El doctor Munar impulsa la plataforma Salud y Economía. | Teresa Ayuga

TW
19

Desde que a finales de la semana pasada se diera a conocer la plataforma Vacunas. Salud y Economía, ha recibido más de 4.000 adhesiones, así como el apoyo e interés de diversas asociaciones y patronales de las Islas. Su impulsor, el psiquiatra Miquel Munar (Llubí, 1954) reconoce estar abrumado por el apoyo recibido. El mensaje es claro: Balears necesita conseguir la inmunidad de rebaño antes del verano porque, en caso contrario, la economía caerá.

¿Por qué decidió impulsar esta plataforma?
— Hace tiempo que pienso que la sociedad mallorquina es individualista. En otros lugares como Catalunya, Madrid o País Vasco, existe una red asociativa con mayor representación de la sociedad civil. Y, en estos momentos, en las Islas necesitamos unión para ejercer presión al Estado ante el escenario tan complicado que tenemos delante.

¿A qué escenario se refiere?
— Muchos ciudadanos –tanto empresarios como trabajadores– están al límite. No aguantaremos otra temporada turística en blanco, el sistema económico se caerá.

¿Y qué proponen, cuál es su mensaje?
— En primer lugar, quiero dejar claro que mi intención no es ir contra nadie, sino ayudar. El objetivo común a combatir es el virus y la única arma para derrotarlo es la vacuna. Si este año no hay temporada turística habrá una debacle social, la gente se echará a la calle. Por eso, hay que conseguir la inmunidad de rebaño en la sociedad balear antes del verano.

¿Cómo se logra este objetivo, a quien o a qué apuntan?
— Soy consciente que la falta de vacunas actual no es culpa del Govern, ni siquiera del Gobierno central. Es un problema de la Unión Europa, de la que España forma parte, por lo que el Estado debe ejercer la presión suficiente para conseguirlas, así como tener en cuenta la situación de Balears. De no ejercer esta presión, debe permitir a Balears conseguir las vacunas por cuenta propia.

¿Y cómo se consiguen al margen de la Unión Europea?
— Debe hacerse de una forma legal. Ahora no es posible, pero me atrevería a decir, en vista a los últimos acontecimientos, que la UE acabará autorizando a los estados a comprar vacunas por su cuenta. Los escenarios cambian a velocidad de crucero y la presidenta de Alemania, Angela Merkel, con mucho poder en la UE, ya se ha mostrado favorable a la vacuna rusa Sputnik V, una vez logre la autorización europea.

¿Qué puede hacer Balears por el momento?
— Prepararse. Desde el Govern ya han anunciado que disponen de los recursos para iniciar una vacunación masiva. La tarea ahora es estar preparados para adquirirlas cuando la UE lo autorice. No podemos llegar tarde. Nuestra petición es que a finales de abril un 70 % de la población balear esté inmunizada. Estamos hablando de conseguir alrededor de 400.000 vacunas, no es tan difícil. El Govern debe buscar mediadores y que sean de garantía.

¿Y cuál es el papel de su plataforma en este contexto?
— Nos brindamos a trabajar de forma conjunta con el Govern para lograr este objetivo. Queremos ayudar, no ir contra nadie. Hay que presionar al Estado: o nos consigue las vacunas o nos da permiso para adquirirlas una vez que la UE liberalice su compra. Además, Pfizer tiene un acuerdo con la UE y lo debe cumplir.

Apoyos de Meliá Hotels, CAEB y Escola Catòlica
El vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, se reunió ayer con el doctor Munar para apoyar la plataforma y el mensaje que difunde. También la presidenta de CAEB, Carmen Planas, mantuvo un encuentro con el impulsor de Salud y Economía, con quien comparte el mensaje, al tiempo que la misma preocupación. La junta directiva de Escola Catòlica también acordó sumarse a la plataforma.