7

El sindicato Unión Obrera Balear (UOB) se ha sumado a quienes apoyan al rapero Pablo Hasel quien fue condenado por la Audiencia Nacional a nueve meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como por difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

Según ha informado el sindicato este sábado en un comunicado, «es un despropósito inasumible y una grieta democrática insalvable que en el año 2021 se condene a un músico por sus canciones».

Noticias relacionadas

Además, ha añadido, la ONG internacional Freemuse, dedicada a la defensa de la libertad de expresión de los músicos, alertaba el pasado año que «España es el estado con más artistas con condenas de prisión en todo el planeta».

Por este motivo, Unión Obrera Balear ha condenado «la involución que sufre España con unas leyes cada vez más represivas», oponiéndose a que se utilice el Código Penal «como una herramienta de represión» y, denunciando que se pueda intervenir en manifestaciones culturales del colectivo de artistas y de la ciudadanía «que no comulgan con el régimen españolista».

Finalmente, ha solicitado que el estado español «deje de tratar la cultura como si fuera menor de edad, amputándole el derecho natural de hablar de cualquier hecho o acto político, porque esta manera de actuar no hace más que poner en cuestión un estado verdaderamente democrático, donde la disidencia tiene cabida».