Pandemia de coronavirus

La Oficina Anticorrupción investigará posibles irregularidades en el orden de vacunación en Baleares

| Palma |

Valorar:
El organismo de dirige Jaime Far ha emitido este jueves una nota pública en la que señala que abrirá un proceso de investigación sobre posibles vulneraciones del protocolo.

El organismo de dirige Jaime Far ha emitido este jueves una nota pública en la que señala que abrirá un proceso de investigación sobre posibles vulneraciones del protocolo.

Efe

La Oficina Anticorrupción (OAIB) investigará si se han producido irregularidades en el orden de vacunación en Baleares que puedan suponer infracciones de las obligaciones legales de autoridades públicas o incluso delitos de carácter penal.

El organismo de dirige Jaime Far ha emitido este jueves una nota pública en la que señala que abrirá un proceso de investigación sobre posibles vulneraciones del protocolo de administración de vacunas contra la covid si se lo plantea formalmente el Parlament balear o si recibe alguna denuncia al respecto.

Hace una semana el PP presentó un escrito ante este organismo en el que denunciaba que altos cargos de la Conselleria de Salud y del Consell de Mallorca habían recibido la vacuna cuando les correspondía a los ancianos de residencias y a sus cuidadores.

La OAIB explica que las vacunas son un «recurso escaso» financiado con dinero público y «distribuidas y administradas bajo control y responsabilidad» de la administración sanitaria autonómica.

«Desde la perspectiva del fomento de la integridad, la ética pública y la prevención de malas prácticas, la oficina recuerda que donde hay recursos públicos y capacidad de decidir sobre su asignación siempre existe un riesgo de que alguien abuse de esta situación para obtener un beneficio particular», indica la entidad.

En su escrito, alude genéricamente a «casos que se han ido conociendo sobre diferentes categorías de servidores públicos y otros colectivos que han recibido la vacuna antes que llegara su turno o que han facilitado hacerlo posible».

Estas situaciones, argumenta, ponen de relieve la necesidad de prevenir «vacunaciones irregulares» estableciendo «unas reglas de juego claras y transparentes».

Por ello, la Oficina Anticorrupción insta a las autoridades sanitarias a ir más allá de la estrategia general de prioridad de grupos en la vacunación para establecer «un segundo nivel de concreción» y anticipar «criterios específicos que, por un lado, delimiten la responsabilidad de los diferentes actores que participan en la toma de decisiones respecto a la vacunación y, por otro, que prevean una respuesta a las contingencias».

Además, como no es posible avanzar «una respuesta para todas y cada una de las situaciones e incertidumbres que se presenten», se deberían ofrecer a los equipos de vacunación «referentes de consulta o asesoramiento para casos dudosos o problemáticos», como pueden ser comités de ética asistencial.

Más allá de todas estas consideraciones, el departamento de fiscalización de la actividad institucional de Baleares argumenta que en sus funciones de prevención y salvaguarda de la ética en la actividad de los responsables públicos tiene «competencias suficientes y adecuadas para analizar los supuestos de vacunación irregular».

Concluye que cualquier transgresión legal y ética en el «excepcional proceso» que constituye la vacunación contra la covid debe tener «una respuesta proporcionada a la gravedad de la infracción», porque, si no, «se podría generar una percepción de impunidad».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ciudadano (otro)
Hace 14 días

¿Por qué será que, cuando oigo "Oficina Anticorrupción" me entra la risa?

Valoración:5menosmas

Indignado
Hace 14 días

Que investiguen al recaudador de Baleares. Una empresa que lleva operando desde el año 88 sin contrato público, ejercitando funciones públicas. Por cierto el jefe de la oficina anticorrupción era el antiguo recaudador de Calvia, ¿lo investigará?

Valoración:6menosmas

Ciudadano
Hace 14 días

Que dejen ya de hacer comedia; una oficina que depende del govern no va a revelar ninguna irregularidad de los políticos. Lo que conocemos de la vacunación irregular es la punta del iceberg. Si los políticos hubieran querido un control riguroso en la vacunación, lo hubieran organizado de otra manera y lo habrían tipificado como delito; todo esto es un brindis al sol y reírse de los ciudadanos.

Valoración:8menosmas

Perean
Hace 14 días

Es absurdo lo de esta oficina y lo los políticos de derecha. Solo les interesa armar ruido y sembrar dudas, ni una aportación, ni una sugerencia, ningún apoyo, solo van a lo suyo. Quien debe haber nombrado a este cargo? Debe pagar ahora por ese nombramiento? Da asco. Y encima ya se atreve a calificarlo. Acaso investigarán como el nombre del Obispo aparecía en un lista que no le correspondía? No había falsedad documental?. Pero se callan. Repito, el que los cargos nombrados a dedo deban devolver el favor simplemente da asco.

Valoración:-3menosmas

Más claro agua.
Hace 14 días

Primer grupo de vacunación: Ancian@s de las Residencias y personal que trabaja allí. Hay dudas? Lo bueno sería que salieran todos los nombres de los que se han vacunado, la primera semana, sin estar en este grupo. No sólo los tres cabeza de turco.

Valoración:14menosmas

Astur
Hace 14 días

Muy bien, en dos o tres años, habrán finalizado la investigación y elaboraran un informe

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1