Las claves de la remodelación del Govern

| Palma |

Valorar:
Francina Armengol, presidenta del Govern, se despoja de su mascarilla antes de comparecer ante los medios de comunicación.

Francina Armengol, presidenta del Govern, se despoja de su mascarilla antes de comparecer ante los medios de comunicación.

Jaume Morey

Para algunos llega tarde, pero la fecha elegida por Armengol para aplicar el bisturí en «su» Govern ha sido este viernes. El mismo día que SOS Turismo lanzaba su campaña para salvar el sector, la presidenta anunciaba la remodelación del Ejecutivo.

Los movimientos han sido de calado. Uno los rostros más reconocibles del actual equipo de gobierno, Pilar Costa, toma la salida, al igual que Isabel Castro y Marc Pons. La portavoz y consellera de Presidència será reemplazada por Iago Negueruela, que compatibilizará su liderazgo en la conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball con funciones de portavoz del Govern.

Negueruela eleva su estatus y la diputada Mercedes Garrido, persona de máxima confianza de Armengol y actual secretaria general del PSIB en Mallorca, asumirá la conselleria de Presidència. Será «un honor» explicar y defender la gestión del Govern para una salida «dialogada y colectiva» de la crisis, ha escrito este mismo viernes Negueruela desde su cuenta de Twitter.

Durante su comparecencia ante los medios, Francina Armengol ha negado que el relevo de Costa en la portavocía se deba a una pérdida de confianza y ha resaltado, al contrario, que ha sido una decisión «hablada y pactada» para que la política ibicenca «refuerce el proyecto socialista en otros ámbitos. Es una persona de mi máxima confianza y solo tengo palabras de gratitud», ha añadido.

Otro aspecto trascendente del nuevo plan de Armengol, con el que pretende «afrontar esta nueva fase de reactivación y reconstrucción» de la sociedad y economía de Baleares, se centra en la creación de la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura y la Agència balear de Salut Pública.

El menorquín Miquel Company Pons es elegido para esta conselleria de nuevo cuño. El político mahonés, que durante los últimos años había gestionado Economia i Territori en el Consell de Menorca, afronta un reto que la presidenta considera estratégico. Los fondos europeos son una oportunidad histórica para la recuperación y la modernización de Baleares y ha defendido que «no se puede dejar pasar esta oportunidad».

Del nuevo conseller, Francina Armengol ha asegurado que «dará empuje desde su experiencia en Menorca, ejemplo de modelo equilibrado y sostenible, a una área que será fundamental para el futuro».

Para relevar a Marc Pons en la conselleria de Mobilitat i Habitatge, la presidenta ha apostado por el histórico socialista ibicenco Josep Maria Ribas 'Agustinet'. Pons marcha a Madrid y será el nuevo jefe del gabinete del Ministerio de Transición Ecológica.

Agustinet logró en 2007 la alcaldía de Sant Josep, un feudo histórico de la derecha. En 2011 reeditó su éxito, aunque tuvo que dejar la alcaldía tras una moción de censura liderada por el PP. En 2015 recuperó la vara tras un acuerdo entre PSIB-PSOE i Guanyem. Desde hace años también es el secretario general de la Federación Socialista de Eivissa.

El golpe de efecto de Armengol, que sólo ha afectado a las carteras del PSIB, llega acompañado de la reducción de una quincena de altos cargos entre asesores y directores generales. Estos cambios no afectarán, sin embargo, al gabinete de la presidenta.

Cabe señalar que la nueva Conselleria de Presidència asumirá las competencias competències de Funció Pública i Emergències, que antes tenia Administracions Públiques i Modernització, que desaparece y cuya titular era Isabel Castro. La Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica i Bon Govern quedará en manos de la Vicepresidència.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Bisonte Man
Hace 21 días

Animo y adelante!!! Y se tiene que empezar a mirar lo de la limpieza de ultraderechistas como en los muy comunistas EEUU.

Valoración:-6menosmas

VamosBien
Hace 21 días

La creación de una Nueva Cepa

Y más gasto , Inútil !!!

Valoración:2menosmas

manel
Hace 21 días

Es vergonzoso lo que estamos viviendo.... en el govern aumentan las sillas y en el consell la señora cladera actua como una dictadora...es decir para que sirven los debates...para que luego ambas presidentas hagan lo que les de la gana...una coloque más gente a cobrar y la otra mantenga cargos que han cometido anomalias.... esto es democracia señora armengol???... mi voto no lo volveran a tener en la vida....

Valoración:4menosmas

Confi.quince
Hace 21 días

Lo más lógico hubiera sido la dimisión de Armengol, de la Consellera de sanidad P Gómez, y también del Sr. Negueruela, sus respectivas gestiones están siendo nefastas, no son para nada útiles para Baleares, por lo tanto INUTILES

Valoración:6menosmas

Vacilona
Hace 21 días

Armengol dimisión!!!!!! Ya puedes cambiar a quien quieras. Tu tendrías que hacerte autocritica y ver qué no lo estás haciendo bien. DIMITE y búscate un psicólogo para que t trate. Armengol dimision!!!!

Valoración:0menosmas

veinat
Hace 21 días

A ver si te enteras Armengol, queremos tu dimisión..

Valoración:3menosmas

Pere
Hace 21 días

FUM....lo únic k fa es repartir càrrecs..aixi té als seus seguidors contents.

Valoración:3menosmas

S que S
Hace 21 días

Las claves de la remodelassión del Govern : SEGUIR TODO IGUAL, como hasen TODOS los politicutxos (derecha, isquierda, sentro) , trinkando y viviendo de's cuento, postureando como que van a haser algo. Vatuadenaaaa !

Valoración:3menosmas

Miguel
Hace 21 días

La "clave" principal es que han cambiado 4 sillas para continuar siendo el peor gobierno posible en el peor momento posible. Ni un atisbo de profesionalidad ni experiencia en la gestión. Simplemente unos sectarios desconocedores de cómo funciona el mundo real. Sólo un milagro puede conseguir que no acabemos con el PIB de Haití.

Valoración:6menosmas

HASTA LAS NARICES....
Hace 21 días

!!Ay!! francina nos deja ver una leve sonrisa del triunfo alcanzado!!!MENUDA POCA VERGÜENZA!!!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5