Las nueva medidas estarán en vigor hasta el 2 de marzo. | M. À. Cañellas

TW
5

Mallorca empieza su desescalada este lunes. El Govern ha presentado este viernes las nuevas medidas para frenar la pandemia del coronavirus en esta tercera ola.

En esta ocasión, las medidas se extenderán algo más de quince días para poder abarcar también el puente del Día de les Illes Balears, festivo el lunes 1 de marzo, por tanto estarán vigentes desde el 15 de febrero hasta el 2 de marzo. Todas las islas continúan en nivel 4 del semáforo COVID.

Estas son las restricciones en Mallorca hasta el 2 de marzo:

- Reapertura de los centros comerciales y grandes superficies de lunes a viernes con un 30 % de capacidad hasta las 20 horas. Los fines de semana y festivos deberán estar cerradas y solo podrán abrir los centros comerciales que vendan productos considerados básicos. Es obligatorio el control de aforo y el uso de la mascarilla. Deberán instalarse medidores de CO2. Se limita también el número de plazas en los aparcamientos.

- Siguen limitadas las reuniones sociales a un solo núcleo de convivencia.

Noticias relacionadas

- En el ámbito deportivo, se permiten las actividades de intensidad baja dirigidas en sala en instalaciones deportivas cubiertas, así como las actividades de intensidad baja en academias de baile con un máximo de seis participantes y un 30 % de ocupación máxima. Las salas deberán cumplir con las normas de ventilación y tener un registro de los participantes en las actividades. Obligatorio el uso de mascarillas. Se permite la reapertura de las piscinas con un 20 % máximo de ocupación y dos nadadores por carril. Prohibido usar los vestidores. Se amplía la posibilidad de los entrenos semanales de equipos de deportes de contacto, que pasan de dos a tres semanales, pero todavía deben llevarse a cabo sin contacto físico.

- En el ámbito de la cultura, se amplía la capacidad máxima de teatros, auditorios y cines, que pasa del 30 al 50%.

- Se permiten las actividades extraescolares.

- Los cursos de aptitud profesional para conductores se podrán realizar en salas con un máximo de capacidad del 50% y un límite de 14 personas.

- Se flexibilizan las salidas de las residencias, viviendas supervisadas para personas mayores, personas en situación de dependencia y con discapacidad. Si se está fuera más de 72 horas, se realizará una prueba diagnóstica en el momento del reingreso. Armengol ha explicado que en las residencias se autorizan las salidas «una vez están todos vacunados».

- La restauración seguirá cerrada hasta el 2 de marzo. Se permiten el servicio a domicilio y 'take away'.