STEI pide que se vacune a los docentes. | Efe

TW
5

El sindicato STEI ha reclamado este lunes un calendario de vacunación para los docentes de las Islas, «ante la grave situación sanitaria actual y con los centros educativos abiertos».

Así se ha expresado la organización en un comunicado en el que también pide medidas de conciliación familiar más allá del ámbito educativo.

El STEI ya propuso al Govern el pasado 15 de enero que los profesores fueran incluidos en algún grupo preferente de vacunación. «En estos momentos se está pendiente de respuesta por parte de las dos Administraciones», han indicado.

Desde el sindicato han recordado que el sistema educativo «es actualmente un servicio esencial dado que no hay ninguna otra medida de conciliación familiar y laboral efectiva». «Tampoco tenemos ninguna noticia de la Mesa de Diálogo Social, que debía proponer medidas efectivas de conciliación», han lamentado.

Según el STEI, la pandemia ha corroborado «que si las escuelas permanecen cerradas, la economía no puede funcionar». Dado que «el ritmo de vacunación es más lento de lo previsto», el STEI Intersindical reclama un calendario de vacunación para todo el colectivo docente «que está en primera línea como muchos otros profesionales, impartiendo conocimientos, haciendo tareas de prevención y sanitarias, para mantener a raya la Covid fuera de las aulas».

«Los responsables sanitarios y educativos deberían valorar la labor tan importante que hace el colectivo docente para mantener abiertos los centros y así hacer que la economía vaya un poco mejor», han subrayado.

Medidas excepcionales en los centros educativos de Ibiza

Noticias relacionadas

Además, STEI ha exigido «medidas excepcionales» en los centros educativos de Ibiza ante su situación epidemiológica, «excepcionalmente grave».

El STEI ha lamentado que la escuela no es ajena al momento actual y, a pesar de los esfuerzos de los docentes para elaborar planes de contingencia, cada día hay más alumnos y docentes en cuarentena.

«Dicen que la escuela no es lugar de contagios, bien cierto gracias a la profesionalidad de los docentes», han insistido desde el STEI, planteándose si por ahora los planes pueden responder a la situación epidemiológica, especialmente en Ibiza.

STEI ha asegurado que estos planes no garantizan la equidad en la enseñanza y complican «mucho» la labor al profesorado, cada día con un número diferente de alumnos por las cuarentenas. Además, a distancia «no es fácil» atender al alumno al no poder planificar, han argumentado.

Así, el sindicato ha lamentado que la «educación se está resintiendo» y es «difícil» encontrar docentes para cubrir bajas.

Asimismo, han destacado el «agotamiento» del colectivo docente que ve con preocupación que, a pesar de los esfuerzos, la curva de contagios no para y no se puede seguir trabajando con los parámetros que el plan de contingencia había previsto.

Según han afirmado, siempre han apostado por la presencialidad en las aulas, aunque ahora se deberán intensificar las medidas de protección tanto para docentes como para alumnos. También han pedido medidas de conciliación por si se pasara a otros escenarios con restricciones más severas.