La idea de los promotores es provocar una respuesta masiva de la sociedad mallorquina, para lo cual está prevista la colocación de grandes pancartas en las sede de empresas, domicilios y otros enclaves.

TW
61

El sector turístico de Mallorca lanza la iniciativa SOS Turismo, que surge de la preocupación social y empresarial que quiere evitar a toda costa el inmovilismo de la Administración respecto a la reactivación del sector turístico y emplazarla a adoptar medidas urgentes.

Los promotores del proyecto afirman que no se trata de una plataforma política «sino que es un movimiento transversal que busca soluciones reales e inmediatas al problema de la paralización casi total de la industria turística, base fundamental de la creación de empleo y riqueza en Mallorca», indican.

Las actuaciones de SOS Turismo, según especifican, «parten siempre desde la más profunda colaboración y desde el respeto y estricto cumplimiento de las normas que garantizan la seguridad sanitaria en tiempos de pandemia». Otro de sus objetivos es aunar a múltiples colectivos y ciudadanos que quieran expresar su descontento por cómo están evolucionando los acontecimientos.

El mensaje clave que quieren difundir es que «el bienestar y la prosperidad de todos los que vivimos en la Isla depende de que el turismo funcione y que lo haga cuanto antes».

Se utilizarán las redes sociales para su promoción.

Lanzamiento

El lanzamiento de la iniciativa se hará mediante la lectura pública de un manifiesto este viernes en Palma, en la que varias personas representantes de diferentes sectores afectados pondrán voz a las reivindicaciones del sector turístico de la Isla, con el fin de concienciar a la Administración de que hay que actuar ya para salvar el tejido económico y sociolaboral, así como garantizar el futuro de Mallorca como destino turístico.

Noticias relacionadas

El proyecto se ha ultimado en las últimas semanas en secreto, ya que se desconocía un movimiento empresarial de este calibre tras las últimas concentraciones realizadas por empresarios y trabajadores del sector de la restauración balear. Pero han sido las últimas decisiones de la Administración, en concreto toda la ralentización del plan de vacunación anti COVID, lo que ha motivado este malestar creciente en el mundo empresarial y laboral.

El mismo día en que se presente, se promoverá paralelamente el mensaje de SOS Turismo en las fachadas de los edificios, con el fin de que tenga el mayor alcance mediático.

Asimismo, está previsto que se activen las redes sociales de iniciativa en Facebook y Twitter. Los promotores han creado una página web, en donde se facilitará toda la información y elementos gráficos para que sean utilizados en las sociales corporativas de las empresas.

Para dar mayor visibilidad a esta queja empresarial, se ha pensado en la colocación de grandes pancartas en las sedes de las empresas turísticas que colaboren, así como en domicilios y otros enclaves. La finalidad es ofrecer la imagen de que el sector turístico pide ayuda para salir de esta crisis generada por la pandemia.

Ofensiva similar como la que hubo en 2003 con el impuesto turístico, la ecotasa

El sector turístico balear, en este caso de Mallorca, no había realizado una ofensiva similar con la Administración desde 2003, año en el que los grandes hoteleros realizaron una campaña contra el impuesto turístico, la ecotasa. Esta campaña propició la derrota del primer Pacte, presidido por Francesc Antich, en las elecciones autonómicas, y la llegada del PP, bajo Jaume Matas, a la presidencia del Govern. Las situaciones no son equiparables, pero el objetivo es el mismo: poner en tela de juicio decisiones políticas que afectan al normal desarrollo de la economía. Queda ver la respuesta empresarial de esta iniciativa que se ha llevado con mucho sigilo, pero que ayer por un descuido se dio a conocer. Este viernes se podrá averiguar quién está realmente del proyecto y qué nivel de seguimiento tiene.