Una calle comercial de Baleares. | ARCHIVO

TW
2

Las principales asociaciones de los sectores del comercio y de la hostelería han presentado este jueves una alianza con el fin de aumentar su capacidad de diálogo con las administraciones, a las que solicitan 12.500 millones de euros en ayudas directas para mitigar el impacto de la crisis de la COVID-19. Desde Baleares también se suman a esta reclamación.

La Alianza del Comercio y Hostelería de España nace con un único objetivo, que es el de ganar músculo para tratar de que sean atendidas sus reivindicaciones desde que se inició la pandemia del coronavirus.

El presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Carlos Moreno, ha insistido en la presentación telemática de la alianza en que los sectores implicados siguen «sin recibir ayudas», soportan una «gran incertidumbre a corto plazo» y se enfrentan con «una situación insostenible».

Moreno ha asegurado que la alianza nace con la vocación de «proponer soluciones y solicitar las ayudas que permitan» que las empresas sigan con su actividad, para lo que insistirá en la creación de mesas de diálogo con las administraciones.

Ha precisado que el comercio y la hostelería agrupa a más de 700.000 negocios y que genera 4,9 millones de puestos de trabajo, con un peso en el PIB del 19,2 %.
La directiva de Marcas de Restauración, Paula Nevado, ha subrayado que necesitan «una reacción urgente» por parte del Gobierno.

Nevado ha reclamado «ayudas directas compensatorias» por los cierres de empresas a los que se han visto abocados, que ha cifrado en unos 148.000 negocios cerrados, con una caída de la facturación acumulada de 82.000 millones y una pérdida de medio millón de puestos de trabajo hasta este momento.

Ha solicitado un «plan serio y bien dotado que reactive y garantice el futuro a corto plazo» de sus negocios.

La Alianza articula sus peticiones en materia financiera, para una ampliación de la carencia de los créditos ICO; laboral, con prórroga de los Erte hasta el 31 de diciembre; jurídica, sobre protección en los alquileres, para no perder los avales y evitar desahucios; y fiscal, con reducciones de IVA y otras tasas.

El presidente de la CEC ha señalado que el modelo que ha seguido el Gobierno alemán para paliar los efectos de la crisis de la COVID-19 en su sector «es bueno» y ha apuntado que los 12.500 millones que piden en ayudas directas «suponen 1.000 millones más que lo que Alemania invierte cada mes en ayudas a las empresas».

La Alianza desglosa su solicitud de ayudas directas por sectores, de tal forma que para la hostelería reclama 8.500 millones y el comercio, 4.000 millones.

La nueva agrupación ha lanzado una invitación a los ministerios con competencias en ambos sectores a «consensuar y adoptar medidas de carácter inmediato para la supervivencia del tejido empresarial».

En caso contrario y si los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (Erte) no se prorrogan, la Alianza cree que se doblaría el número de cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo sobrepasaría el medio millón.

El presidente de Comertia, David Sánchez, ha comentado que cada día que pasa «supone una sangría de centenares y centenares de empresas» y ha subrayado que «es más caro volver a generar y construir estas compañías que sentarnos en una mesa de diálogo».
La Alianza del Comercio y Hostelería de España la conforman Acotex, Amicca, Anceco, CEC, Comertia, Eurelia, Fece, Hostelería de España y Marcas de Restauración.