Pandemia de coronavirus

La cepa británica amenaza la desescalada con el 40 % de los contagios en Mallorca

| Palma |

Valorar:
Una enfermera recibe en Ibiza la primera de las dos dosis de la vacuna de Pzifer. Baleares había administrado el martes 48.233 dosis y cuenta con 19.862 personas con la vacunación completada..

Una enfermera recibe en Ibiza la primera de las dos dosis de la vacuna de Pzifer. Baleares había administrado el martes 48.233 dosis y cuenta con 19.862 personas con la vacunación completada..

Redacción Ibiza

Se sabía que la cepa británica sería la predominante en cuestión de semanas y desde Salut ya confirman que está detrás del 40 % de los contagios por COVID-19 de Mallorca y del 50 % de los de Eivissa. Este nuevo factor podría comprometer las esperada desescalada, sobre todo en lo que se refiere a la apertura de la restauración. De momento, la consellera de Salut, Patricia Gómez, solicitó este miércoles al Consejo Interterritorial que se revisara el plan a nivel nacional pues, como ya había avanzado el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, los niveles aprobados por incidencias no sirven igual para restringir que para recuperar actividades económicas o aforos en establecimientos.

«El plan ahora no es homogéneo y esto confunde», reconocía la consellera después de que Ultima Hora publicara que Mallorca es la zona con las medidas más duras en relación a la incidencia de contagios. «Nuestras restricciones son muy estrictas porque queremos tener las UCI por debajo del 10 % de ocupación», explicó ayer Patricia Gómez quien desveló que los niveles ahora son del 28 %.

La evolución de la cepa británica centró buena parte de la reunión Interterritorial, pero no todo es malo. Según la consellera se explicó que hay estudios preliminares que ya demostrarían que esta variante detiene la proliferación de la brasileña y la sudafricana. Algunas farmacéuticas ya han anunciado que deberán modificar sus vacunas para prevenir frente a esta última que todavía no se ha detectado en Balears.

Ante los nuevos acontecimientos «pedimos máxima prudencia por esta variante y responsabilidad en la desescalada en la que ya se está trabajando», dijo la consellera.

Las esperanzas están puestas en poder ir avanzando en la vacunación para que la reapertura de toda la actividad sea segura y la comunidad no se enfrente a una cuarta ola.

Vacunación masiva en abril

Balears espera que el envío de vacunas de marzo (con 10.000 dosis semanales sólo de Pfizer) ya duplique al de febrero y que a partir de abril pueda hablarse de la vacunación masiva a la población con la llegada suficiente de dosis. De hecho ya se ultima la instalación del Germans Escalas para que esté disponible para entonces.

La consellera explicó que esta semana se ha iniciado la vacunación de sanitarios de los grupos 3A y B (odontólogos, trabajadores de farmacias comunitarias...) y que, tras una semana ultimándolo, ya están a disposición de terminar el plan de vacunación.

Se prevé que los siguientes colectivos a inmunizarse esté en los centros de día, entre tutelados o los mayores de 80 y que después sea el turno de cuerpos y fuerzas de seguridad y docentes.

Por otra parte, la comisión estatal de Salud Pública aprobó ayer que tras los últimos grupos definidos se vacune por franjas de edad, una propuesta que coincide con la que defendía Balears.

Así, primero vendrán las personas de entre 70 y 79, después la franja de 60 a 69 años... Y a su vez se suministrarán las dosis de AstraZeneca al colectivo de entre 45 y 54 años.

A la cola

«Hemos pedido más vacunas porque tenemos grupos de población más amplia que al principio y no se están teniendo en cuenta», reconocía también la consellera refiriéndose, por ejemplo, a la sanidad privada. Y es que Balears sigue siendo la comunidad autónoma que menos dosis recibe por habitantes, sólo por delante de Melilla.

Según Salut, que ya lo ha explicado en diversas ocasiones, es porque la distribución de esta primera etapa (que termina el primer trimestre) va en función de los grupos vulnerables y Balears tiene una de las poblaciones más jóvenes de España. Salut lo compara con Asturias que, con 1.018.784 de personas, similar a Baleares, tiene un 3,14 % de mayores de 80 años, mientras que en las Islas es del 1,72.

APUNTES:

El SATSE denuncia a la gerencia de Salut de Eivissa ante Trabajo

El Sindicato de Enfermería SATSE ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo donde acusa a la gerencia del área de Salut de Eivissa y Formentera de vulnerar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Según el SATSE, se han presentado numerosas notificaciones sobre los riesgos que sufren los trabajadores del hospital que casi nunca se han respondido.

