Miquel Munar, psiquiatra: «Baleares debe estar lista para comprar vacunas cuando se autorice»

| Palma |

Valorar:
El doctor Munar impulsa la plataforma Salud y Economía.

El doctor Munar impulsa la plataforma Salud y Economía.

T. Ayuga

Desde que a finales de la semana pasada se diera a conocer la plataforma Vacunas. Salud y Economía, ha recibido más de 4.000 adhesiones, así como el apoyo e interés de diversas asociaciones y patronales de las Islas. Su impulsor, el psiquiatra Miquel Munar (Llubí, 1954) reconoce estar abrumado por el apoyo recibido. El mensaje es claro: Balears necesita conseguir la inmunidad de rebaño antes del verano porque, en caso contrario, la economía caerá.

¿Por qué decidió impulsar esta plataforma?
— Hace tiempo que pienso que la sociedad mallorquina es individualista. En otros lugares como Catalunya, Madrid o País Vasco, existe una red asociativa con mayor representación de la sociedad civil. Y, en estos momentos, en las Islas necesitamos unión para ejercer presión al Estado ante el escenario tan complicado que tenemos delante.

¿A qué escenario se refiere?
— Muchos ciudadanos –tanto empresarios como trabajadores– están al límite. No aguantaremos otra temporada turística en blanco, el sistema económico se caerá.

¿Y qué proponen, cuál es su mensaje?
— En primer lugar, quiero dejar claro que mi intención no es ir contra nadie, sino ayudar. El objetivo común a combatir es el virus y la única arma para derrotarlo es la vacuna. Si este año no hay temporada turística habrá una debacle social, la gente se echará a la calle. Por eso, hay que conseguir la inmunidad de rebaño en la sociedad balear antes del verano.

¿Cómo se logra este objetivo, a quien o a qué apuntan?
— Soy consciente que la falta de vacunas actual no es culpa del Govern, ni siquiera del Gobierno central. Es un problema de la Unión Europa, de la que España forma parte, por lo que el Estado debe ejercer la presión suficiente para conseguirlas, así como tener en cuenta la situación de Balears. De no ejercer esta presión, debe permitir a Balears conseguir las vacunas por cuenta propia.

¿Y cómo se consiguen al margen de la Unión Europea?
— Debe hacerse de una forma legal. Ahora no es posible, pero me atrevería a decir, en vista a los últimos acontecimientos, que la UE acabará autorizando a los estados a comprar vacunas por su cuenta. Los escenarios cambian a velocidad de crucero y la presidenta de Alemania, Angela Merkel, con mucho poder en la UE, ya se ha mostrado favorable a la vacuna rusa Sputnik V, una vez logre la autorización europea.

¿Qué puede hacer Balears por el momento?
— Prepararse. Desde el Govern ya han anunciado que disponen de los recursos para iniciar una vacunación masiva. La tarea ahora es estar preparados para adquirirlas cuando la UE lo autorice. No podemos llegar tarde. Nuestra petición es que a finales de abril un 70 % de la población balear esté inmunizada. Estamos hablando de conseguir alrededor de 400.000 vacunas, no es tan difícil. El Govern debe buscar mediadores y que sean de garantía.

¿Y cuál es el papel de su plataforma en este contexto?
— Nos brindamos a trabajar de forma conjunta con el Govern para lograr este objetivo. Queremos ayudar, no ir contra nadie. Hay que presionar al Estado: o nos consigue las vacunas o nos da permiso para adquirirlas una vez que la UE liberalice su compra. Además, Pfizer tiene un acuerdo con la UE y lo debe cumplir.

Apoyos de Meliá Hotels, CAEB y Escola Catòlica
El vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, se reunió ayer con el doctor Munar para apoyar la plataforma y el mensaje que difunde. También la presidenta de CAEB, Carmen Planas, mantuvo un encuentro con el impulsor de Salud y Economía, con quien comparte el mensaje, al tiempo que la misma preocupación. La junta directiva de Escola Catòlica también acordó sumarse a la plataforma.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Jaume I
Hace 20 días

@llubiner,i no podria esser que el sr MUNAR,sigui es portaveu dels que pensam que per estar vacunats sa majoria dels illencs,despres de s,estiu,farem tard?que 2 anys seguits mal vivint subvencionats,ens duran cap a la mort??

