Son Dureta será uno de los puntos de vacunación masiva. | Teresa Ayuga

La vacunación masiva contra la COVID-19 en Mallorca se realizará en Son Dureta y en grandes centros deportivos, según ha avanzado este martes la consellera de Salut, Patricia Gómez, durante su comparencencia en el Parlament.

En concreto, se trata del polideportivo Germans Escales y el Hospital Son Dureta, en Palma; así como el polideportivo Mateu Canyelles de Inca y el hipódromo de Manacor.

En el resto de Islas aún no se ha cerrado. En Ibiza los técnicos del Servei de Salut evaluarán dos posibles ubicaciones: el Palacio de Ferias y Congresos o el polideportivo Es Pratet de la ciudad de Ibiza. En Menorca, los técnicos evalúan el Recinto Ferial de Maó y la sala polivalente del Canal Salat, en Ciutadella. En cuanto a Formentera, la Conselleria continúa en conversaciones con el Consell de la isla para terminar de perfilar la ubicación del dispositivo.

Noticias relacionadas

La consellera ha explicado que han iniciado las conversaciones con varios ayuntamientos y los consells insulars para planificar la instalación de diversos puntos de vacunación masiva contra la COVID-19. A su vez, los técnicos del Servicio de Salud han empezado a evaluar las diferentes propuestas.

Gómez ha precisado que para la aplicación de las dosis se crearán 58 equipos de vacunación, cada uno de ellos formado por una enfermera administradora, una persona para el registro e incidencias de los pacientes y un técnico en curas auxiliares de enfermería. También está previsto que haya seis enfermeras coordinadoras y una enfermera coordinadora general. En total, se trata de un dispositivo formado por 181 sanitarios, que podrá adaptarse en función de las necesidades. La previsión que se pueden inocular 11.428 vacunas al día, unas 80.000 a la semana.

La consellera ha explicado que el proceso de vacunación se acelerará a partir de ahora. Baleares recibirá desde esta semana y hasta principios de marzo alrededor de 84.000 dosis de vacunas: Pfizer tiene previsto enviar 30.000; Moderna, 9.800, y AstraZeneca, 43.800 dosis. En este sentido, ha asegurado que el próximo mes de marzo se empezarán a recibir más dosis, puesto que es muy posible que existan nuevas vacunas en el mercado y que los actuales fabricantes incrementen la producción.

Hasta el pasado lunes se habían aplicado 36.700 dosis, la práctica totalidad de vacunas recibidas por parte del Ministerio. El proceso de vacunación podrá continuar esta semana, después de que ayer llegara parte de la partida semanal comprometida por Pfizer, que se completará esta semana con más viales de Moderna y AstraZeneca.