El COIBA resolverá dudas sobre vacunas a la población

La presidenta del Col·legi d’Infermeria de Balears, Maria José Sastre, moderará el 4 de marzo la webinar ‘Vacunas COVID-19: resolvemos tus dudas’ con la participación del especialista Joan Carles March; Araceli Navas, matrona y doctoranda en Investigación en Salud Pública y la enfermera Laura Rodríguez. Las dudas ya se pueden enviar por whatsapp al 676830855.

«Estupor» de los médicos por la Medalla de Oro del Govern

El Sindicato Médico tilda la distinción de la Medalla de Oro de la Comunidad al colectivo médico «de pura operación estética cuyo único fin es encubrir el maltrato retributivo al que están sometidos». El anuncio ha sido recibido por el colectivo médico «con una mezcla de indignación y estupor, tras el agravio retributivo al que este ejecutivo les viene sometiendo».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

por dioss
Hace 9 días

@Pandemia que no es: no tiene ni la más remota idea de qué hablas ni de qué es una PCR, etc...

Deja de difundir mentiras sobre el Sars-Cov2 y dedicate a hablar de algo sobre lo que tengas algún conocimiento fundado. Está claro que debes ser de letras, poque, de ciencias, no tienes ni la más minima idea ni sabes cómo encontrar información veraz. .

Valoración:menosmas

Cati
Hace 11 días

Otra vez con la cepa británica, después será la brasileña y después la sudafricana, más las que saldrán, porque para mí, que esto ya no va a terminar nunca... . Yo estoy en la franja de los 45 a los 54 y exigo una vacuna eficaz, no voy a permitir que me pongan una vacuna que ya se ha demostrado que no es eficaz con la cepa sudafricana. Igualdad para todos...!!! no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad...

Valoración:2menosmas

Jan
Hace 11 días

Y como se nos ha podido colar? No se estaban haciendo controles en el aeropuerto?

Valoración:2menosmas

tvvpm
Hace 11 días

Pues que se lo digan al Johnson y que envíe a sus ciudadanos a recogerla. Que traigan cuartos y se lleven cepas.

Valoración:1menosmas

Joan de Pollensa
Hace 11 días

Buen dia, pregunta a lectores. de 45 a 55 años daran vacuna AstraZeneca, y resulta que Sudafrica avisa que esa vacuna contra la cepa de alli, no funciona a mas del 22%. Para que la compran?

Valoración:19menosmas

estira-i-afluixa
Hace 11 días

Mordachev. Letalitat España 10 v/m2, altres paisos 0,1 v/m2, aquí se permet 100 vegadas més de lo recomenable. Taxa mortalitat Espanya 9,45 altres països 2,95, més de tres vegadas per lo que se denomina Covid-19. Finalitat acabar amb la restauració i entrar en el Joc de la Fam. Els Jocs de la Fam ès la segona fase i pot haver 17 fases, encara estam amb la primera fase. Dilema "si acatas mos durà fins aquí" i "aquí" serà fins 9 anys més. Per lo que veig dels comentaris ja començan a sebre més i qüestionan més. Unas "vacunas" estan fetas per inhibir el ACE2 (mascles) i la SINCITINA (femellas) i altres "vacunas" són placebos. Dilema: "si acatas ...".

Valoración:-9menosmas

Ciudadano3
Hace 11 días

Llevamos 3 olas y la improvisación e imprevisión es la misma; lo único que hace el govern es castigar a la hostelería y al ciudadano de a pie.

Valoración:19menosmas

TONI
Hace 11 días

LA CEPA Y EL CEPO COMO DIRIA IRENE MONTERO, PERO NOSOTROS TENEMOS EL CEPO QUE NO PODEMOS IR A NINGUNO SITIO, TENGO QUE CAMBIAR LA PALABRA PODEMOS POR UN SINÓNIMO CUANDO NO HABLO DE POLÍTICA ME CUESTA PONERLA Y LEERLA.

Valoración:16menosmas

Me pregunto
Hace 11 días

Estamos en un buen momento donde los casos en Mallorca están disminuyendo, y ahora otra vez "amenazando" con la cepa británica, ¿cuanto tiempo llevamos en estos foros de comentaristas avisando y hablando de este tema?, mucho, ¿que ha hecho el Govern Balear?, por lo visto nada, como ya predecimos también. Ya que en su momento dijimos que; control, control y más control, gestión ,gestión y mucha más gestión . Somos unas islas, puertos y aeropuertos. No se puede dejar pasar otra vez el momento de mejora en el que estamos ahora, el sanitario, porque el económico para muchas personas es tremendo.¡Gestión señores del Govern Balear!, que ustedes cobran unos buenos sueldos para ello y decidieron coger esta responsabilidad. PSOE, Podemos, PSM/MES

Valoración:21menosmas

JAMES
Hace 11 días

Pero si solo habia que entrar dos o tres casos tambien.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5