Pandemia de coronavirus

Gómez sobre la vacunación: «El primer día no lo hicimos todo bien»

| Palma |

Valorar:
La consellera de Salut, Patricia Gómez.

La consellera de Salut, Patricia Gómez.

Jaume Morey

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha reconocido este martes durante su comparecencia en el Parlament que cometieron errores en la primera jornada de vacunación contra la COVID-19.

«No pensamos que podían sobrar dosis», ha declarado. «No lo hicimos todo bien y pregunto qué teníamos qué hacer con las dosis sobrantes a las que les quedaba menos de una hora de vida. Había dos opciones: tirar las dosis o aprovecharlas y se aprovecharon». La consellera ha argumentado que las dosis sobrantes no se podían trasladar en coche. Además, ha argumentado que las personas que se vacunaron ese día lo habrían hecho en días posteriores.

En este sentido, ha reiterado este martes que «no se ha vacunado ningún alto cargo de salud por criterios políticos», ha defendido que no están afiliados al PSOE y ha asegurado que algunos fueron nombrados por otros partidos políticos y los han mantenido por su profesionalidad. Además, ha reiterado que si alguien se lo ha saltado ella misma reclamará responsabilidades.

Para evitar que se comentan errores, ahora pedirán una declaración responsable antes de inocular para garantizar que nadie se salta el protocolo.

Críticas de la oposición

La diputada del PP Tania Mari ha pedido la dimisión de la consellera de Salut, ya que considera que no está gestionando bien el proceso de vacunacion ni de la pandemia. A su modo de ver, Canarias -otra comunidad eminentemente turística- lo está haciendo mejor.

La diputada de Unidas Podemos, Antonia Martín, ha pedido ejemplaridad en la vacunación y que sólo se inocule a las personas que les corresponde. En su opinión, «hay algunos errores y muchos aciertos», ha justificado que son un partido de gobierno para centrarse en los aciertos. «No permitiremos que se dude del sistema público», ha advertido.

Sí ha criticado que Baleares haya recibido menos dosis de las que le corresponde como Comunidad Autónoma. También ha lamentado que la vacunación comenzase en domingo. En el caso de Baleares, ha exigido que el proceso de vacunación sea transparente. En este punto, ha asegurado que la vacunación de altos cargos ha generado desconfianza y ha señalado que hay toda una serie de preguntas que requieren respuesta. «Lo que pasó el primer día de la vacunación muestra que como mínimo hubo falta de planificación». Además, se ha preguntado por qué estaba allí la directora insular de gent gran del IMAS, Sofía Alonso, y si había más personas; también se ha interesado por la vacunación del obispor de Mallorca.

Podem ha reiterado su apoyo una comisión de investigación -propuesta por Ciudadanos- para saber si alguien se ha saltado el protocolo y ha pedido que no se convierta en un circo mediático.

En el turno de réplica, Martín ha asegurado que las preguntas que ha formulado a la consellera han quedado respondidas. Además, ha cargado contra el PP, de los que ha asegurado que están muy nerviosos por Luis Bárcenas.

El diputado de Ciudadanos, José Manuel Gómez, ha argumentado que piden la comisión de seguimiento antes de pedir dimisiones.

El diputado de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha mostrado un tono conciliador y, pese a las discrepancias, ha asegurado que valora el trabajo de la consellera de Salut. No obstante, ha pedido que se aclare lo ocurrido con los casos de destacados cargos que se han vacunado y que se depuren responsabilidades. En este sentido, ha pedido que se cumplan «escrupulosamente» los protocolos de vacunación, y que se refuercen los mecanismos para evitar que repitan casos similares.

La diputada de Vox, Idoia Ribas, ha pedido el cese de todas las personas que se han vacunado sin corresponderle y su dimisión, en el caso de que esté detrás de esto. Ribas ha sido muy crítica con su gestión.

La diputada del PI, Lina Pons, también ha pedido explicaciones por la vacunación de altos cargos y del obispo de Mallorca y ha reclamado el cese de las personas inoculadas sin que les correspondiese. Pons ha puesto de manifiesto los problemas añadidos por la insularidad.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

M.
Hace 20 días

¿Cuándo han hecho algo bien? Que publiquen la lista de los vacunados y que expliquen qué hacían allí el día y hora que se vacunaba.

Valoración:5menosmas

calavera
Hace 20 días

¿reconoce que no estaban preparados-das,no tenian una prevision,un estudio,una programacion,no saben mas?????

Valoración:7menosmas

HASTA LAS NARICES....
Hace 20 días

!!QUEREMOS SABER LA LISTA DE LOS VACUNAJETAS QUE PASABAN POR ALLI!! DIMISION POLITICOS INEPTOS YA!!!

Valoración:10menosmas

manumenorca
Hace 21 días

... está claro que ha habido una pifia, sea con conocimiento o sin él, y está bien reconocerlo, PERO NO BASTA, y no hablo tanto de dimisiones, que me traen al fresco, sino de MOSTRAR LA DICHOSA LISTA a los votantes, para que veamos hasta dónde salpica el escándalo... ¿no ha hablado con el obispo aún? ¿le tiene tanto miedo? ¿ha hablado pues con quien LE PUSO LA VACUNA? ...esta comparecencia y NADA, es lo mismo ... no aceptamos borrón y cuenta nueva, no en este caso

Valoración:3menosmas

Tenia
Hace 21 días

El primer día, dice...

Valoración:11menosmas

PK2
Hace 21 días

Govern de Corruptos, mentirosos e ineptos.

Valoración:12menosmas

JBV
Hace 21 días

"El primer día no lo hicimos "TODO" bien...Empezando a diluir responsabilidades como si fueran otros los los irresponsables que están en el gobierno. A este gobierno y el central solo pueden ser apoyados por irresponsables, traidores, mentirosos, separatistas y apoya asesinos, que como ellos son, remitiéndome en el apropiado refrán que reza así "No se juntan que no se aparezcan"

Valoración:15menosmas

Pregunta.....
Hace 21 días

Mi pregunta es sencilla: ¿está vacunada na Francina Armengol? ¿Y todos los Consellers del Govern? Me respondo yo sola: SIIIIIII, SEGUROOOO

Valoración:15menosmas

veinat
Hace 21 días

Sánches dimisión

Valoración:9menosmas

Barrufau
Hace 21 días

Y el día 13 de enero se hizo bien vacunando a oficinistas en Manacor cuando había muchísimos sanitarios sin vacunar? Los "manacorins" estamos escandalizados.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3