Armengol urge desde el Senado al Gobierno a acelerar la tramitación del Régimen fiscal de Baleares

| Madrid |

Valorar:

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha participado este viernes desde el Senado en la ponencia del estudio sobre la insularidad del archipiélago balear, donde ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a acelerar la tramitación del Régimen fiscal de la comunidad.

«Resulta más urgente que nunca para la ciudadanía», ha sostenido la mandataria autonómica socialista en declaraciones a los medios de comunicación tras terminar su intervención en esta ponencia en la Cámara Alta, en la que también han ido compareciendo a lo largo de la mañana sus homólogos de Canarias, Ceuta y Melilla.

En este sentido, Armengol ha agradecido al Senado que haya albergado esta ponencia para estudiar el fenómeno de la insularidad en España y que se haya dado la oportunidad de, según ha dicho, «conocer a esta España plural».

Por ello, ha insistido en reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que acelere en los plazos de la tramitación de este Régimen fiscal balear, que, según ha lamentado, en 2019 se aprobó el anteproyecto en el Consejo de Ministros, si bien falta la tramitación de esa parte fiscal.

«El Estado debe compensar de verdad lo que significa vivir en territorio extrapeninsular que no tiene aprobado sus condiciones fiscales. Instamos a los senadores a que nos ayuden a acelerar ese proceso por parte del Gobierno de España», ha señalado Armengol durante la rueda de prensa.

Corregir el déficit
Asimismo, ha explicado que durante la ponencia también se ha tratado el sistema de financiación autonómica, que es «fundamental» para Baleares, y ha censurado que esta Comunidad «está infrafinanciada».

A este respecto, considera Armengol que el déficit generado se tendría que corregir con el Régimen especial fiscal al que ha hecho referencia anteriormente.

Según ha denunciado, el hecho de vivir en unas islas hace que su economía esté ligada al turismo y muchas empresas ven cómo se encarece el transporte de mercancías: «Nuestra cesta de la compra es mucho más cara, esas deducciones fiscales nos ayudarían a que las empresas fueran más competitivas».

Turismo
Por otro lado, Armengol también ha pedido que el turismo esté reflejado en el reparto de los fondos europeos: «Estos fondos tienen que ser una oportunidad para nuestra Comunidad para acelerar lo que veníamos trabajando desde hace tiempo».

Sobre la reunión que mantendrá esta misma tarde con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para finalizar su visita en Madrid, Armengol ha señalado que versará en torno a los fondos europeos y el turismo, del que ha dicho que «tiene que ser tratado como tema de Estado».

Por último, la presidenta balear ha planteado que los fondos presupuestados en 2020 para las subvenciones del 75% en los vuelos de los residentes de Baleares que no han sido utilizados se empleen en «ayudar al turismo nacional» para, según ha dicho, poder reforzar una «temporada complicada».

Poco antes, Armengol, quien ha viajado a Madrid para asistir este jueves y viernes a diversos encuentros con el Gobierno y participar de la ponencia de insularidad en el Senado, ha reclamado, en un encuentro con la presidenta de la Cámara Baja, Pilar Llop, que el Estado y la Unión Europea (UE) atiendan a la insularidad de Baleares en sus políticas.

Según ha expresado Armengol este viernes en un mensaje en Twitter tras haber sido recibida por la presidenta del Senado, Pilar Llop, «la insularidad condiciona el progreso como sociedad de Baleares». Por ello, ha considerado, «hace falta que la UE y el Estado lo entiendan, compensen y valoren en todas sus políticas».

En concreto, ha enfatizado la presidenta balear, el hecho de que el Estado y la UE atiendan a la insularidad de esta comunidad «es el objetivo de la ponencia de este viernes en el Senado». «Gracias Pilar Llop por recibirme y tu sensibilidad hacia la realidad de las Islas», ha concluido su mensaje.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha sido recibida en audiencia por la presidenta del Senado previamente a su intervención este viernes en la sesión de la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla, junto a los presidentes de los territorios españoles no peninsulares, constituida en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico.

La de este viernes es la segunda jornada del viaje de Armengol y Negueruela a Madrid, tras que este jueves hayan mantenido encuentros con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y con la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ya les
Hace 10 días

Haciendo como si hiciese algo.

Valoración:3menosmas

vicente
Hace 10 días

La insularidad no es siempre una desventaja para todos. Nuestros productores, por ejemplo agrícolas, pagan gastos de logística y transporte muy inferiores a los de productos procedentes del exterior.

Valoración:-1menosmas

Mariano J.
Hace 10 días

Lo que cuesta hacer el que entiendan en la Península que, nosotros, los que vivimos en las Islas, también formamos parte del conjunto del Estado. Por otra parte, podríamos considerar que existe un agravio comparativo en cuanto al otro Archipiélago (Canarias), se atienden con mayor celeridad sus reivindicaciones.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1