Pandemia de coronavirus

El Govern autoriza salidas de las residencias de ancianos y discapacitados

| Palma |

Valorar:
En las residencias se autorizan las salidas «una vez están todos vacunados».

En las residencias se autorizan las salidas «una vez están todos vacunados».

El Consell de Govern ha acordado este viernes las salidas de las residencias, viviendas supervisadas para personas mayores, personas en situación de dependencia y con discapacidad.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern extraordinario que la mayoría de las restricciones contra la covid-19 se mantienen pero en las residencias se autorizan las salidas «una vez están todos vacunados», pero con la salvedad de que si están más de 72 horas fuera, cuando regresen deberán tener una PCR negativa.

Esta posibilidad de salir, responde a una demanda de las familias, ha dicho Armengol.
Los residentes podrán salir siempre y cuando hayan recibido la formación sobre las medidas de higiene y seguridad, y estén en condiciones de entenderlas y cumplirlas. El residente o su tutor legal, familiar o referente del entorno afectivo que se haga cargo de los cuidados de la persona deberá firmar una declaración responsable con el compromiso de cumplimiento de esas medidas.

En las salidas con pernoctación de más de 72 horas, antes de volver al centro, la residencia debe solicitar una prueba de detección de SARS-CoV-2 al Centro Coordinador del Circuito de Gestores Vulnerables de la Central de Coordinación de COVID-19 y especificar el motivo del regreso a la residencia. El residente solo podrá volver cuando tenga el resultado negativo o criterios clínicos de infección resuelta.

También cambia se flexibiliza el régimen de visitas y a partir del nivel de riesgo 2 se permitirán del mismo modo que en el nivel 1. No se permiten las visitas ni las salidas a residentes o visitantes que hayan sido contacto estrecho de una persona con COVID-19, que tengan COVID-19 o que presenten síntomas de la enfermedad.

El Consell de Govern ha acordado la continuidad de todas las islas en el nivel 4 de alerta sanitaria y el mantenimiento de la mayoría de medidas de refuerzo de Mallorca, Ibiza y Formentera hasta el 1 de marzo.

Se prorrogan el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y las restricciones de entradas y salidas en Ibiza y Formentera. En cuanto a las reuniones sociales, en Menorca continuarán pudiendo ser de un máximo de seis personas y dos núcleos de convivencia, y en las otras tres islas siguen limitadas a un único núcleo de convivencia.

En Mallorca se suavizan varias restricciones, de manera que desde el próximo lunes los centros comerciales y las grandes superficies comerciales podrán abrir, con aforo máximo del 30 %, y los aparcamientos al 50 %. Seguirán cerrados los fines de semana y festivos.
Tendrán que controlar el aforo de los recintos y también de cada planta de los establecimientos y tendrán que disponer de medidores de CO2.

En cuanto a la actividad cultural, sube del 30 al 50 % el aforo en teatros, auditorios, cines y circos de carpa de Mallorca.

Se permitirá la actividad deportiva de baja intensidad, como por ejemplo el yoga o el pilates, tanto en sala como en academias de baile, con un máximo seis participantes, los cuales tendrán que llevar mascarilla, y no se podrá superar el 30 % del aforo. Además, los espacios donde se realicen las actividades deberán estar muy ventilados.

En las piscinas deportivas cubiertas se podrá realizar actividad deportiva, siempre y cuando no se supere el 20 % del aforo y se garantice un espejo de agua de cuatro metros cuadrados por persona y un máximo de dos personas por carril de natación.

También se permite incrementar de dos a tres los entrenamientos semanales en los deportes de equipo y de contacto, que deberán seguir siendo sin contacto físico, respetando en todo momento la distancia de 1,5 metros.

La resolución que se ha aprobado hoy también incluye una modificación del nivel 4 de alerta sanitaria. A partir de ahora, en las islas que estén en este nivel se permitirán las actividades extraescolares, que hasta ahora no estaban permitidas.

Además, se introduce una excepción en la actividad en academias y centros de formación y autoescuelas. A pesar de que solo se permiten grupos de máximo seis personas y con un máximo del 50 % de aforo, en los cursos de aptitud profesional (CAP) para conductores el máximo será de catorce personas

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.