Imagen del Parlament de este martes. | Pere Bota

TW
22

No habrá por ahora recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado por no cumplir el REB, pero dentro de dos semanas las cosas pueden cambiar. La ausencia de dos diputados provocó que este martes no prosperara la propuesta presentada por Més, MxM y el PI, pero estos partidos confirmaron que volverán a presentar la iniciativa, a la vez que impugnarán la votación celebrada ayer por irregular.

Las ausencias eran las de Mariano Juan (PP) ingresado en el hospital, y Maxo Benalal (Cs), que se había trasladado a Madrid por el fallecimiento de su madre. Sin estos dos votos no se alcanzaban los 30 que marca el reglamento –la mayoría absoluta– para la presentación del recurso. Vox se desmarcó a última hora de la votación y sumó sus votos a los de PSIB y Podemos, lo que también contribuyó a descartar la presentación del recurso.

Los firmantes de la propuesta llegaron a sugerir la posibilidad de solicitar una aplazamiento de la votación ya que «moralmente» tenían la mayoría absoluta.

Gran tensión

Noticias relacionadas

Sin embargo, la propuesta se votó en medio de una gran tensión. Se saldó con un empate a 28, por lo que el reglamento obliga a repetir la votación hasta que haya un desempate, pero para entonces el president del Parlament ya había dado por finalizadas las votaciones, por lo que muchos diputados habían abandonado el pleno.

En medio de las protestas de Josep Castells, Thomàs reanudó las votaciones con el resultado de 22 votos en contra y 27 a favor. Los promotores del recurso han anunciado que impugnarán la votación al considerar que fue irregular ya que en el momento en que votan los diputados nadie puede entrar ni salir del pleno, algo que no sucedió ayer.

El debate se desarrolló en los términos esperados. PSIB, Podemos y Vox denunciaron el «oportunismo» de Més al sumarse al resto de diputados de la oposición y Vox aseguró que no podía apoyar una propuesta presentada «por los amigos de Otegi», aunque dejó abuerta la puerta a que su grupos en el Congreso presente un recurso por su cuenta.

A favor

El portavoz del PI, Josep Melià, defendió la presentación del recurso tras años de maltrato del Gobierno a las Islas. Joana Aina Campomar (Més) criticó a Armengol «por no querer molestar al presidente Sánchez» y Josep Castells (Més per Menorca) consideró que el PSIB y Podemos habían demostrado ser «más leales a su partido» que a la defensa de los intereses de Baleares. También el diputado del PP Antoni Costa y la portavoz de Cs, Patricia Guasp. defendieron la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional.