El Govern acaba con un año de sequía legislativa y envía ocho leyes al Parlament

| Palma |

Valorar:
La presidenta Francina Armengol durante una intervención en el pleno del Parlament.

La presidenta Francina Armengol durante una intervención en el pleno del Parlament.

Pilar Pellicer

El pasado año, marcado por la pandemia, se notó en la actividad legislativa. El Govern, más allá de medidas legales relacionadas con la COVID-19, únicamente remitió una ley al Parlament: la de Presupuestos. Este año (y a ser posible, durante el periodo de sesiones recién iniciado) remitirá hasta ocho leyes a la Cámara, entre ellas la de protección de animales domésticos.

La mayoría fueron iniciadas en la anterior legislatura pero no llegaron a concretarse o sufrieron modificaciones, como la Ley de Consells o la de Educación. La próxima semana, previsiblemente el miércoles, los partidos de la mayoría que gobierna las islas se reunirán y definirán prioridades.

Además de las dos leyes anteriores (y de la que protege a los animales domésticos y que está prácticamente cerrada por parte del Govern pero añadirá enmiendas de los grupos), el resto son la ley que regulará las adicciones (y que no se limitará sólo a las drogas, sino que aludirá a las ludopatías), también se incluyen la Ley de la Ciencia, una que modificará la actual ley de juventud (depende la Conselleria d’Afers Socials y se llamará, previsiblemente, Ley de Ocio y Juventud), la ley de Consumo y una que pretende regular el papel de los perros de asistencia.

Perros guía y entrenados

Esta ley, diferente a la de animales domésticos, regulará las condiciones y protocolos de los canes que acompañan a personas que precisan atención y que nos son únicamente las que tienen alguna discapacidad audiovisual. También, según se ha explicado a este diario, de personas que (por ejemplo) sufren subidas o bajadas de azúcar de las que se aperciben antes perros entrenados al efecto.

El Parlament, sujeto a la restricciones por la pandemia, celebra el próximo martes su primer pleno del nuevo periodo de sesiones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

calavera
Hace 27 días

¿justificado que son prescindibles?

Valoración:menosmas

comellar
Hace 27 días

La sequía o ayuno legislativo del 2020 me parece más bien una buena noticia. Lo mejor es tener pocas leyes pero buenas y bien hechas, compatibles con nuestras obligaciones dentro de España y de la UE, sin errores pues en el encaje de la competencias.

Valoración:1menosmas

juanito
Hace 27 días

Olvidan presentar un proyecto que permita el desalojo de las viviendas ocupadas sin la autorización de su propietario de forma inmediata y el traslado a la cárcel de los ocupantes

Valoración:0menosmas

.pa
Hace 27 días

Para lo que cumple la ley la Armengol, puede ir al parlament sin mascarilla. ¡Qué seguro que de copas no la llevaba! Así le vemos mejor la cara de falsedad,aunque después de tantos años la conocemos bien. Poco queda y largo es el camino cuando ya no te necesitan...

Valoración:3menosmas

Tomeu A.
Hace 27 días

Desde luego esto representa "muy poco bagaje" para presentarlo como resumen de toda la actividad legislativa. Poca asistencia de "sus señorías" (más bien se podria corresponder a una época de vacaciones". A mi, me daría algo de vergüenza cobrar, por esto; a final de mes.

Valoración:4menosmas

jovellanos
Hace 27 días

Bendito año de sequía legislativa... En un estado federal, como los USA, los congresos de cada estado elaboran cada vez menos leyes, con una mporada legislativa aveces muy corta. El Parlament no tiene por que contribuir a la proliferación y confusión legales. Me parece que su tarea primordial es votar el presupuesto y controlar al ejecutivo. Con la proliferación legal, sólo ganan los bufetes.

Valoración:menosmas

Ja hi torneras
Hace 28 días

Lleis y més lleis...quina feinada y tendran sa barre de dir que necesiten 50 anys més per fer una societat democràtica y etc etc

Valoración:5menosmas

Camb10
Hace 28 días

El Govern está hundido, no vuelve a salir de aquí al 2040 jajaj

Valoración:3menosmas

Farts
Hace 28 días

Y que sabes el retraso de pagos del paro y muchos no tienen para pagar alquiler.El pago cada mes no es por Ley,no ven el problema de muchas familias sin ingresos.NO HAY TRABAJO.Es una verguenza que los pagos vayan con retrasos,trabajando y manteniendo una familia,ya sin ahorros que hacemos.LLEVE ESTO AL PARLAMENT.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1