Pandemia de coronavirus

CAEB y PIMEM tildan de despropósito alargar el cierre de la restauración hasta el 2 de marzo

| Palma |

Valorar:
Un bar retira las sillas de su terraza en Palma.

Un bar retira las sillas de su terraza en Palma.

M. À. Cañellas

Restauración CAEB y PIMEM Restauración han manifestado su malestar e indignación ante el aplazamiento de la apertura de los negocios del sector por parte del Govern, a causa de la pandemia de coronavirus, hasta el 2 de marzo, medida que tildan de «un auténtico despropósito».

Las dos patronales han mostrado en un comunicado su «rechazo contundente y unánime» ante las restricciones recién anunciadas por la administración autonómica y la extensión del cierre de los negocios de la restauración y hostelería hasta el 2 de marzo, una medida «que se ha tomado sin consenso ni negociación con el sector».

Se trata de una decisión tomada «de forma unilateral que viene sin apoyo alguno en cuanto a medidas económicas de ayuda directa al empresario autónomo o PYMES se refiere», añaden.

Denuncian que el cierre está «criminalizando una vez más a un sector que se ha sacrificado mucho durante estos meses, que ha colaborado en todo momento y que está siendo, sin duda alguna, el más perjudicado con miles de familias ya en la calle y cientos de negocios cerrados».

«No solo no nos tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones, sino que además no nos informan, nos enteremos por los medios de comunicación», denuncian. Para los restauradores esta situación es una «clara falta de respeto al sector por parte de los gobernantes».

Denuncian que la posición del Govern perjudica gravemente al sector y se ha adoptado «sin tener datos científicos o sanitarios que demuestre que la restauración es foco de contagio» afirman.

Sorprende, aseguran, que se tomen las decisiones atendiendo la necesidad de salvaguardar la salud de los ciudadanos y se anuncie que se prioriza la reducción de la movilidad y concentración de personas, pero las restricciones se suavicen para otros espacios cerrados de gran afluencia, como es el caso de las grandes superficies, que abrirán al 30 % de aforo a partir del lunes en Mallorca.

Ambas patronales creen que las restricciones «se toman sin motivación ni fundamentación jurídica, ya que no se basan en ninguna ley, ni sanitaria, puesto que están bajando los contagios y mucho menos técnica ya que hemos cumplido a rajatabla todas las indicaciones».

Las patronales tildan las reuniones con la administración de «una pantomima donde, en ningún caso, se ha demostrado que la restauración sea el foco de infección mientras sí ha quedado manifiesto que el 75 % de los casos de contagios se han dado en los hogares». Reclaman que esas reuniones se celebren con documentos de trabajo enviados entre las partes 48 horas antes, a efectos de poder estudiar las propuestas e intentar trabajar y colaborar en el consenso de la redacción posterior.

«Estamos viviendo una situación inaudita donde el Govern no sólo nos hace perder el tiempo, talento y el esfuerzo altruista redactando documentos e informes que ni se leen ni tienen respuesta alguna, sino que además están haciendo un monólogo constante», concluyen.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Una más
Hace 14 días

Es un sector absolutamente prescindible, molesta y fuente de contagios. En las mesas de bares y restaurantes las personas no están a dos metros de distancia, ni a uno y hay que quitarse la mascarilla para comer y beber. ¿No pueden pensar en dedicarse a una actividad productiva?

Valoración:2menosmas

Voldemort
Hace 14 días

No entiendo por qué no tenemos ya a la patronal de la restauración al frente de la gestión de la pandemia. ¡Cuánto talento sanitario desaprovechado! Señores/as del Govern: Hagan caso a estas patronales a la hora de tomar decisiones, que seguro piensan en el bien común y sin ningún interés particular.

Valoración:6menosmas

piruli
Hace 14 días

Todo encaja. Acabo de leer en otro artículo que Armengol quiere un cambio de la economía balear hacia «un modelo más sostenible y resiliente» en el que se apueste «por la digitalización y la economía verde y del conocimiento». O sea: Armengol está en contra del sector turístico y hotelero. Ese es el origen de los desplantes por los que os quejáis.

Valoración:0menosmas

Loloszet
Hace 14 días

Clara movilización de los partidos del Govern para salir en tromba contra la hostelería. Cuando somos la peor comunidad en rastreo (no saben dónde se produce el 86% de contagios), por la manifiesta incompetencia del Govern.

Valoración:7menosmas

robin
Hace 14 días

Somos muchos sectores los que estamos afectados económicamente por la pandemia, NO SOLO LA RESTAURACIÖN, pero si sabemos todos que cuando se agrupan personas sin distanciamiento, sin mascarilla, gritando cuando toman copas, son una fuente de contagios y si además a esto Sr. ROBLEDO le añadimos que muchos propietarios de los bares y terrazas solo están interesados en hacer caja, a cualquier precio, y no les interesa lo más mínimo llamar la atención a las personas que incumplen, ya que piensan que van a perder clientes, lo que va a pasar en caso de que abran es CRONICA DE UN CONTAGIO ANUNCIADO. Con todo esto corremos un alto riesgo de no llegar bien al verano y gran parte de culpa la tendran los "depradadores" de los bares y terrazas, solo les interesa lo suyo, hacer caja. En caso de pasar esto y no quiero ser profeta, creo que habría que denunciarlos por los daños y perjuicios a la sociedad balear

Valoración:12menosmas

Cat
Hace 15 días

A mi me estan produciendo un rechazo cada vez mayor a volver a poner un pie e un bar o restaurante. Se que es que ser un drama verse sin impuestos, pero no nos podemos arriesgar a que esto se dispare antes del verano.

Valoración:-8menosmas

Borinot
Hace 15 días

Que "tilden" lo que quieran y cuantos quieran, si tiene que estar cerrada la restauración hasta el dos de Marzo . . . pues eso, HASTA EL DOS DE MARZO, y vayan rezando a quién quieran para que no haya marcha atrás. (Que como no tomen buena nota de las normativas, todos los "tildadores" . . . ¡¡¡ HABRÁ MARCHA ATRÁS !!! y os habreis cargado el verano y volvereis a tener CERRADO ).

Valoración:-7menosmas

Jose Luis
Hace 15 días

Verguenza Armengol! Estamos en nivel medio

Valoración:-16menosmas

Llonguet
Hace 15 días

Preocuparos antes de concienciar a vuestros asociados que tienen la obligación de hacer cumplir la ley sanitaria la distancia social no es entre mesas es entre personas la gente debe llevar la mascarilla puesta y otros temas si tus asociados dicen que no son policías para hacer cumplir la ley en su local no tienen derecho ni a subvenciones ni su apertura la imbecilidad se debe pagar y la irresponsabilidad mucho mas

Valoración:15menosmas

Jn
Hace 15 días

En los bares se multiplica por 4 el contagio por el virus. Así que si queremos controlar la pandemia, bares cerrados. Es así de simple. A tomarse la cervecita en casa!

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3