Pandemia de coronavirus

Salut puede obligar a médicos y enfermeras a hacer guardias

| Palma |

Valorar:
Salut puede obligar a los médicos y enfermeras a hacer guardias.

Salut puede obligar a los médicos y enfermeras a hacer guardias.

M. À. Cañellas

El IB-Salut puede obligar a médicos y enfermeras a hacer guardias si es necesario para hacer frente a la pandemia de la COVID-19. Así lo prevé el artículo del estatuto marco del personal sanitario de los servicios de salud.

Desde Salut han argumentado que hay muchos profesionales sanitarios confinados. «La gravedad de la situación hace que todo el personal sanitario, independientemente de su categoría, tenga que estar activo y pueda hacer guardias».

No obstante, desde el IB-Salut han precisado que hasta el momento no han tenido que obligar a nadie porque todo el mundo ha respondido. Además, han insistido que antes de este hay otras medidas como contratar a más personal.

Además, este lunes se ha aprobado una disposición adicional, que prevé que, con carácter excepcional, que todo el personal del Servei de Salut, con independencia de su vinculación jurídica y de su categoría profesional, puede realizar guardias propias de su titulación académica, para garantizar la atención permanente y continuada.

Desde el IB-Salut han explicado que la disposición adicional va dirigida al personal que ocupa un puesto diferente y no puede cobrar las guardias. A partir de ahora sí podrá hacerlo. Por citar un ejemplo, un director médico que por necesidades del servicio tiene que hacer una guardia, con esta disposición ya la podrá percibir. Además, han recordado que el artículo 59 del estatuto marco del personal sanitario de los servicios de salud, ya establece que los periodos de descanso y turnos se pueden modificar según las necesidades asistenciales.

De este modo, cada gerencia de los centros hospitalarios puede organizar las guardias extraordinarias que se precisan por causa de especial necesidad, a fin de garantizar la continuidad asistencial.

La retribución por el concepto de guardias con carácter excepcional se hará con cargo a los importes del complemento de atención continuada, de la categoría o especialidad profesional de personal estatutario que tiene atribuida estas funciones, y la retribución no debe suponer ningún incremento respecto de la cuantía que perciben los profesionales que cubren las guardias con carácter ordinario.

Además, el estado de alarma y la normativa derivada del mismo permite contratar a más personal (ya se han contratado más de 800 trabajadores), doblar turnos, así como suspender permisos y vacaciones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

llesques
Hace un mes

Han vuelto los trabajos forzados... y eso que se hacen llamar progres.

Valoración:2menosmas

Acubator
Hace un mes

Mientras miles de degenerados se pasan por su forro, y con total impunidad ,las medidas de precaución para no contagiar a personas a nuestros sanitarios que han salvado a millones arriesgando sus vidas y que están exhaustos del esfuerzo se les obliga a inmolarse para intentar salvar a los que han contagiado los delincuentes fiesteros que a sabiendas están propagando el virus en esta tercera ola que refleja lo enferma ,y no de COVID, que está nuestra sociedad.

Mando todo mi cariño y admiración para nuestros héroes sanitarios, militares, empleados de supermercados,transportistas y en general a todos los que están haciendo posible que esto no se caiga del todo.

Valoración:7menosmas

Enfadada
Hace un mes

Pues yo no quiero que me atienda alguien que no está en plenas facultades

Valoración:7menosmas

carlos
Hace un mes

Ahora si es un momento de hacer huelga, y que caigan los naipes políticos. Y no cuando se piden aumentos.

Valoración:5menosmas

sesca
Hace un mes

Para Paquita, te has pasado diez pueblos, se nota que de sector eres, Lamentable, tu comentarios es de pena, háztelo mirar con una psiquiatra, repito lamentable.

Valoración:-11menosmas

captain sobrasada
Hace un mes

Se quejan y lo cobran todo hasta el ultimo céntimo las guardias y muchos sin trabajo e ingresos nos jodemos ,ya nos gustaría a muchos este problemón lo demás son tontearías no tener para comer ni luz

Valoración:17menosmas

A Paquita
Hace un mes

Paquita, que edad tienes? Donde trabajas? Se te ve el plumero!!!

Valoración:-8menosmas

Josep Miquel
Hace un mes

paquita vosté es una auténtica ignoral i de rebit irresponsable, opinaria el mateix si per vacunar als que diu un familiar molt proper a vosté es contagia i acaba a una Uci, i Deu vulgui que ho superi, a vuere si no l'hi cauria la cara de vergonya per haver vacunat abans a persones amb molt menor risc de contagi si no actuen com irresponsables que, per desgracia n'hi ha molts. Genteta que pensa, que p u t e dic, que no pensa es la que pot dir aquestes barbaritats.

Valoración:-10menosmas

paquita
Hace un mes

1) Comenzaría a vacunar 1ero. a la franja de población activa que mueve el motor económico, empresas y sus empleados en general, para que puedan reiniciar cuanto antes a mover el dinero del país y evitar la carga de gastos del estado en esta situación actual. 2) Conjuntamente con el grupo anterior, niños y jovenes estudiantes, son el futuro y los que sostendrán en pocos años el pais, salen a la calle y deben seguir con su formación. 3) En último lugar las personas mayores, ellas pueden confinarse sin problemas porque no tienen la obligación de asistir a un trabajo y además tienen asegurados sus ingresos con su jubilación.

Qué me lleva a hacer este razonamiento? Tenemos una población muy envejecida, no digo que los dejemos morir, solo que protejamos a los que están en activo, es a ellos los que necesitamos sanos y sin secuelas. De que le sirve a un anciano estar vacunado él si ve que sus hijos y nietos enferman o mueren sumado a que no tienen ingresos económicos y se mueren de hambre?,

Valoración:3menosmas

Un Ciudadano
Hace un mes

Un asesor político cobra bastante bien y no hace guardias ni se moja, una enfermera si la obligan hacer guardias cobrará lo mismo que un asesor?

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2