Valoración:0menosmas

Biel
Hace 20 días

A ver a ver si nos enteramos si cada estado hace lo que le da la gana, eso sera una merienda de negros, tiene q haber un control ferrero por arte de un organismo, luego nos venderab vacunas falsificadas y culparemos al gobierno, ahora mismo esto de las vacunas es una lucha y una mafia para conseguirlas igual paso con los respiradores, os acordais turquia q no dejo despegar un avion español? Pues eso multiplicarlo x mil con las vacunas si se compran individualmente cada estado, señores control es lo q debe haber no descontrol y cada uno por su lado ofreciendo mas dinero etc, los paises pobres , si hicieran lo q dice este señor, se quedarian con cero vacunas

Valoración:1menosmas

Ya les vale
Hace 20 días

Toda la razón del mundo. Con los respiradores, mascarillas y EPIs ya vimos la "buena" gestión del Ministerio, ahora, lo mismo con las vacunas.

Valoración:6menosmas

@brou
Hace 20 días

tienes toda la razón...que los que deciden nos dejen comprar las vacunas de forma legal, seguro que muchos. Yo, humilde trabajdor cualquiera, por mi parte pagaría la mía y de alguno semejantes que no puedan permitirsela...si dejamos el individualismo y el egoismo podemos salir de esta antes y mejor. PD. además a los hoteleros y entes privados seguro que no les timan como a nuestro Gobierno!

Valoración:4menosmas

camaiot
Hace 20 días

Otro que se quiere meter a politico " hay que comprar vacunas " Donde y a quien??...."bueno más adelante porque ahora no se puede " como quedamos, compramos antes del verano o no ??.. en fin , bla bla bla

Valoración:-6menosmas

CanBum
Hace 20 días

Ya han encontrado partidas de vacunas FALSAS, a saber de qué estaban compuestas...Se cree que ya existe un mercado negro de vacunas, quién pueda pagar podrá adquirir sus vacunas...Esto se está poniendo muy feo, muy delicado porque no hay una seguridad ni fiabilidad al comprar las vacunas sin una certificación europea...y nos acordamos de las compras de material sanitario que realizó el gobierno que fue defectuoso, no? Yo no me fiaría....

Valoración:9menosmas

Miguel
Hace 20 días

Cuando una persona tiene una profesión, enfermería, medicina, carpintería, administrativo etc., y trabaja en algo diferente a su profesión no veo porque insistir en que si es herrero, administrativo o enfermera. El titulo de doctor, tendría que darse al que ha obtenido el doctorado, y si en el hospital se emplea para distinguir entre enfermería, administrativo o celador, bien, pero fuera de este contexto lo veo ridículo, es como los curas con sotana que van a un acto que nada tiene que ver con la religion

Valoración:-2menosmas

Llubiner
Hace 20 días

No entenc aquesta plataforma, si el seu objectiu es fer-se veure o te altre misió. Crec que el Govern de les Illes lo que necessita es que arribin vacunes a bastament, i per això no entenc el paper si no és per aquesta necessitar de ferse fotos.

Valoración:-3menosmas

Moon
Hace 20 días

Estos mismos hoteleros, compran vacunas y vacunan en Caribe y Riviera Maya a sus empleados, porque alli se lo permiten, aqui no, manda la U.E.

Valoración:12menosmas

Brou
Hace 20 días

Desde s,eima mallorquina se han conquistado grandes metas, ¿porqué no está?. Soy trabajador, pero si hay que pagar la vacuna de Sputnik V, para que otros que no puedan pagarla y sean vacunados, corro con el gasto. GRacias doctor Munar por abrirnos los ojos, Dios quiera que abra los corazones de aquellos que tienen la última palabra para autorizar dicha operación.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2