Pandemia de coronavirus

Los gimnasios de Baleares piden «eliminar los agravios» con la restauración

| Palma |

Valorar:
Vista de un gimnasio vacío.

Vista de un gimnasio vacío.

Redacción Local

La Asociación de Empresarios de Instalaciones Deportivas de Baleares (Aeieb) Y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Deporte de Baleares (Colef) han solicitado una reunión con el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, para «eliminar los agravios comparativos» con el resto de los sectores afectados por las medidas restrictivas frente a la COVID-19, como la hostelería.

En un comunicado, la Aeieb ha explicado este martes que estas diferencias están en las «exoneraciones aplicables» a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Así, diferencian entre ERTE limitativo y para los sectores más afectados, como la restauración.

En el primer grupo, el de los clubes e instalaciones deportivas, el empresario tiene que pagar el 100% de la Seguridad Social de quienes siguen trabajando y el 20% de quien está en ERTE. En cambio, en el segundo grupo, pagan el 15% de la Seguridad Social tanto si el empleado está activo o en ERTE.

Para el gerente del Sporting Group y miembro de la Aeieb, Xavier Fuster, se trata de «un fuerte agravio comparativo en la inclusión de exoneraciones» frente a otros sectores afectados por «la limitación o el cierre de las instalaciones».

Por este motivo, las entidades deportivas han reclamado una reunión al conseller «para tratar posibles soluciones y aclarar los sectores deportivos afectados».

Esta última petición procede, según la Aeieb, de que en el Real Decreto Ley 2/2021 por el que el Govern adoptó medidas temporales y excepcionales por la COVID-19, se incluyó a las Actividades de mantenimiento físico y no la de Gestión de actividades deportivas, que es «donde están inscritas la mayoría de empresas deportivas en el código de Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)».

Como consecuencia, la mayoría de empresas deportivas afectadas por el cierre en Baleares «no está incluida en los CNAE con exoneración directa». «Nos han dejado tirados como ratas a los gimnasios. Nos cierran como a un restaurante, pero no tenemos las mismas exoneraciones», ha subrayado Fuster.

De hecho, el gerente deportivo ha recordado que, desde el principio de la pandemia, han reclamado la constitución de una Mesa Sectorial, en la que también esté presente la Dirección General de Deportes. «Necesitamos que se tomen decisiones bajo criterios técnicos y no políticos. Queremos un 'feedback' y el Govern no nos lo da a los gimnasios», ha subrayado.

Asimismo, se ha preguntado cuáles son los criterios que se han seguido para cerrar un negocio, el del deporte, «que ayuda en la lucha contra la pandemia». «El deporte es salud, ¿por qué nos cierran?», ha cuestionado.

Por este motivo, han comunicado a las entidades o clubes deportivos de Baleares que quien quiera, podrá adherirse a título individual a la demanda colectiva de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (Fneid) por las medidas de cierres «sin fundamento de que los gimnasios generen contagios» de la COVID-19.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

aina
Hace 17 días

Debería ser obligatorio el uso de mascarilla en actividades grupales que se realizan en espacios cerrados y ventilación cuando sea posible, así no tendrían que cerrar. Los usuarios también deberían llevar la mascarilla voluntariamente aunque no sea obligatoria ya que la exhalación fuerte sí propaga los contagios.

Valoración:2menosmas

A Pau
Hace 17 días

Deporte es salud. Vete a brincar al monte al aire libre y deja el postureo para después de la pandemia. Que te molesta desplazarte por comodidad o vaguería? Mas se sacrificó en guerras y la gente no se quejaba tanto. Porcelanossa.

Valoración:-4menosmas

Idiocracia
Hace 17 días

Vais a obligar a hacer ejercicio en espacio cerrado con mascarilla? Lo dudo. Mejor que os quedéis cerrados los centros del postureo.

Valoración:-1menosmas

acero_azul
Hace 17 días

no se sanciona a los gimnasios que entrenan en las zonas exteriores porque a la policía local no le da la gana. Así de claro, con denuncia escrita presentada ante el ayuntamiento, habiendo prohibición de reuniones de personas que no convivan y cierre de estos negocios, todavía tiene las santas narices el policía de barrio del rafal nou de llamar por teléfono y decir que él no considera que se incumpla la ley por reunirse unas cuantas personas para entrenar delante del gimnasio. Creía que los policías debían ser los primeros que conociesen la ley. en fin.

Valoración:1menosmas

Fix
Hace 17 días

No va a ser un foco de contagios un sitio con gente esparciendo sudor por y jadeando por doquier.

Valoración:6menosmas

Indignada
Hace 17 días

Que me expliquen por que se prohibe deporte escolar Sin contacto ,y SI permiten la MISMA ACTIVIDAD, en el MISMO SITIO, con MAS AFORO y tambien con niños de la misma edad solo porque estan federados. Que yo SEPA estar federado no implica ni estar vacunado ni ser inhume. Creo que valorar el RIESGO en cada situacion, no prohibir porque si. O TODOS MOROS O TODOS CRISTIANOS!!!

Valoración:9menosmas

Alex
Hace 17 días

Para lodos los corderos , que llevan al mata cero, que faltan al respeto, que ni viven ni dejan vivir. Que llaman negacionistas a gente que piensa en positivo, o diferente a ellos para coaccionarles, que no es que nieguen la pandemias sino que defienden que solo afecta a un grupo vulnerable de gente. Vivir y deja vivir. Y sinó, no te metas en la vida de los otros.

Valoración:-5menosmas

Pau
Hace 17 días

El deporte es salud, porqué nos cierran?? Porque ha habido 766 muertes en solo 24hs!!! Lo que hay es que apoyar y exigir más restricciones y que haya más ayudas y la paguen los que más tienen!! Ya tendría que haber un impuesto a las grandes fortunas!!!

Valoración:-7menosmas

Ya está bien, que pesados
Hace 17 días

El deporte es salud no que no lo es, es ir a un lugar donde nadie respeta las normas mínimas de higiene e impuestas por sanidad para evitar los contagios. Quien quiera hacer deporte puede hacerlo el su casa, en la calle y no tiene necesidad de ir a un lugar cerrado. Por favor, dejen de decir tonterías

Valoración:-22menosmas

Toni
Hace 17 días

Ahora sus clientes podremos leer libros. Eso es vueno.

Valoración:-20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3