Según Redexis, el proyecto de Mallorca establecerá las bases para el primer proyecto de hidrógeno renovable a escala que se realiza en el Sur de Europa. | Redexis

TW
1

Redexis ha anunciado este miércoles que construirá en Mallorca el primer hidroducto de España, para distribuir el hidrógeno renovable generado en la planta de Lloseta, en el marco del proyecto de reconversión de la cementera de dicha localidad «Green hysland».
La infraestructura permitirá al sector residencial, terciario e industrial utilizar la energía que se produzca, cien por cien renovable, según un comunicado de la compañía.

Este proyecto industrial, en el que participan junto a Redexis compañías como Enagás, Acciona y Cemex, forma parte del proyecto «Green Hysland», en el que la UE ha comprometido 10 millones de subvención para apoyar las infraestructuras necesarias para crear ese «ecosistema de hidrógeno renovable», por medio del programa «Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking»,

El presidente de Redexis, Fernando Bergasa, ha asegurado que la compañía está «decidida a impulsar el hidrógeno renovable como vector energético sostenible para la transición energética», con proyectos que siguen la estrategia marcada en la «Hoja de Ruta del Hidrógeno» del Gobierno de España y el «Pacto Verde» de la UE.

Sobre la conducción anunciada este miércoles ha señalado que «las infraestructuras energéticas que permitan el transporte y la distribución del hidrógeno renovable serán esenciales para el desarrollo de una verdadera economía sostenible y eficiente».
El proyecto incluye al menos 300 Ton de capacidad de producción de hidrógeno por electrólisis conectada a plantas fotovoltaicas locales, el desarrollo del hidroducto, así como las diferentes aplicaciones de usuario final: autobuses y automóviles, aplicaciones de cogeneración con pila de combustible y aplicaciones térmicas en edificios.

Redexis ha puesto como ejemplo que un hotel podrá adjudicarse hidrógeno verde producido en la planta de electrólisis de Lloseta comprando la garantía de origen y, a efectos de reducción de emisiones, ese hotel se habrá adjudicado toda la capacidad de reducción de emisiones del hidrógeno adquirido.

La compañía ha detallado que llega al 85 % de los hoteles de la isla y su infraestructura suministra gas a las zonas turísticas de la Bahía de Alcudia, Bahía de Palma y Bahía de Cala Millor, entre otras.

Según Redexis, el proyecto de Mallorca establecerá las bases para el primer proyecto de hidrógeno renovable a escala que se realiza en el Sur de Europa, proporcionando su viabilidad y un plan para la descarbonización de las economías insulares y siendo un ejemplo operativo de la contribución del hidrógeno a la transición energética y los objetivos cero de 2050.