Turismo en Mallorca poscoronavirus

La pandemia castiga a la economía balear con un desplome del 27 %

| Palma |

Valorar:
La inexistente temporada turística ha provocado el desplome de la economía balear.

La inexistente temporada turística ha provocado el desplome de la economía balear.

E.C.

Sea quien sea la entidad o el organismo que haga el informe, todos tienen una cosa en común: Baleares es la comunidad autónoma en la que más cayó el PIB como consecuencia de la pandemia. Según el Banco de España, la caída fue del 27 por ciento, lejos del 11 por ciento que se desplomó la media española y cinco veces más de lo que cayó la economía extremeña.

El Banco de España señala que la crisis sanitaria ha tenido un impacto económico «sin precedentes» en la mayoría de las economías. El informe detalla la enorme heterogeneidad del comportamiento de las distintas ramas de la actividad, lo que a su vez explica las importantes diferencias entre las comunidades autónomas. Las que han acusado una mayor caída son las que se encuentran en el arco mediterráneo y la causa está en el desplome del turismo.

Según los datos de Contabilidad Nacional, el valor añadido bruto de las ramas de comercio, transporte y hostelería cayó un 24,1 por ciento, mientras que el sector primario, las actividades financieras y de seguros y el sector público experimentaron tasas positivas de entre el 4,8 y el 1,4 por ciento.

En función de estos factores, tras Baleares, las provincias que más sufrieron fueron Gran Canaria, Tenerife y Málaga, con caídas de entre el 21 y el 17 por ciento. Girona está en esta línea, aunque su caída fue del 14,2. En el lado opuesto están las dos provincias extremeñas, Cáceres y Badajoz, con una caída del 5,3 por ciento. El informe destaca que estas provincias han sufrido menos porque no dependen del turismo. De hecho, señala que las medidas de contención de la movilidad, es decir del turismo, para frenar los contagios son las que han tenido efectos más devastadores en la economía.

El Banco de España detalla un dato muy significativo. Hay diez provincias cuyo PIB se desplomó por encima de la media de España. El problema para la economía española es que esas 10 provincias suman el 33 por ciento de la riqueza global.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Idó
Hace 19 días

¿Sólo la pandemia?; ¿nada que ver el govern? Entonces. ¿por qué Baleares sufre el mayor desplome de todas las Comunidades Autónomas de España?, ¿es una pandemia selectiva o algo tienen de culpa los políticos y sus ideas brillantes?

Valoración:2menosmas

ciudadano
Hace 19 días

Igual que el precio de la vivienda!... Ah, no.

Valoración:1menosmas

Ullastre
Hace 19 días

Bien Francina querida!!!! Enhorabuena!!! De una forma u otra pasarás a la historia de Baleares, bien por haber arruinado las islas bien por tu inutilidad e inmensos errores !!! De una forma u otra pasarás a la historia, aunque afortunadamente ya eres historia.

Valoración:1menosmas

Bernat
Hace 19 días

La pandemia no es lo peor. Esto es como la tormenta perfecta: pandemia o plaga bíblica y un ejecutivo balear nefasto, inmóvil, sin iniciativa, esperando a ver qué dicen los del Gobierno Central, mucha foto, mucho más bla, bla y buenas palabras para engañabobos. Pero el resultado: la mayor caída económica de todas las autonomías. Esto es el exponente indicativo de que además de no tener idea de economía, sólo hacen política de salón y partidista. LA SITUACIÓN DE LA GENTE Y LA PRECARIEDAD DE ÉSTAS LES IMPORTA UNA GRAN EME.

Valoración:6menosmas

Biel
Hace 20 días

B de España, estoy en Erte, si quieren les hago la contabilidad nacional, es imposible que Baleares caiga solo un 27%, es muchooo mas y reconozco que BdE son buenos en estadísticas pero el gobierno elfo debe dar indicaciones. Preocupado por la descomunal deuda que van a dejar, espero que el ahorro de las familias no corra peligro, repasemos la historia económica en situaciones similares. Ánimos, a ver si los miles de millones de euros en vacunas sirven.

Valoración:4menosmas

Sí claro
Hace 20 días

Y lo que os queda...

Valoración:7menosmas

Ramonchu
Hace 20 días

La pandemia y la nefasta Gestión política

Valoración:12menosmas

Tela
Hace 20 días

Que el Govern pague por ello. Indemnizaciones tras querellas penales.

Valoración:10menosmas

Otra vez!!!!
Hace 20 días

que no, no es sólo la pandemia la culpable.

es el depender de una única industria y el haber tenido y seguir teniendo gobernantes mediocres que, a la primera de cambio, se doblegan ante algunos empresarios turísticos y no apoyan decididamente la creación de otras industrias.

Valoración:15menosmas

SugarBaby
Hace 20 días

Solo un 27 ???

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2