La toma de posesión de los nuevos consellers será el lunes, antes de que se celebre la reunión del Consell de Govern. Los consellers se harán la foto de grupo en el patio del Consolat y, más tarde, en la sala de reuniones del Consell del Govern, donde ya habrá cara nuevas. | Jaume Morey

TW
79

Francina Armengol ha conseguido colocar una pieza en el Gobierno de Pedro Sánchez, huérfano de presencia balear desde la salida de Bel Oliver como secretaria de Estado de Turismo, con la excepción del cargo tangencial que ocupa Joan Groizard en el Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía. Pons ocupa además un puesto clave como jefe de gabinete de una de las vicepresidencias de más peso; la de Transición Ecológica, en manos de Teresa Ribera.

El hasta ahora titular de Mobilitat agradeció el trabajo de sus colaboradores y la confianza que depositó Armengol en él. Entre su labor al frente de la Conselleria, destacó la aprobación de leyes como la de Cambio Climático o la de Vivienda. Pons recalcó el reto que supone formar parte del Gobierno en departamento clave como el de Transición Ecológica.

Su sucesor en el cargo, Josep Marí Ribas, aseguró que trabajará por defender los intereses de los ciudadanos de Baleares desde su nuevo cometido como conseller de Mobilitat.

Continuidad

También agradeció la confianza de la presidenta a la hora de pensar en él para este nuevo cargo y, pese a que tiene experiencia política como alcalde de Sant Josep, afirmó que el nombramiento no deja de ser un reto. El nuevo conseller anunció una línea continuista con las políticas de Pons, aunque con alguna reestructuración en el equipo.

Noticias relacionadas

Mercedes Garrido, actual diputada del PSIB en el Parlament, será la nueva consellera de Presidència. Mostró su agradecimiento por la oportunidad que le ha ofrecido la presidenta y aseguró que espera poder cohesionar aún más al Govern. Garrido añadió que asume el cargo «con muchísimo respeto» y señaló que, dada la complicada situación que se está viviendo en estos momentos, es importante ponerse a disposición de los partidos para intentar, entre todos, avanzar lo mejor posible. Consideró que es una suerte que su antecesora, Pîlar Costa, sea la portavoz en el Parlament ya que contará con su ayuda y su experiencia.

Garrido aseguró que, como diputada, está al tanto de una de sus competencias, la de Relaciones con el Parlament, y ahora deberá familiarizarse con otras cuestiones como las relativas a Funció Pública o a la radiotelevisión autonómica, IB3.

Pilar Costa se despidió de sus colaboradores y de algunos periodistas con los que ha coincidido cada semana en las ruedas de prensa del Consell de Govern dado su cargo de portavoz.

Su puesto lo ocupará a partir del lunes del conseller de Model Econòmic i Turisme, Iago Negueruela, quien reconoció que está «un poco asustado» con esta nueva responsabilidad, aunque destacó el honor que supone que la presidenta haya pensado en él para este nuevo cometido y para defender la gestión del Govern para una salida «dialogada y colectiva» de la crisis.

Isabel Castro

Negueruela agradeció el trabajo de su predecesora, Pilar Costa, a quien definió como «una gran portavoz» y deseó «suerte y aciertos» a los recién llegados al Ejecutivo autonómico. La única duda que queda en estos momentos es saber qué papel ocupará la exconsellera Isabel Castro en el nuevo organigrama.