Pandemia de coronavirus

Los usuarios de residencias pueden salir por primera vez desde hace medio año

| Palma |

Valorar:
La inmunización de los usuarios gracias a la vacuna ha sido clave para permitir las salidas de las residencias.

La inmunización de los usuarios gracias a la vacuna ha sido clave para permitir las salidas de las residencias.

ÁREA DE SALUD DE MENORCA/EFE¶

Los usuarios de las residencias de gente mayor y de personas discapacitadas, la gran mayoría vacunados ya con la segunda dosis, podrán salir de los centros a partir de este domingo para poder reunirse con sus familiares. Se levanta así una prohibición vigente desde el 18 de agosto y que ha mantenido aislados de sus seres queridos a muchas personas mayores en el último medio año con el fin de salvaguardar su salud frente a la COVID-19.

El Govern aprobó este viernes suavizar esta restricción puesto que se trata de un colectivo que ya ha sido inmunizado contra el coronavirus. «Esta posibilidad de salir responde a una demanda de las familias», aseguró la presidenta Francina Armengol, quien detalló que si están más de 72 horas fuera, deberán regresar con una PCR negativa.

Además, el residente o su tutor legal, familiar o referente del entorno afectivo que se haga cargo de sus cuidados deberá firmar una declaración responsable con el compromiso de cumplimiento las medidas sanitarias.

A partir del lunes también se autoriza la reapertura de centros comerciales y grandes superficies, cerradas al público desde el pasado 13 de enero a excepción de los productos esenciales. Podrán abrir de lunes a viernes hasta las 20.00 horas con un aforo del 30 %. Por contra, la hostelería permanecerá cerrada hasta el 2 de marzo, después del puente del Dia de les Illes Balears. Las reuniones sociales siguen restringidas a convivientes y el toque de queda se mantiene entre las 22.00 y las 6.00 horas.

Las restricciones se revisarán de nuevo el viernes 26 de febrero para entrar en vigor el 2 de marzo, señaló la presidenta, quien defendió una desescalada «lenta» e insistió en que será un proceso «pausado». Aunque Armengol reconoció que hasta el momento las medidas han funcionado y que la situación sanitaria en favorable en casi todos los indicadores, «la crueldad del virus aún se refleja en otros tres». Se refirió a la elevada mortalidad; a la presión hospitalaria, con un 34 % de camas de UCI ocupadas; y a la cepa británica, causante de un 23 % de casos de las Islas. «Son factores que nos obligan a ser prudentes y por esto la desescalada debe ser pausada», sentenció la presidenta.

«Los médicos me pedían ir con cuidado»

La presidenta Francina Armengol aseguró comprender el rechazo a la prórroga del cierre de la hostelería por parte de las patronales, si bien «un interés sectorial no pueden pasar por encima del interés general». Explicó que en su visita del jueves al hospital de Inca, «los médicos nos pedían ir con cuidado en la desescalada». «En las actividades sin mascarilla hay más contagios», concluyó.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JB
Hace 14 días

en la residencia Olms ( todos vacunados con 2 dosis y sin casos activos), solo permiten 3 salidas/visitas a la semana después de un año confinados, supongo que en las demás publicas será igual. totalmente de acuerdo con ??? en la falta de información, coordinación y organización es como mínimo preocupante

Valoración:menosmas

????
Hace 14 días

Alomejor es que se han enterado tanto residencias como residentes al mismo tiempo, pero claro hablar es gratis

Valoración:0menosmas

Pep
Hace 14 días

Creo que tendría que haber sido como todo, en des escalada lenta no de golpe después del año que han pasado. Se juega con vidas sin saber si la vacuna es efectiva o no. Pero bueno la lógica no se puede buscar a estos políticos

Valoración:-3menosmas

???
Hace 15 días

Lo fantástico es que los familiares nos enteremos por la prensa, no tenemos ni idea de si mañana ya podemos visitarlos ni de los protocolos a seguir. Los responsables están de finde.

Valoración:10menosmas

Elvira
Hace 15 días

Un aplauso para nuestros mayores que han aguando como jabatos encerrados y sin contacto con sus familiares durantes meses.

Valoración:17menosmas

Aina 75
Hace 15 días

Esto es una locura, si el mismisimo DIOS levantara la cabeza...

Valoración:4menosmas

Dictadura y colaboradores necesarios
Hace 15 días

Muy elocuente la foto de la víctima con los carceleros de fondo , un 10 al fotógrafo .

Valoración:7menosmas

Cati
Hace 15 días

No lo acabo de entender...¿Los que estan bien podrán salir a dar un paseo solos o no?

Valoración:7menosmas

Luis Salom
Hace 15 días

Ahora se sabrá si funciona o no la vacuna.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1