El Parlament rechaza presentar un recurso de inconstitucionalidad a las Presupuestos de Pedro Sánchez

| Palma |

Valorar:
Imagen del Parlament de este martes.

Imagen del Parlament de este martes.

Pere Bota

No habrá por ahora recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado por no cumplir el REB, pero dentro de dos semanas las cosas pueden cambiar. La ausencia de dos diputados provocó que este martes no prosperara la propuesta presentada por Més, MxM y el PI, pero estos partidos confirmaron que volverán a presentar la iniciativa, a la vez que impugnarán la votación celebrada ayer por irregular.

Las ausencias eran las de Mariano Juan (PP) ingresado en el hospital, y Maxo Benalal (Cs), que se había trasladado a Madrid por el fallecimiento de su madre. Sin estos dos votos no se alcanzaban los 30 que marca el reglamento –la mayoría absoluta– para la presentación del recurso. Vox se desmarcó a última hora de la votación y sumó sus votos a los de PSIB y Podemos, lo que también contribuyó a descartar la presentación del recurso.

Los firmantes de la propuesta llegaron a sugerir la posibilidad de solicitar una aplazamiento de la votación ya que «moralmente» tenían la mayoría absoluta.

Gran tensión

Sin embargo, la propuesta se votó en medio de una gran tensión. Se saldó con un empate a 28, por lo que el reglamento obliga a repetir la votación hasta que haya un desempate, pero para entonces el president del Parlament ya había dado por finalizadas las votaciones, por lo que muchos diputados habían abandonado el pleno.

En medio de las protestas de Josep Castells, Thomàs reanudó las votaciones con el resultado de 22 votos en contra y 27 a favor. Los promotores del recurso han anunciado que impugnarán la votación al considerar que fue irregular ya que en el momento en que votan los diputados nadie puede entrar ni salir del pleno, algo que no sucedió ayer.

El debate se desarrolló en los términos esperados. PSIB, Podemos y Vox denunciaron el «oportunismo» de Més al sumarse al resto de diputados de la oposición y Vox aseguró que no podía apoyar una propuesta presentada «por los amigos de Otegi», aunque dejó abuerta la puerta a que su grupos en el Congreso presente un recurso por su cuenta.

A favor

El portavoz del PI, Josep Melià, defendió la presentación del recurso tras años de maltrato del Gobierno a las Islas. Joana Aina Campomar (Més) criticó a Armengol «por no querer molestar al presidente Sánchez» y Josep Castells (Més per Menorca) consideró que el PSIB y Podemos habían demostrado ser «más leales a su partido» que a la defensa de los intereses de Baleares. También el diputado del PP Antoni Costa y la portavoz de Cs, Patricia Guasp. defendieron la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Fr
Hace 15 días

Una vez más, gracias a Vox, el gobierno de Pedro Sánchez sale airoso.

Valoración:1menosmas

Esperança
Hace 15 días

És una vergonya que els nostres representants no defensin els interessos de les Illes Balears i exigeixin al Govern Espanyol que compleixi la LLEI. Fins quan aguanterem una humil.liació darrera d’un altre?

Valoración:2menosmas

Xisco
Hace 15 días

Vergonya. El Parlament va condemnar els toros, va condemnar el 155, va doanr suport als pressos indpendentistes, va donar suport a n'en Valtonyc, ha donat suport a un munt d'iniciatives a favor de Catalunya, i ara, ara, a l'hora de la veritat vota en contra de reclamar a Madrid el que ens deu. El lema de Catalunya és Madrid ens roba, el lema de Balears es Volem que Madrid ens robi. El PSOE de Balears pensa més amb el que pot fer Balears per en Sánchez, que no amb el que en Sánchez pot fer per Balears.

Valoración:3menosmas

no ho entenc
Hace 15 días

No entenc com qualcú pot estar en contra de que lluitin contra el govern que s'enriu de noltros invertint poquisim a ses Balears..contal de fer sa contra aquests polítics...

Valoración:4menosmas

Vecina de Palma
Hace 15 días

Vergonya senyors polítics! No votar a favor de reclamar lo que pertenece a Baleares, simplemente porque la idea surgió de otro partido, eso es vergonzoso. Venga de quien venga la idea hay que remar por el bien del pueblo. Vergüenza VOX que os las dais de patriotas y vergüenza lis que no han aparecido a la votación!!!

Valoración:3menosmas

Rumba
Hace 15 días

Vox va muy suelto , despues de apoyar a Pedrito en los presupuesto , favor por favor hases visto en las elecciones catalanas dándole muchos voto y undir al PP e e e Pedrito por que mas claro agua Y por lo tanto Mallorca sólo cuenta para recaudar Doblers Doblers nosotros no importamos y de turismo Hambre Hambre Ruina

Valoración:1menosmas

Joanpere
Hace 15 días

Totes les manifestacions de l'extrema dreta reclamant recursos i anant contra el govern balear que no té com el qui diu ni un duro i no comanda ni a ca seva...I ara els de Vox voten en contra de que Balears tengui un tracte un poc més just envers l'estat. Ja erem la setena CCAA en PIB i no arribava aquí ni la mitjana per habitant d'inversió estatal. I ara essent la CCAA més afectada econòmicament per la pandemia ja no en xerrem. Que passa amb Podemos? És que no tenim prou index de pobresa a Balears com per prioritzar als vostres caps. Vergonya!

Valoración:5menosmas

Jose Luis
Hace 15 días

Independientemente del resultado de la votacion, lo que ha quedado claro es que al President del Parlament el cargo le viene muy ancho.Esperpento en las votaciones.

Valoración:5menosmas

Vergüenza
Hace 15 días

Y VOX no defraudó... A toque de corneta, cambió de chaqueta y se puso a favor de los socialistas para que la traición de Sanchez quedara sin castigo. Como siempre, VOX al servicio del poder y de quien pague mejor. Con mi voto, NO!

Valoración:7menosmas

Joan
Hace 15 días

Pp I c,s covards i hipòcrites. Ara sabeu perquè sou residuals a Catalunya?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3