covid.

Finalmente, el director general del IB-Salut ha confirmado que la persona que coordinaba la vacunación en Baleares, Carlos Villafáfila, «está de baja» y como consecuencia se ha designado a una nueva responsable, que a partir de ahora es la hasta ahora directora de Asistencia Sanitaria del IB-Salut, María Eugenia Carandell. «En Salut trabajamos en equipo», ha manifestado Fuster, quitando hierro a este relevo puntual.